domingo, 29 de septiembre de 2019

Nueva campaña en Baza I para seguir ampliando los hallazgos granadahoy.com

El pasado lunes comenzaron las excavaciones que durarán hasta el próximo 6 de octubre

El equipo de trabajo en el yacimiento de Baza I J. M. ALONSO
El lunes 23 de septiembre comenzó la quinta campaña de excavación del yacimiento de Baza I en el Barranco de las Seguidillas-Cuesta del Francés. La presente campaña, autorizada por la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, de la Consejería de Cultura y financiada con 10.000 euros por el Ayuntamiento de Baza, durará dos semanas, hasta el domingo 6 de octubre. Catorce días completos con sus respectivos fines de semana, a nueve horas diarias las convierten en tres semanas de campo intensivo. Por supuesto, el equipo científico intentará optimizar al máximo el dinero invertido en esta campaña.
El proyecto científico está coordinado por Bienvenido Martínez-Navarro, y tiene como director paleontológico al bastetano Sergio Ros-Montoya, profesor en la Universidad de Málaga, y como director arqueológico a Javier Luengo. En el equipo participan además cuatro paleontólogos, un arqueólogo, cuatro geólogos, una geocronóloga y una restauradora de fósiles, adscritos al Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona, la Universidad de Málaga, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, y el Museo Íbero de Jaén.
Asimismo, en la excavación participan doce estudiantes procedentes de las Universidades de Granada, Málaga, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Rovira i Virgili de Tarragona, y La Laguna de Tenerife.
Este yacimiento tiene una antigüedad de entre 4,0 y 4,5 millones de años, fue descubierto en 1996. Desde entonces se ha realizado un pequeño sondeo en los años 2000 y 2001 y se ha continuado una excavación sistemática, financiada por el Ayuntamiento de Baza, durante los años 2015, 16, 17 y 18.
Miembros de la última campaña de excavación J. M. ALONSO
Hasta la actualidad se han extraído ya más de 1.000 fósiles en 23 metros cuadrados excavados incompletamente, correspondientes especialmente a megaherbívoros, principalmente mastodontes de las especies Mammut borsoni y Anancus arvernensis, además de rinocerontes, bóvidos grandes y pequeños, cérvidos, caballitos de tres dedos llamados hipariones, cerdos, carnívoros, 16 especies de micromamíferos (que incluyen roedores de origen africano y europeo, conejos e insectívoros), reptiles, anfibios y peces, además de restos vegetales. Estos datos lo convierten ya en uno de los principales yacimientos del Plioceno de Europa.
Los objetivos de la presente campaña son, por un lado, excavar las cuadrículas que quedaron sin finalizar en años anteriores y abrir nuevas en la cara Este del yacimiento. Además, se espera recuperar y registrar la mayor cantidad de información posible en el yacimiento al mismo tiempo que se ampliará la lista faunística todo lo que se pueda con el hallazgo de nuevos fósiles que permitan conocer mejor las especies fósiles presentes, muchas aún por determinar. Esto contribuirá a llenar un vacío importante en el registro paleobiológico de Europa, lo que constituye el principal objetivo de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario