viernes, 10 de julio de 2020

Diez playas de Andalucía idílicas y alejadas de la masificación ABCandalucia

Si de algo puede presumir Andalucía es de costa, atractivo indispensable para atraer al turismo. Este verano proponemos playas de Andalucía idílicas alejadas de la masificación, donde guardar las distancias no será un problema

Playa de El Playazo, en Almería - ABC
945 kilómetros de litoral dan para mucho. Los nombres de Costa del Sol, de la Luz o Tropical son sinónimo de bandera azul y de calidad. Nada que envidiar al Caribe. Cuando llega el buen tiempo, y cuando no también, las playas de Andalucía se convierten en destino preferente de los que buscan ligar bronce. Les proponemos una ruta por diez auténticos paraísos alejados de la masificación. Más olas y menos sandías.
Por supuesto también están las opciones preferidas por el gran público, que merecen una parada. Todas son playas bonitas de Andalucía. Desde Matalascañas a Chipiona, ambas muy dadas al turismo familiar, pasando por La Herradura en Salobreña o Los Muertos en Almería. Hay tanto dónde elegir entre las mejores playas de Andalucía… Por supuesto también hay que subrayar en rojo el litoral que ofrece Doñana, con sus particulares marismas y la laguna de El Acebuche. Se piden los permisos necesarios y a disfrutar del paraíso se ha dicho.

1. Playa El Playazo

Lugar: Vera (Almería)Ubicación: Autovía del Mediterráneo. Nerja, dirección Motril-Almería
Nos situamos en Vera, provincia de Almería, cuna de los yacimientos arqueológicos de Villaricos y Cuevas del Almanzora. El convento de los Padres Mínimos es un buen punto de partida para explorar rutas naturistas.
Si nos apetece más el mundo del submarinismo o windsurf, el destino es El Playazo. Esta playa de Andalucía hace honor a su nombre, no crean. Se trata de algo más de un kilómetro de fina arena donde el sol pega de lo lindo. También resulta zona habitual para el nudismo.
Eso sí, no está de más tomar alguna precaución con los baños cuando se produce marejada de levante. Más vale prevenir.
A tiro de piedra de la playa se ubican varios campos de golf e instalaciones acuáticas. Buenas infraestructuras para un rincón que mantiene su dosis de encanto.
Playa de Los Enebrales, en Huelva

2. Playa Los Enebrales

Lugar: Punta Umbría (Huelva)Ubicación: Carretera Huelva-Punta Umbría. Antes de llegar a Punta
En Punta Umbría, como su nombre indica, la sombra es un bien apreciado que forma parte de su identidad. En este pueblo onubense se encuentra la playa de Los Enebrales, que no es sino la salida natural al mar del espacio protegido de las Marismas del Odiel. Fiel a su nombre, abundan los enebros. También los pinos y las dunas, que dan paso a más de 2 kilómetros de playa aislada y sin urbanizar. Es una de las playas más bonitas de Andalucía.
Existe un adecuado carril bici que recorre todo el límite del paraje. Aunque desde la carretera también se puede acceder a través de un sendero perfectamente acondicionado. El enclave es ideal para largos paseos sobre su fina arena.
Aunque de un tiempo a esta parte se está volviendo más y más popular, es una de las playas de Andalucía sin aglomeraciones. Se debe, en parte, a la buena anchura de que dispone.
Playa de Camposoto, en Cádiz

3. Playa del Boquerón y de Camposoto

Lugar: San Fernando (Cádiz)Ubicación: Por carretera: a 5 km. de San Fernando. Por barco: desde Chiclana mediante el puerto deportivo de Sancti Petri
Nos vamos a la cuna de todo. Flanqueados por el Atlántico y por el caño de Sancti Petri, el brazo de mar que separa el tómbolo arenoso que forman San Fernando y Cádiz de la Península Ibérica. En este enclave se alza un sistema de dunas emergidas del océano y un buen número de restos de construcciones militares. Pasa que desde justo aquí se podía defender una enorme línea de costa. Así que estas hectáreas de fina arena han sido objeto de numerosos pillajes y asaltos a lo largo de la historia.
Casi como extensión del Boquerón se encuentra Camposoto. Aguas limpias y posiblemente el mejor paisaje de bajamar que existe en Europa. Aquí hay de todo: chiringuitos y hasta cierta masificación para el que busque ambiente, y maravillosa virginidad a golpe de paseo. La sensación de estar en una isla desierta e inexplorada es inevitable. Es otra de las playas de Andalucía más bonitas.
Playa de Maro, en la provincia de Málaga

4. Playa Maro

Lugar: Nerja (Málaga)Ubicación: C/ Nuestra Señora Maravillas, 4
Tan sólo 500 metros de longitud dan para mucho. Háganse a la idea: estamos en Nerja y accedemos a una playa protegida de Andalucía. Sin paseo marítimo, excelente para la práctica del submarinismo. La apariencia es la de un aspecto silvestre, con presencia de vegetación. Dan ganas de leer aquí la tesis del Buen Salvaje que pregonó Rousseau. Incluso la arena, de una extraordinaria tonalidad oscura, invita a la sensación de reencuentro con los orígenes. El oleaje suele ser moderado, así que no debe haber problemas para darnos el clásico y protocolario chapuzón. De obligado cumplimiento es un paseo hasta la cercana Torre de Maro, una de las muchas antiguas edificaciones que servían de vigías en la costa andaluza. El camino que da acceso está jalonado de plantas aromáticas (tomillo, romero...), por lo que la experiencia no tiene desperdicio.
La almeriense playa de Villaricos

5. Playa de Villaricos

Lugar: Cuevas de Almanzora (Almería)Ubicación: Carretera ALP-116 (Carboneras-San Juan de los Terrenos)
Primer punto positivo otra de las mejores playas de Andalucía: dispone de acceso para minusválidos. Esta coqueta playa, de 550 metros de extensión, cuenta con un litoral de grava donde no se practica nudismo. El rincón más especial es sin duda el extremo sur, donde se ubica la desembocadura del río Almanzora. Aunque tampoco hay que descuidar las pequeñas calas a las que da acceso. Los servicios son los justos y necesarios para que el ambiente no se desmadre y sea acorde a la coqueta localidad de Cuevas de Almanzora. Allí, sí o sí, tendremos que visitar el Castillo del Marqués de los Vélez, auténtico símbolo de la villa. Es de un contundente estilo gótico y se remonta al siglo XVI.
Playa del Ruso, en Granada

6. Playa El Ruso

Lugar: Albuñol (Granada)Ubicación: Carretera CN-340
Volvemos a Granada, a la localidad de Albuñol. Agarramos la Nacional 340 y accedemos a pie a esta playa de 300 metros. Es un paraje protegido y aislado, cero paseo marítimo. Las aguas son tranquilas y la arena rematadamente oscura. Los nudistas son bienvenidos en un ambiente de tolerancia que más parece del norte de Europa que de este enclave tan meridional.
Los que busquen un baño sin servicios ni equipamientos a la vista tienen aquí su particular Dorado. Porque es una de las playas de Andalucía sin masificación. Obviamente merece la pena acercarse a Albuñol, principalmente a conocer su tradición vinícola y probar sus caldos, de particular sabor y graduación. La artesanía local de manufactura del esparto también merece nuestra atención.
Cala de Mónsul, en el Parque Natural del Cabo de Gata en Almería

7. Cala de Mónsul

Lugar: San José (Almería)Ubicación: Carretera ALP-202
Hablamos de palabras mayores con esta cala. Pertenece a una de las playas de Andalucía más famosa de todo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Quién no recuerda la escena de Indiana Jones y la última cruzada cuando Sean Connery ahuyenta a las gaviotas con un paraguas para que se estrelle el avión nazi que le persigue. Pues bien, se rodó en Mónsul.
Es una playa de arena fina finísima y de tonalidad oscura. Su particularidad más apreciada es su famosa duna que cambia de forma en función de la fuerza y dirección del viento.
No se queda atrás una lengua de lava que se ubica en un extremo de la playa. Los recovecos que forma la roca y las pequeñas presencias de basalto conforman un escenario mágico.
Playa de Bolonia, en Cádiz

8. Playa de Bolonia

Lugar: Tarifa (Cádiz)Ubicación: Cruce Km. 70,2 de la carretera Nacional 340 dirección a Tarifa
Nos situamos: comarca del Campo de Gibraltar, justo enfrente de Tánger. La ciudad marroquí se divisa en los días despejados. Bordeados por la sierra de La Plata, la Sierra de la Higuera y la loma San Bartolomé. Justo aquí se encuentra la playa de Bolonia, a pocos kilómetros de las concurridas Punta Paloma, Conil y Caños de Meca. En esta pedanía tarifeña se conjugan inmensas dunas y restos romanos. Ahí es nada. La ciudad de Baelo Claudia, del siglo II a.C. se encuentra a la distancia de un paseo desde la misma playa. Mide casi cuatro kilómetros y en pleno siglo XXI sigue exhibiendo orgullosa su virginidad. Es otra de las playas bonitas de Andalucía.
Playa de Cantarriján en la Costa Tropical granadina

9. Playa Cantarriján y Cala Las Doncellas

Lugar: Almuñécar (Granada)Ubicación: Carretera N-340
El arroyo Cantarriján, que le da nombre a la playa, sirve de improvisada línea fronteriza entre las provincias de Granada y Málaga. Este sublime pedazo de costa, de 380 metros de extensión, carece de paseo marítimo y cuenta principalmente con arena oscura.
Las aguas son tranquilas, como el ambiente. Cuenta con los servicios apropiados, es decir, pocos pero funcionales. Los nudistas tienen en este enclave uno de sus escenarios favoritos. Sí, es una de las playas de Andalucía nudistas. Dejando atrás los acantilados, es posible internarse por una vereda hacia Cerro Gordo en busca de la Cala Las Doncellas. Auténtico primer premio para los que creen que el Caribe de verdad es andaluz.
Playa del Asperillo en la costa de Huelva

10. Playa El Asperillo

Lugar: Almonte (Huelva)Ubicación: Camino de Cuesta Maneli, que conecta la carretera A442 con la costa del Parque Natural de Doñana
Costa onubense, muy cerca de la ermita de la Blanca Paloma. Dunas, pinos y una cuidada pasarela de madera que conforma el sendero «Cuesta de Maneli». Fuera coches. Tras algo más de un kilómetro de paseo por el paraíso accedemos a la playa El Asperillo. Nada más y nada menos que en el entorno del Parque Natural Doñana. Entre Matalascañas y Mazagón, se encuentra un sistema de dunas fósiles que completan un paisaje excepcional. En total son 12 hectáreas de costa.
El agua está magnífica, la arena más. Y algo muy importante: el ambiente. El personal sabe (debe saber, al menos) que se encuentra en un entorno natural único y muy frágil a la vez. Es una auténtica maravilla a la vuelta de la esquina. Respeto máximo, por favor, a una de las mejores playas de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario