viernes, 14 de enero de 2011

En dos meses, Almuñécar será por fin ‘Municipio Turístico costaltropical.es

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, acompañado por el delegado provincial Alejandro Zubeldia, informaron al alcalde, Juan Carlos Benavides, que “en apenas dos meses, Almuñécar recibirá la declaración de Municipio Turístico”, tras una larga espera de 9 años desde que se presentara la primera solicitud documentada.

Así se lo hicieron saber al término del acto de firma del convenio de la ITS, al igual que se manifestaron ante los medios, sobre el proyecto del Hotel de 7 estrellas, Bahía Fenicia.

“Estamos muy interesados en conocer el proyecto. Sabemos de él pero aún no lo hemos podido ver. Si es un buen proyecto contará con todo nuestro apoyo porque nuestra apuesta es la de dinamizar el sector y aumentar los alojamientos de calidad. Si llega un buen proyecto y cumple todos los requisitos lo respaldaremos, no le quepa duda”, afirmó el Consejero.

Por su parte, Zubeldia afirmó que ya ha cumplido con uno de sus compromisos como delegado de Turismo, en cuanto a la Declaración de Municipio Turístico para Almuñécar, “que la tendremos en dos meses aproximadamente”. Una declaración que llega después de 9 años de tramitaciones y reiteradas solicitudes por parte del Ayuntamiento de Almuñécar.

Zubeldía también declaró que está interesado en conocer el proyecto del Bahía Fenicia así como la situación del proyecto del Centro Comercial El Coso, paralizado por denuncia de la Junta desde hace años, al igual que otros asuntos que afectan al municipio sexitano relacionados con el turismo. “Lo que debemos pretender y lograr es que esto funcione y se generen puestos de trabajo. Cualquier proyecto que cumpla la normativa y genere empleo debe contar el apoyo y el respaldo de todos”, concluyó.

7,4 millones para la costa

La Iniciativa de Turismo Sostenible para dinamizar el turismo de la Costa Tropical empezará su ejecución con un primer plan que incluirá 7,4 millones de inversión y el desarrollo de 18 proyectos para mejorar los alojamientos y fomentar segmentos complementarios al de sol y playa.

Así lo ha explicado en Motril el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso ante los alcaldes de la Costa, quien ha precisado que la Junta aportará a esta primera fase del programa 2,9 millones de euros.
Esa inversión se destinará a seis actuaciones de carácter público que serán financiadas hasta en un 60% por la Junta, y otras 12 promovidas por la iniciativa privada que tendrán un incentivo autonómico de hasta el 40% de su coste.

Alonso, que ha suscrito el primer convenio con el presidente de la Asociación para el Turismo Sostenible de la Costa Tropical, Julio Rodríguez, ha dicho que esta iniciativa, que beneficiará a 19 municipios, cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará un máximo de 18 millones.

En este sentido, ha señalado que se trata de la mayor inversión en la materia que se ha diseñado nunca para la zona, que ha calificado como “un diamante turístico por pulir” y un “destino único e imposible de copiar”.
Asimismo, ha subrayado como objetivos incrementar la oferta de alojamientos de calidad, fomentar la desestacionalización aprovechando sinergia entre el “sol y playa” y segmentos como el de interior y naturaleza y mejorar las actividades complementarias.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo en este plan el consejero ha destacado la rehabilitación del Castillo de Salobreña, la puesta en valor del Castillo de San Miguel en Almuñécar, la mejora de señalización de las rutas de senderismo en Almuñécar y la recuperación del paraje del Río Verde en Albuñol.

De las doce actuaciones promovidas por la iniciativa privada, destacan la creación de un centro de atención al crucerista en el Puerto de Motril para mejorar el servicio que se presta a este tipo de turismo.

Almuñécar recibe 658.000

De los 7,4 millones de inversión para los 18 proyectos aprobados por la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, a través del Programa de “Dinamización del Producto Turístico en la Costa Tropical”, Almuñécar recibirá en este primer plan de acción 650.000 euros.

Esa cuantía estará destinada a proyectos de carácter privado y públicos. De estos, los dos primeros son, el “Centro de Interpretación, Dotación Museística y adecuación a la visita turística del Castillo de San Miguel”, subvencionado con 159.000 euros y la “Señalización y Difusión de 4 Rutas de Senderismo”, con un importe subvencionado de 24.000 euros.

Estos importes suponen el sesenta por cien sobre el total del presupuesto de los proyectos, que es el máximo de aportación que, según establece el Decreto, se puede subvencionar a los entes públicos, aportando el Ayuntamiento sexitano el 40 por ciento restante.

En referencia a los proyectos privados, en el ámbito de Almuñécar, se han incluido cinco proyectos subvencionados al 40 por ciento de los importes totales de cada uno de los presupuestos aportados, con un monto total para el sector privado superior a los 475.000 euros de subvención.

Los proyectos privados subvencionados se corresponden a las empresas turísticas hotel Helios, restaurante La Ventura, apartamentos El Tranco del Mar, hotel La Najarra y hotel Casablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario