sábado, 22 de enero de 2011

LA A7 UNA INFRAESTRUCTURA NECESARIA. infocostatropical.com

Redacción

Desde la Mesa de la Construcción de Granada venimos observado continuos ataques y medias verdades sobre la autovía A7. Lamentamos profundamente que se este ocultando la realidad a los ciudadanos y que bajo una cortina de descalificaciones entre partidos políticos no se hable de la realidad.

El retomar la actividad del tramo Puntalón – Carchuna es, sin duda, una buena noticia, pero a pesar de todo Granada será la única provincia del arco Mediterráneo con unas vía obsoleta al menos hasta finales de 2.014.

¿Cuándo van a terminarse las obras de la A7?

El tramo Gorgoracha - Puntalón lleva un año parado y está pendiente de nueva licitación. Se encuentra al 62% de ejecución y se estima que desde que se retome la obra tardarán 18 meses en finalizarlo. Es decir, si estuviera adjudicado para septiembre de 2011, el tramo terminaría en abril de 2013.

El tramo Taramay – Lobres, es un tramo de 7,8 km, que a pesar de haberse adjudicado en 2007, se encuentra a menos del 10 % de ejecución, calculándose que no estará terminado (aun reactivando el ritmo) antes de febrero de 2014.

El tramo Carchuna – Castell, se encuentra en situación de paro real, y está solo al 15 % de su ejecución, retomándose las obras, no estará hasta final de 2014.

El tramo Polopos – Albuñol, se encuentra al 50% de ejecución, está muy retrasado y el ritmo de trabajo ha sido ralentizado desde hace un año, reactivándolo, no se finalizaría hasta al menos enero de 2014.

Los retrasos que presentan las obras, unido a la crítica situación financiera que atraviesan las Administraciones Públicas, no hacen más que poner de manifiesto que a día de hoy existe una incertidumbre total sobre la fecha prevista para la finalización de la A7.

En estos momentos las renegociaciones con las empresas constructoras responsables de los tramos, en cuanto a plazos de ejecución y plazos de pago, aún no están cerradas y todo apunta a que se está barajando como horizonte el año 2015.

Ante esta situación, los integrantes de la Mesa de la Construcción solo podemos decir BASTA YA, no queremos oír más compromisos en prensa, ni más artículos tirándole los trastos al partido de enfrente, es el momento de buscar el compromiso del Ministerio de Fomento, de doblar turnos de trabajo y de terminar las obras para después inaugurarlas.

No queremos más promesas, queremos hechos y que las intenciones se reflejen en el BOE, los ríos de tinta y las mentiras no aceleran los ritmos de las obras. Nos faltan políticos de compromiso que se la jueguen por Granada en Madrid.

Entre tanto, seguimos reclamando y denunciando el esperpento de una obra que debía haberse ejecutado hace muchos años. Y por favor pedimos que no se utilice como arma arrojadiza entre políticos, un poco de seriedad y trabajen por la finalización de esta Autovía.


Forman parte de la Mesa de la Construcción las siguientes entidades:

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. DEMARCACION DE ANDALUCIA.
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ANDALUCIA ORIENTAL. DELEGACION DE GRANADA.
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE GRANADA.
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA.
COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TECNICOS DE GRANADA.
ASOCIACIÓN DE INSTALADORES DE GRANADA
ASOCIACION DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE GRANADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario