domingo, 8 de mayo de 2011

Arde (como siempre) la Costa de Granada ideal.es

LAURA UBAGOMOTRIL.
Los partidos mayoritarios miran con deseo a las alcaldías del litoral, unos auténticos trofeos

En la Costa, las aguas casi siempre están revueltas y todo se gesta en la calle, al amparo del buen tiempo y el sol. La política se vive con intensidad y los tres municipios grandes -Motril, Salobreña y Almuñécar- son importantes trofeos para los partidos mayoritarios. Son alcaldías suculentas desde las que se puede decidir si las sombrillas pueden estar clavadas en la arena desde bien temprano, para reservar sitio. El litoral arde, como siempre. La expectación está presente y puede pasar cualquier cosa. Como siempre.

La contienda para conseguir las alcaldías costeras ya ha comenzado y los partidos tienen sus ojos puestos en esta comarca, que podría condicionar el próximo gobierno de la Diputación. La fusión de Benavides-Rubiales -ambos de Convergencia andaluza- ha hecho saltar las alarmas a populares y socialistas que se creían que esto era una lucha a dos bandas. En la Costa, donde el PP tiene dos diputados frente a uno del PSOE, los socialistas se quedaron hace cuatro años a 2.720 votos de darle la vuelta y ahora tratarán de buscarlos donde sea.

Los motrileños podrán elegir entre ocho candidaturas (PP, PSOE, IU, PA, CA, GRITO, UPyD). Desde el Partido Popular, Carlos Rojas tratará de revalidar la alcaldía, pero, sobre todo, buscará el concejal número trece que le daría la mayoría absoluta y le libraría de los pactos, tan habituales en el Ayuntamiento motrileño. Los populares, que obtuvieron en los pasados comicios 11.214 votos y doce concejales, han estado gobernando en coalición con el PA-PAICC. A nadie se le escapa que si el PP no obtiene la mayoría o no alcanza los concejales suficientes pactando con los andalucistas, Motril podría estar gobernada por un tripartito (PSOE-CA-IU). Pero todo está por ver.

El andalucista Antonio Escámez o el candidato revelación, el ex alcalde socialista Luis Rubiales que es cabeza de Convergencia Andaluza, podrían ser llaves de gobierno. Pero ese es otro capítulo.

Uno de los grandes misterios está en saber si la crisis socialista y la escisión de Rubiales pasarán factura. Si este arrastrará a muchos votantes del PSOE, o si los socialistas apoyarán en bloque a la candidata del partido, Flor Almón.

Veinte años

En Almuñécar, Juan Carlos Benavides vuelve a la carga para intentar hacerse con la alcaldía. Es la octava vez que aspira a ser alcalde, cargo que ha ostentado durante veinte años en cinco mandatos diferentes. Incombustible, vuelve a encabezar la lista de Convergencia Andaluza, que en las pasadas elecciones obtuvo 5.326 votos y diez concejales. Benavides ha estado gobernando en minoría con apoyos puntuales. Al frente del PP, se planta por primera vez Trinidad Herrera, que sucede a Juan Luis González Montoro y que ha estado dirigiendo la agrupación durante estos cuatro años. El PSOE tratará de ganar votos con Francisco Prados a la cabeza e IU con Fermín Tejero. En total se presentan siete partidos en unos comicios que dejarán entrever si el actual alcalde sigue arrastrando a sus incondicionales o le han debilitado algunas cuestiones peliagudas como su frecuente presencia en los tribunales.

En Salobreña, la cara del PP ha cambiado por completo. Jesús Avelino Menéndez, el alcalde actual deja la política y abre camino a Rubén Rodríguez -34 años-, que ya fue concejal entre 2003 y 2007. Se medirá a Gonzalo Fernández Pulido (PSOE), que ganó unas 'primarias' a la secretaria local, María Eugenia Rufino, la número dos de la lista. En este municipio también se presenta Convergencia Andaluza con María Esther López Haro a la cabeza.

Otro que ha decidido retirarse es Manuel Pérez Cobos (PSI), partido que ha gobernado este mandato junto con el PP, y en su lugar llega Javier Ortega Prados. En total, los salobreñeros elegirán entre seis partidos quien quieren que gobierne en un municipio donde en las pasadas elecciones los populares le sacaron a los socialistas 500 votos.

Uno de los cambios más relevante se ha producido en Vélez de Benaudalla, donde la actual alcaldesa y diputada provincial, Pilar Peramos, no volverá a encabezar la lista. Tomará su puesto el teniente de alcalde, Francisco Gutiérrez, que entró en el Ayuntamiento en 1999 como independiente. Por el PP vuelve a presentarse Antonio García Delgado, que pese a ganar las elecciones de 2007 por 28 votos no pudo gobernar.

En Albuñol, por el PSOE se presenta la actual alcaldesa María José Sánchez y su padre -que ha compartido con ella la alcaldía durante dos años- ocupa el puesto número siete de la lista. La candidatura del PP la encabeza Juan María Rivas y también se presenta en este municipio Convergencia Andaluza con Juan Cara. En Polopos-La Mamola, el actual alcalde, Pedro García se presenta como número uno de una coalición entre su anterior partido (Agrupación Socialistas Independiente de Polopos-La Mamola) e Izquierda Unida. En Gualchos, aspiran a la alcaldía solo tres partidos: PSOE, PP y la Agrupación Democrática Independiente de Gualchos-Castell de Ferro.

En Lentegí también se ha producido un cambio y el actual equipo de gobierno que alcanzó la alcaldía bajo las siglas del Partido Andalucista y encabezado por Ángel Fajardo se presentará a estas próximas elecciones municipales con las siglas de Izquierda Unida. El actual alcalde, irá tercero.

En cuanto al municipio de Otívar destaca como novedad la vuelta como candidato por IU de Antonio Novo Rodríguez, tras un paréntesis alejado de la política. También repetirá como candidato el actual alcalde del PP, Francisco Robles Carrascosa. La candidatura del PSOE otiveño estará liderada por el conocido guitarrista de flamenco, José Fajardo, mientras que el que fuera alcalde y concejal José Cambil, no se presentará.

En Jete se repite la participación de las dos candidaturas que siempre lo hicieron desde el inicio de la democracia: PSOE y PP. Por los socialistas, repite por tercera vez el actual alcalde, Plácido Jerónimo, mientras que el PP, presenta a Beatriz Pretel Vallejo como candidata.

En la Costa la batalla está servida. Habrá que esperar al 22 de mayo para conocer el nuevo mapa político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario