domingo, 29 de mayo de 2011

Una playa de Albuñol y dos de Motril reciben 'banderas negras' granadahoy.com

Ecologistas en Acción las otorga por los vertidos de aguas fecales, la deficiente limpieza de los restos de antiguos invernaderos y la pérdida progresiva de arena

NACHO MARTÍN / MOTRIL

Restos de antiguos invernaderos en Albuñol.

Playa Granada, en Motril, pierde arena con mucha facilidad

Ecologistas en Acción Granada ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente Marino el informe 2011 en el que detallan la calidad ambiental del litoral de la Costa Tropical. En ese estudio se mantienen las tres banderas negras del año pasado.

La primera es la de Albuñol, aunque los ecologistas reconocen que desde el límite de la provincia de Almería hasta la Rábita "ha sido limpiado a medias el estercolero que suponía toda la orilla del mar inundado por miles de envases de fitosanitarios y otros desechos de la agricultura bajo plástico debido a las continuas denuncias y a la intervención de la Fiscalía".

Asimismo, el documento critica las medidas ejecutadas: "Esta limpieza ha supuesto la quema sobre el terreno de estos residuos tóxicos, para mayor gloria de la contaminación atmosférica y, además las excavadoras abren zanjas en la playa y entierran los restos de los invernaderos desmantelados (restos agrícolas, como plásticos, alambres, trozos de palets...), lo que supondrá que dichos vertidos se encuentren de nuevo en la superficie en poco tiempo, por efecto del mar, con los mismos problemas de contaminación que hasta ahora".

La playa de las Azucenas, en Motril, es otra de las que repite, ya que "como todos los años y sin solución, las ramblas de Capuchinos y Los Álamos vierten al mar aguas fecales. Por eso, todos los años Sanidad prohíbe el baño en esta playa. La planta de residuos agrícolas y el antiguo vertedero de Motril colaboran alimentando estas ramblas con sus lixiviados".

La tercera bandera negra es para Playa Granada, de Motril, en la que los temporales se han llevado gran parte de la arena, "a pesar de los miles de metros cúbicos aportados el año pasado y que se fueron en dos semanas". Los conservacionistas denuncian el proyecto de construcción de una marina interior, con más de 800 amarres, ya que "con las arenas sobrantes se regenerará la playa", a lo cual dedican el calificativo de "solución esperpéntica".

En el resto del litoral, la organización dibuja hasta otros 12 puntos negros: En los Yesos,"se sigue construyendo casi sobre el agua, pese a las intenciones de Costas de expropiar estos terrenos, y los movimientos de tierra para invernaderos son un peligro seguro en caso de gota fría".

En Castillo de Baños, el camping "se come la servidumbre de tránsito e impide el paso". Costas, aseguran, " no atiende las peticiones de liberar esta zona".

En Torrenueva, en concreto en la playa de la Joya, se construyó un muro ilegal y no se puede pasar desde el faro del cabo Sacatrif hacia el oeste, motivo por el que recibe un punto negro.

En la Playa de Poniente desaguan varios acequias, como el balate de la Culebra o el del camino Patria, "que siguen recogiendo las aguas residuales de muchas edificaciones ilegales de la vega, de las industrias del polígono Alborán y de varios almacenes, abonando de paso la Charca de Suárez, la joya verde de Motril".

La actuación junto a la desembocadura del Guadalfeo, en Salobreña, de instalar "un aparcamiento de barcas a costa de eliminar un paraje de un gran valor ecológico, ha supuesto la apertura de un expediente sancionador y la pérdida de metros de playa para los ciudadanos. Medio Ambiente pidió hace más de una año al Ayuntamiento que eliminara esta actuación y, como siempre, no ha pasado nada".

Además de todo lo anterior, el informe destaca que "en la Caleta, la fábrica Azucarera del Guadalfeo vierte residuos directamente al mar, a pesar de existir expedientes sancionadores, todo sigue igual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario