martes, 17 de mayo de 2011

El "buen tiempo", causa "fundamental" del repunte de pateras EUROPAPRESS.e

Foto de la Noticia
Foto: EP/CRUZROJA

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -


Las organizaciones sociales Andalucía Acoge y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) apuntan al cambio en la climatología, y el consiguiente "buen tiempo", como causa "fundamental" del repunte en el número de inmigrantes llegados a las costas andaluzas en las últimas semanas y durante este fin de semana pasado, donde un total de 75 inmigrantes llegaron a las costas de Granada y Almería.

Así, la presidenta de Andalucía Acoge, Manmen Castellano, ha declarado a Europa Press que la causa "fundamental" del repunte en las llegadas de inmigrantes es el cambio en la climatología y el inicio del "buen tiempo", como está sucediendo en los últimos años por estas fechas.

No obstante, ha señalado que tanto las políticas europeas como las españolas a este respecto "están errando", porque llevan a cabo políticas de control de fronteras y cierre de las mismas y "no trabajan en temas de cooperación, por lo que no se ataja el problema en origen".

En este sentido, ha añadido que "no se trabaja para garantizar realmente el derecho de las personas a quedarse en su país" y apunta que "muchas de estas personas salen forzadas por la situación económica y política, como en el caso de Túnez y Libia, o por persecuciones en sus propios territorios por la orientación sexual o religiosa".

"Este problema no se soluciona con más control en las fronteras y el cierre de las mismas, sino ayudando al desarrollo político de los pueblos", lamenta, al tiempo que ha criticado "la doble moral" de algunos países que "ayudan a los países a liberarse, pero después dejan que se hundan las personas en el mar Mediterráneo", --en referencia al abandono de personas en un barco en el mar Mediterráneo cuando habían sido avistadas, al menos, por un helicóptero y un portaaviones de la OTAN--.

Por su parte, el portavoz de APDH-A en temas de inmigración, Rafael Lara, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que las últimas llegadas de pateras "por desgracia" confirma el repunte de éstas. Además, cree que, "incluso", se puede crecer el número de personas, sobre todo, "por la crisis de los países del norte de África, por la situación de los inmigrantes en Italia, que es bastante más difícil y por la buenas condiciones climatológicas". No obstante, espera que "no se vuelvan a repetir la muerte de personas", como sucediera hace unas semanas en las aguas de las costas granadinas.

Lara, por otro lado, ha indicado que se confirma el alto número de mujeres embarazadas llegadas en las embarcaciones, recordando que el año pasado se acercaron al centenar. "Muchas veces llegan embarazadas por la creencia de que este estado le facilitará su estancia y la regularización de su situación, y no es tan fácil", lamenta.

BALANCE 2011

Hasta la fecha, un total de 535 inmigrantes han logrado cruzar el Estrecho y llegar hasta las costas andaluzas de Almería, Granada, Cádiz y Huelva, salvo a Málaga, desde el pasado día 1 de enero de 2011 en un total de 22 embarcaciones. Según los datos recopilados por Europa Press, la provincia de Granada es la que ha recibido un mayor número de personas en los meses que llevamos de año 2011 con un total de 353 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de ocho pateras llegadas a las costas de Motril seis de ellas, una cercana al Cabo Sacratif, y a Albuñol, la restante.

Del mismo modo, la provincia de Almería recibió durante este periodo 158 inmigrantes, que intentaron alcanzar la costa almeriense a bordo de nueve embarcaciones llegadas a la Isla de Alborán, al Puerto de Almería y a zonas próximas del Cabo de Gata, así como a Carboneras y El Ejido.

El pasado 7 de enero, Salvamento marítimo rescató cuatro marroquíes de una embarcación neumática cerca de la playa de Matalascañas, en la costa onubense, siendo ésta la única llegada de inmigrantes a la provincia durante este 2011.

Las costas gaditanas, por su parte, han recibido 20 inmigrantes a bordo de cuatro embarcaciones desde el pasado mes de enero, la última de ellas el 11 de mayo, cuando efectivos de Salvamento Marítimo rescató a siete inmigrantes a unas 3,8 millas al sur de Tarifa.

Por otro lado, hay que recordar que este domingo un total de 65 personas de origen subsahariano, 25 de las cuales son varones y 30 mujeres, encontrándose nueve de ellas en estado de gestación, así como diez niños, han llegado al Puerto de Motril (Granada) después de ser rescatados por Salvamento Marítimo. Según ha informado a Europa Press el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, la patera fue avistada alrededor de las 21,00 horas de este sábado en la zona de la Isla de Alborán y llevada hasta Motril, donde llegó alrededor de las 00,30 horas de este domingo.

Asimismo, el 112 ha señalado que dos de las nueve embarazadas fueron trasladadas por los servicios sanitarios del 061 al Hospital Santa Ana de Motril para ser asistidas, si bien, por el momento se desconoce su estado de salud. No obstante, una de las dos mujeres ingresadas en el centro hospitalario de la localidad granadina ha perdido finalmente a su hijo, que no pudo sobrevivir al viaje. Actualmente continúa ingresada, como también lo está otra mujer embarazada que podría dar a luz en las próximas horas, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario