viernes, 31 de agosto de 2012

El vertido en Playa Granada procede de un edificio de nueva construcción granadahoy.com


El Ayuntamiento abre una investigación y promete actuar si hay responsables · Ecologistas en Acción insiste en que ver en la zona aguas fecales es algo habitual
ROSA FERNÁNDEZ / MOTRILTécnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y de la empresa concesionaria Aguas y Servicios de la Costa Tropical, así como agentes medioambientales de la Juta de Andalucía, detectaron ayer el origen del vertido de aguas fecales que se produjo el pasado martes y que fue denunciado por Ecologistas en Acción en Playa Granada, una zona de litoral que cuenta con la bandera azul de los mares limpios. 
Tras conocer la denuncia, los técnicos siguieron el rastro del vertido incontrolado y encontraron que el causante del problema había sido un edificio de nueva construcción en la zona de Playa Granada con una deficitaria conexión de evacuación del saneamiento, porque estaba conectada a la red de pluviales. Una anomalía sobre la que ya ha actuado la empresa municipal del agua. 

Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo del Consistorio costero, José García Fuentes, llamó ayer a la "tranquilidad", ya que de forma inmediata se ha procedido a investigar los hechos. 

Según el edil, "la playa tiene una bandera azul, cuyo galardón se obtiene después de un exhaustivo control de la calidad de las aguas, por lo que este tipo de afirmaciones tienen que ser muy prudentes y en este caso no lo han sido". También adelantó que se había abierto ayer mismo una investigación por parte de la empresa "y a partir de ahí se sacarán las conclusiones que se estimen oportunas". 

Sin embargo, Ecologistas en Acción, sostiene que este vertido denunciado no se trata de un caso aislado, como quieren hacer creer Aguas y Servicios y el Ayuntamiento de Motril, sino que "Playa Granada ha sido un lugar habitual de vertidos de aguas fecales, por lo que año tras año le hemos dado una bandera negra". A ese dudoso premio también se había hecho acreedor el propio ayuntamiento, según la opinión de los conservacionistas. 

La agrupación ecologista denunció los hechos ante la Demarcación de Costas, Medio Ambiente y el Seprona. Playa Granada tiene este año bandera azul y Q de calidad y el vertido se produjo en el lugar llamado como el puentecillo, entre la residencia Astrida y el chiringuito Hoyo 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario