viernes, 31 de agosto de 2012

León celebra este fin de semana la XIII Jornada Europea de la Cultura Judía, junto a 300 localidades europeas lainformacion.com

La ciudad de León acoge este fin de semana una nueva edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía, una actividad centrada en el patrimonio histórico y cultural sefardí que pretende promocionar y colaborar en la preservación de la herencia judía.


LEÓN, 29 (EUROPA PRESS)
La ciudad de León acoge este fin de semana una nueva edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía, una actividad centrada en el patrimonio histórico y cultural sefardí que pretende promocionar y colaborar en la preservación de la herencia judía.
Como cada año, tiene lugar el primer domingo de septiembre en 300 localidades de toda Europa, ampliándose la programación a los días previos y posteriores.
La organización de la XIII Jornada de la Cultura Judía en la ciudad viene marcada por la pertenencia de León a la Red de Juderías de España, al tratarse de un proyecto común ya que se celebra de manera simultánea en todas las ciudades que forman parte, según un comunicado de prensa del Ayuntamiento de León recogido por Europa Press.
El programa previsto incluye una conferencia el viernes a cargo del sumiller José Quindós y otra el domingo del historiador Ricardo Chao (ambas a las 20.00 horas en el Palacio del Conde Luna). Además, el profesor de la Universidad de León, José Luis Avello, será el encargado de explicar la visita guiada a la judería bajomedieval de León el domigno a las 12.00 horas.
HISTORIA DE LA JORNADA
Esta Jornada nace en 1996 en la región francesa de Alsacia como jornada de puertas abiertas al patrimonio judío y con un claro objetivo: redescubrir y revalorizar el patrimonio judío europeo. Desde entonces, no ha dejado de congregar a cientos de miles de personas en los más de 800 actos organizados por las diferentes ciudades.
España, uno de los primeros países en formar parte de la Jornada Europea de la Cultura Judía, organizará una vez más, conciertos, visitas guiadas, talleres, jornadas de puertas abiertas a los inmuebles culturales sefardíes más significativos de España, recreaciones históricas, degustaciones gastronómicas de cocina sefardí, conferencias, proyecciones cinematográficas, obras de teatro, actividades infantiles como títeres, talleres o cuentos, y un sinfín de actividades que harán las delicias de todos los participantes.
Esta jornada tiene lugar en las ciudades que integran la Red: Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d*Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa, y Tudela, a las que se suman Madrid, Tui y Valencia.
Con España son 30 los países que celebran al unísono la Jornada Europea, todos ellos miembros de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío. Se trata de Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Finlandia, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario