jueves, 30 de agosto de 2012

La reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, una oportunidad para el turismo granadahoy.com


Este programa constituye un proyecto de desarrollo rural que genera empleo de forma directa
REDACCIÓN / GRANADA, SIERRA DE CASTRIL
El programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía representa una oportunidad de desarrollo turístico para el Parque Natural Sierra de Castril de Granada, según ha manifestado la Fundación Gypaetus. 

En Andalucía se liberan ejemplares desde 2006 y hasta la fecha han sido un total de 23. Casi anualmente desde entonces, el programa de reintroducción del quebrantahuesos ha liberado aves en los Parques Naturales Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) y Sierra de Castril (Granada). 

Este programa constituye un proyecto de desarrollo rural que genera empleo directo e indirecto. En la actualidad, el avistamiento de quebrantahuesos en Pirineos y Los Alpes, significa un reclamo turístico de primer orden para el segmento hostelero. 

El turismo ornitológico suma adeptos y la querencia de los quebrantahuesos en Andalucía por la Sierra de Castril permite allí el avistamiento de este tipo de avee. 

Con la intención de mantener a este ave en Andalucía, el Plan Castril, con ocho grandes líneas de trabajo diseñadas para la erradicación definitiva del uso ilegal del veneno en los territorios de su ámbito de actuación, ha conseguido, en su primer año, que ningún ejemplar de fauna amenazada muera por esta causa en el parque natural granadino. 

El uso ilegal de cebos envenenados constituye en la actualidad la principal amenaza para el proyecto y también para la vida de otras especies faunísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario