miércoles, 1 de agosto de 2012

La hipótesis del asteroide que extinguió a los dinosaurios cobra fuerza hechosdehoy

La extinción de los últimos dinosaurios el sur de Francia y el norte de España fue repentina. (Foto: ICP)


El Instituto Catalán de Paleontología estudia los huesos de fémur encontrados en el norte de España y el sur de Francia y refuerza esta teoría.


La extinción de los últimos dinosaurios de Europa fue repentina. Las distintas especies de saurópodos cretácicos de la región se mantuvieron hasta el final lo que descarta una extinción progresiva. Así lo confirma un estudio publicado en la revista Palaeo 3 tras el análisis de un gran número de restos fósiles de la zona de los Pirineos.

Hace 65 millones de años, el sur de Francia y el norte de España formaban una isla conocida bajo el nombre de Ibero-Armónica. En ella convivían al menos cuatro especies de saurópodos que eran dinosaurios de gran tamaño, cuello largo y patas gruesas. Los investigadores responsables de este trabajo establecen que todos los grupos de dinosaurios se extinguieron a la vez.

“Si miras diez millones de años antes del límite de la extinción había cuatro especies de saurópodos. Al final del periodo seguía habiendo cuatro”, comenta Bernat Vila, investigador de la Universidad de Zaragoza y asociado al Instituto Catalán de Paleontología. Su investigación refuerza la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios fue un acontecimiento “finalista, catastrofista” según apunta Vila. “Los modelos gradualistas no niegan que cayera un asteroide, sino que sostienen que el declive de los dinosaurios empezó varios millones antes”, indica.

Esta hipótesis está basada sobre todo en los fósiles encontrados en Estados Unidos. “Lo interesante de nuestro trabajo es ver qué pasa en otras zonas”, aseguraVila. Estos resultados refuerzan los obtenidos al otro lado del Atlántico. “Sea como sea hay que mirar el registro fósil y ver qué indica”, asegura.Para llegar a esta conclusión, los investigadores han estudiado los huesos de fémur encontrados en el norte de España y el sur de Francia. 

“Ampliamos a toda la zona geográfica de la Isla Ibero-Armórica y analizamos todo no sólo con criterios geográficos sino también temporales. No todos los restos son estudiados son coetáneos”, explica Vila. Entre los saurópodos se han podido encontrar varias especies aún sin identificar. Todos eran titanosaurios aunque no todos han sido enormes. “Tenemos un fémur de un metro sesenta, pero también uno de apenas cincuenta centímetros, que es bastante poco para un saurópodo”, concluye. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario