martes, 2 de julio de 2013

La reducción de la contaminación evitaría 176 muertes en Granada granadahoy.com

El estudio Aphekom indica que la bajada de partículas tóxicas en el aire reduciría también el gasto sanitario en 225 millones
REDACCIÓN GRANADA 
El estudio Aphekom, realizado en 25 ciudades de 12 países europeos, muestra que una reducción de la contaminación reduciría en 176 personas las muertes anuales en Granada. Las partículas más tóxicas son las PM10 y las PM2.5 (la cifra indica el tamaño en micrómetros). 

Sin embargo, las PM2.5 son las que permanecen en el aire un mayor porcentaje de tiempo, penetran con mayor facilidad en las vías respiratorias humanas y puede tener efectos más severos sobre la salud de las personas. 

El tráfico es la principal causa de emisión de las PM2.5, haciendo que en Granada se acumule un porcentaje anual de 21,4 microgramos por metro cúbico, un dato superado por Sevilla, que llega a una cifra de 22,9 microgramos por metro cúbico. 

La reducción de este tipo de partículas también evitaría el ingreso hospitalario de 95 personas por enfermedades cardiovasculares, consiguiendo así un ahorro de 225 millones de euros. 

Sevilla y Málaga son otras ciudades que forman parte de este proyecto. La provincia malagueña ahorraría un total de 120 millones de euros y la sevillana llegaría a la cifra de los 179 millones de euros. 

Por su parte, la esperanza de vida de la población también iría al alza, aumentando 9,3 meses en Granada, 2,2 en Málaga y 10,2 en el caso de Sevilla. 

Piedad Martín, investigadora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), puntualizó que el estudio Aphekom "tiene sus limitaciones". Las variables que se podrían introducir en el estudio son tan numerosas que Martín señaló otros condicionantes. 

La vivienda en la que se habita, las zonas de la ciudad o el estrés psicológico por estar desempleado son algunos de los factores que también afectan a la salud y que deben ser estudiados, según la investigadora de la EASP. 

La crisis es otro de los elementos fundamentales para Martín, por ello la EASP cuenta con un proyecto que estudiará el impacto que provoca la situación económica actual en la salud. 

Aunque los resultados no son concretos todavía, Martín afirmó que "el determinante macroeconómico es de lo más importante porque luego impacta sobre lo demás". 

Las condiciones socioeconómicas pueden "condicionar la alimentación, dónde te mueves, tu ámbito, dónde juegan los niños y qué zonas de recreo tienen". 

Los aspectos psicológicos que influyen en personas desempleadas o sin vivienda son unas situaciones que pueden crear "agresividad y violencia" en el entorno familiar, según Martín. 

Por ello, aunque "nunca podemos eliminar todos los riesgos, los peligros están ahí y hay que convivir con ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario