Tres meses después de su inauguración surgen las primeras críticas a la Autovía del Mediterráneo Castell, Sorvilán, Jete o Almuñécar, algunos de los damnificados
R. FERNÁNDEZ MOTRIL , COSTA
Uno de los grandes acontecimientos a nivel provincial de 2015 ha sido la apertura total de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada. La Costa tiene puestas sus esperanzas en esta infraestructura para su despegue económico, y los sectores turístico y hortofrutícola reconocen que la nueva autovía mejora su competitividad, aunque aún es pronto para poder traducir eso en cifras.
Lo cierto es que tres meses después de su inauguración han surgido algunas críticas, demostrativas del viejo dicho de que no suele llover nunca a gusto de todos. Los casos más llamativos se encuentran en la zona oriental. En Sorvilán, la presidenta de la asociación Los Yesos Costa, Pilar García, así como la alcaldesa de este municipio, Pilar Sánchez, creen precisamente que los daños producidos el pasado otoño por las precipitaciones tienen como causante los trabajos de la A-7. En concreto, lo achacan a que no se hizo un puente, sino que se rellenó con tierra en los barrancos de detrás de este núcleo de población. El desprendimiento de tierra hizo -según creen los vecinos- que "se tamboraran los barrancos".
En el caso de la asociación de vecinos, han denunciado su situación incluso por medio de un corte de la N-340 y han pedido a las distintas administraciones que arreglen su problema, ya que el avance del mar que se encuentra a pocos metros de sus casas y las trombas de agua que vienen montaña abajo han convertido a este lugar en "una ratonera".
Algunos agricultores de Castell de Ferro también achacan a las obras de la autovía la rotura de caminos, así como el reventamiento de tuberías (por el paso de maquinaria pesada) y determinados casos de inundaciones, cuando ha llovido. Aunque tienen noticias de que todavía el personal de la autovía estará algunos meses más, temen que finalmente se marchen sin dejar las cosas como estaban.
Sin salir del municipio de Gualchos-Castell de Ferro, los vecinos no están del todo contentos con la salida a la A-7, que no está a la mano ni de unos ni de otros. En el caso de Gualchos, incluso se organizaron para luchar para que se hiciera una salida a esta localidad. Según su alcaldesa, Toñi Antequera, habría sido algo justo, puesto que la autovía pasa precisamente por este pueblo. Después de haberlo solicitado, la contestación de Fomento es que no puede haber una salida tan próxima a la siguiente. También llovieron críticas por la falta de señalización de esta población, con 200 firmas en internet en 24 horas, bajo el lema: "Gualchos también existe, ¡corrijan el olvido!".
Tampoco están contentos con que no haya salida a sus poblaciones los municipios del Río Verde, que se quejan de que han quedado "excluidos" de la A-7, sin una salida que los conecte. El alcalde de Jete, Plácido Jerónimo señala que van a intentar "el enlace de la autovía de los pueblos de esta comarca con la A-7". En este sentido, el regidor afirma que esta conexión está recogida en el Plan Subregional y que van a luchar para que "nos den la misma oportunidad que a otras poblaciones", puesto que sería un punto clave en el desarrollo de estas localidades. "Los municipios Río Verde (Otívar, Jete y Lentegí) planteamos un estudio informativo en el cual las obras principales sobre la propia autovía las incluía, sin embargo nos tememos que intereses partidistas han sido los que han querido avocar a este territorio a dejarlo aparte, lo que ha dado lugar a una indefensión", añade.
"Teniendo en cuenta que éste es el último rincón de España donde ha llegado la autovía, deberíamos tener igualdad de oportunidades frente a los demás, mande quien mande", concluye Jerónimo. Asimismo, no entiende cómo se hace una salida a una gasolinera en la zona de Vélez de Benaudalla y que se obvie una salida que "influiría sobre 4 municipios (Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí) que pueden tener picos de 150.000 habitantes, no se respetan los territorios con igualdad, que implicaría un desarrollo normal o coherente".
En Almuñécar, el Partido Popular -a pesar de ser del mismo color que el gobierno que ha terminado la autovía- también ha criticado la señalización a este término municipal. Los populares sexitanos se han hecho eco de las quejas de turistas y visitantes que lamentan "la falta de precisión" en los paneles de la autovía Sierra Nevada-Costa Tropical y en los tramos de la autovía A-7 Nerja-La Herradura y La Herradura-Taramay a la hora de intentar acceder a la localidad costera.
En la A-7 se indica en los paneles informativos en las dos salidas de acceso al municipio Almuñécar Oeste y Almuñécar Este, por lo que en su opinión "se generan dudas para los conductores y en muchas ocasiones una salida equivocada".
En cuanto a la autovía Sierra Nevada-Costa Tropical, en sentido de bajada de vehículos, no existe ningún panel informativo cercano al enlace con el tramo de la A-7 Lobres-Guadalfeo que mencione Almuñécar, lo que provoca también "un trastorno importante a los usuarios, quienes salen muy a menudo erróneamente y llegan a Carchuna en vez de Almuñécar puesto que la primera indicación en la que aparece Almuñécar sólo se encuentra en la autovía A-7".
Los populares aseguran que "esta falta de precisión en la señalización genera inútilmente enfado y pérdida de tiempo para los nuevos visitantes y el subconsciente de éstos percibe nuestro municipio como una ciudad de difícil acceso, lo que no favorece el sector turístico y comercial de Almuñécar".
"Sabiendo que una simple modificación de la señalización pondría un fin definitivo a todo esto", el Partido Popular ha solicitado a la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental sustituir el término Almuñécar Oeste en los paneles con dirección Málaga-Motril, por La Herradura y Almuñécar (salida de La Herradura); y Almuñécar Este por Almuñécar en la salida de Taramay en la autovía A-7, así como incluir en al menos dos paneles informativos cercanos al enlace entre la A-7 y Sierra Nevada-Costa Tropical, "Almuñécar" junto al resto de municipios indicados en dichas señales.
Lo cierto es que tres meses después de su inauguración han surgido algunas críticas, demostrativas del viejo dicho de que no suele llover nunca a gusto de todos. Los casos más llamativos se encuentran en la zona oriental. En Sorvilán, la presidenta de la asociación Los Yesos Costa, Pilar García, así como la alcaldesa de este municipio, Pilar Sánchez, creen precisamente que los daños producidos el pasado otoño por las precipitaciones tienen como causante los trabajos de la A-7. En concreto, lo achacan a que no se hizo un puente, sino que se rellenó con tierra en los barrancos de detrás de este núcleo de población. El desprendimiento de tierra hizo -según creen los vecinos- que "se tamboraran los barrancos".
En el caso de la asociación de vecinos, han denunciado su situación incluso por medio de un corte de la N-340 y han pedido a las distintas administraciones que arreglen su problema, ya que el avance del mar que se encuentra a pocos metros de sus casas y las trombas de agua que vienen montaña abajo han convertido a este lugar en "una ratonera".
Algunos agricultores de Castell de Ferro también achacan a las obras de la autovía la rotura de caminos, así como el reventamiento de tuberías (por el paso de maquinaria pesada) y determinados casos de inundaciones, cuando ha llovido. Aunque tienen noticias de que todavía el personal de la autovía estará algunos meses más, temen que finalmente se marchen sin dejar las cosas como estaban.
Sin salir del municipio de Gualchos-Castell de Ferro, los vecinos no están del todo contentos con la salida a la A-7, que no está a la mano ni de unos ni de otros. En el caso de Gualchos, incluso se organizaron para luchar para que se hiciera una salida a esta localidad. Según su alcaldesa, Toñi Antequera, habría sido algo justo, puesto que la autovía pasa precisamente por este pueblo. Después de haberlo solicitado, la contestación de Fomento es que no puede haber una salida tan próxima a la siguiente. También llovieron críticas por la falta de señalización de esta población, con 200 firmas en internet en 24 horas, bajo el lema: "Gualchos también existe, ¡corrijan el olvido!".
Tampoco están contentos con que no haya salida a sus poblaciones los municipios del Río Verde, que se quejan de que han quedado "excluidos" de la A-7, sin una salida que los conecte. El alcalde de Jete, Plácido Jerónimo señala que van a intentar "el enlace de la autovía de los pueblos de esta comarca con la A-7". En este sentido, el regidor afirma que esta conexión está recogida en el Plan Subregional y que van a luchar para que "nos den la misma oportunidad que a otras poblaciones", puesto que sería un punto clave en el desarrollo de estas localidades. "Los municipios Río Verde (Otívar, Jete y Lentegí) planteamos un estudio informativo en el cual las obras principales sobre la propia autovía las incluía, sin embargo nos tememos que intereses partidistas han sido los que han querido avocar a este territorio a dejarlo aparte, lo que ha dado lugar a una indefensión", añade.
"Teniendo en cuenta que éste es el último rincón de España donde ha llegado la autovía, deberíamos tener igualdad de oportunidades frente a los demás, mande quien mande", concluye Jerónimo. Asimismo, no entiende cómo se hace una salida a una gasolinera en la zona de Vélez de Benaudalla y que se obvie una salida que "influiría sobre 4 municipios (Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí) que pueden tener picos de 150.000 habitantes, no se respetan los territorios con igualdad, que implicaría un desarrollo normal o coherente".
En Almuñécar, el Partido Popular -a pesar de ser del mismo color que el gobierno que ha terminado la autovía- también ha criticado la señalización a este término municipal. Los populares sexitanos se han hecho eco de las quejas de turistas y visitantes que lamentan "la falta de precisión" en los paneles de la autovía Sierra Nevada-Costa Tropical y en los tramos de la autovía A-7 Nerja-La Herradura y La Herradura-Taramay a la hora de intentar acceder a la localidad costera.
En la A-7 se indica en los paneles informativos en las dos salidas de acceso al municipio Almuñécar Oeste y Almuñécar Este, por lo que en su opinión "se generan dudas para los conductores y en muchas ocasiones una salida equivocada".
En cuanto a la autovía Sierra Nevada-Costa Tropical, en sentido de bajada de vehículos, no existe ningún panel informativo cercano al enlace con el tramo de la A-7 Lobres-Guadalfeo que mencione Almuñécar, lo que provoca también "un trastorno importante a los usuarios, quienes salen muy a menudo erróneamente y llegan a Carchuna en vez de Almuñécar puesto que la primera indicación en la que aparece Almuñécar sólo se encuentra en la autovía A-7".
Los populares aseguran que "esta falta de precisión en la señalización genera inútilmente enfado y pérdida de tiempo para los nuevos visitantes y el subconsciente de éstos percibe nuestro municipio como una ciudad de difícil acceso, lo que no favorece el sector turístico y comercial de Almuñécar".
"Sabiendo que una simple modificación de la señalización pondría un fin definitivo a todo esto", el Partido Popular ha solicitado a la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Oriental sustituir el término Almuñécar Oeste en los paneles con dirección Málaga-Motril, por La Herradura y Almuñécar (salida de La Herradura); y Almuñécar Este por Almuñécar en la salida de Taramay en la autovía A-7, así como incluir en al menos dos paneles informativos cercanos al enlace entre la A-7 y Sierra Nevada-Costa Tropical, "Almuñécar" junto al resto de municipios indicados en dichas señales.
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