martes, 20 de febrero de 2018

Tomar melatonina ayuda a quemar calorías granadahoy.com

  • Científicos de la UGR descubren los efectos antiobesogénicos de la hormona
  • Mejora la actividad termogénica del cuerpo y disminuye el tejido adiposo
Tomar melatonina ayuda a quemar calorías
Investigadores de la Universidad de Granada han participado en un último estudio en el que se demuestra la efectividad de tomar melatonina para la quema de calorías y pérdida de grasa, debido a sus efectos antiobesidad demostrado en ratas diabéticas y obesas, a las que se les administró de forma recurrente la hormona melatonina.
En la investigación participaron profesionales de el Hospital de la Paz en Madrid, la universidad de Texas e integrantes del departamento de Farmacología y miembros de Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la UGR, liderado por Ahmad Agil. Tras administrarle a los roedores esta hormona natural, secretada por la glándula pineal, obtuvieron unos resultados sorprendentes. Los animales que fueron tratados con melatonina vieron cómo no solo aumentaba la masa tejido adiposo marrón, sino que también mejoraba la actividad termogénica de su cuerpo y, paralelamente, disminuyó la masa del tejido adiposo blanco peligrosa, la central o la visceral.
Entre los hallazgos de la investigación, el catedrático Ahmad Agil destaca el aumento de la capacidad termogénica molecular mitocondrial, al incrementar la expresión de los niveles de la proteína UCP1-mitocondrial (termogenina), que es la responsable de la quema de calorías y el adelgazamiento.
No es casual la presencia de este grupo de investigadores de la Universidad de Granada, pues fueron los responsables de un estudio previo en el que ya se demostraba la capacidad de la melatonina como potente antioxidante, antiinflamatorio y con efectos antiobesogénicos.
Esta hormona, la melatonina, es la encargada de regular el ciclo circadiano del cuerpo, conocido como reloj biológico. Esto la ha convertido en uno de los suplementos más usados para combatir los desfases horarios como el jet lag. Varios estudios avalan sus resultados, no sólo para dormir mejor sino para reducir síntomas relacionados con la hipertensión, tratamientos de quimioterapia ahora los nuevos beneficios descubiertos a los que se ha referido el catedrático de la UGR: "Hemos demostrado que la melatonina tiene la función de regular la obesidad en roedores, en animales, pero eso sí, sin afectar la ingesta de alimentos y tampoco afecta la actividad física. De ahí que pensamos que podría ser una herramienta más para luchar contra la obesidad, además de reducir el consumo de energía a través de la dieta y forzar el gasto de energía, principalmente realizando más actividad física más aun en temperatura ambiente fría para aumentar el gasto calórico". El grupo de investigadores liberados por Ahumad Ágil se encuentran interesados en colaborar con empresas que deseen ayudar a la comercialización de una patente.
La obesidad y la diabetes se han convertido en uno de los mayores problemas de salud de las últimas décadas. Se estima que las tasas de obesidad en España han llegado al 27% tras un ascenso gradual y constante, con especial preocupación de su presencia en los más jóvenes, donde la obesidad infantil se ha cuadruplicado en los últimos 40 años. Este exceso de peso y grasa en niños, afectarán a su salud de adultos, pues está ligada a hipertensión, colesterol alto y enfermedades cardíacas entre otras.
Este descubrimiento es un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad, sin embargo, las recomendaciones tradicionales siguen siendo la mejor manera de prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2. Estas son la alimentación saludable, basada en comida real; ejercicio físico, dormir bien y reducir el estrés. En general, tener un estilo de vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario