lunes, 23 de diciembre de 2019

Libro desvela a jóvenes la biografía de 20 mujeres 'Imparables' de Almería lavanguatdia

Almería, 20 dic (EFE).- La escritora y periodista Carmen de Burgos 'Colombine' o la piloto Rosa María García-Malea, son sólo dos de las 20 mujeres de Almería cuya biografía ha desarrollado para los jóvenes lectores el escritor Jesús Muñoz en su libro 'Imparables' (Círculo Rojo).
"Es mi pequeño aporte a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres dentro de mi ámbito, la literatura para gente joven. Es mi salto de la literatura infantil a la juvenil, para adolescentes, aunque realmente es un libro que cualquier adulto puede leer para aprender bastante de estas mujeres que para la mayoría son bastante desconocidas", ha dicho Muñoz en una entrevista a Efe.

Considera que la importancia de la mujer a lo largo de toda la historia ha sido fundamental aunque han estado "en segundo plano", con pocas representantes que han destacado como excepción frente a una mayoría que "ha luchado muchísimo" y no han visto "reconocido" su trabajo.
"Parece que cuando se separaban de su rol de madre, familiar, la sociedad las juzgaba más duramente y por eso, tal vez, sea más difícil que sean conocidas por la sociedad en general", apunta.
En 'Imparables' aparecen algunas de estas periodistas, fotógrafas, científicas, artistas, escritoras o cantantes que tuvieron un papel destacado dentro de su profesión y en la lucha por la igualdad, con relación "muy directa" con Almería por haber nacido en esta provincia o por haber acabado en ella por "avatares de la vida".
Entre estas últimas, por ejemplo, se encuentra Celia Viñas, profesora catalana cuyo nombre es recordado en el "primer instituto como tal" creado en la capital almeriense, o Isabel Schiaffino, natural de Albuñol (Granada) pero que ejerció como empresaria y propietaria de ingenios azucareros en Adra (Almería).
El más conocido de los perfiles recogidos por Muñoz es posiblemente el de Carmen de Burgos 'Colombine', periodista, escritora y cabeza visible de la lucha feminista. A pesar de contar con un mayor número de biografías y estudios sobre su figura, el autor de 'Imparables' considera que aún "queda muchísimo camino" para sacar a la luz su legado y poder equipararla a otros grandes nombres de la historia.

"Creo que, al final, todas estas mujeres, como en ha pasado en toda la historia femenina, han estado ligadas al ostracismo. Queda mucho por hacer", indica.
Muñoz reconoce haberse sorprendido al conocer más sobre la escritora María Pérez Enciso. "Sería muy importante para las letras españolas si no hubiese muerto a temprana edad. Pero incluso me ha sorprendido incluso más su faceta como heroína", apostilla.
En este sentido, recuerda cómo Pérez Enciso tuvo que huir por su ideología de España, buscando entonces hogares en Francia y Bélgica a niños huérfanos por la guerra en una historia "casi novelesca", hasta verse obligada de nuevo a escapar a Hispanoamérica en los albores de la II Guerra Mundial, para reflejar allí por escrito las "barbaridades que había visto en primera persona".
De hecho, al preguntarle por la "superviviente" de las mujeres de su libro, no duda en citarla asegurando que en Colombia o México pudo reflejar la "España en guerra y la Europa en llamas" de las que había huido.
La "pionera" para él es Jimena Quirós, la primera oceanógrafa del país y la primera en embarcarse para realizar una expedición científica. La "luchadora por los derechos de la mujer" sería Encarnita Magaña, una joven que llegó a realizar el "mayor de los sacrificios al entregar su vida" al ser la única mujer ejecutada por el franquismo por traducir noticias en una "España dictatorial".

La "conciliadora" sería Virtudes Castro, primera diputada a las Cortes por la provincia y "madre de la Constitución", mientras que la "más acallada" sería Carmen de Burgos, cuya lucha por el feminismo provocó que la dictadura franquista "intentara de forma deliberada ocultar su trabajo y entrega". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario