sábado, 21 de diciembre de 2019

Parque de las Ciencias: ¿centralismo andaluz o exageración política? granadahoy.com

La oposición manifiesta su preocupación ante el temor de que se cree una red clientelar y haya oscurantismo mientras que el alcalde dice que sólo será un control informático

Imagen del Parque de las Ciencias ÁLEX CÁMARA
El idioma político es siempre difícil de traducir. Cuando hay una polémica de por medio la complejidad se multiplica. No obstante y pese a la forma en que esgrimieron sus explicaciones tanto el alcalde de Granada como el delegado del Gobierno andaluz en Granada o la viceconsejera de Educación de la Junta, en el fondo no pudieron ocultar la cuestión de que la gestión económica del Parque de las Ciencias (control de cuentas, pagos y todo lo que tenga que ver con dinero) se decidirá en despachos de la Junta de Andalucía en Sevilla, pese a que restaron importancia a este cambio y lo achacaron a cuestiones técnicas presupuestarias.
Argumentos que no mitigan el malestar generado en la provincia granadina y expresado políticamente tanto por el grupo de Podemos-IU como por el PSOE, que ayer volvieron a la carga denunciando la posible creación de "una red clientelar" o el temor a un centralismo sevillano. Todo frente a los ‘desmentidos’ desde la Junta o la calificación de "exageración" por parte del regidor de la capital.

"Red clientelar"

El primer denunciante de este tema, el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, informó ayer de los pasos que está dando su formación para intentar evitar que a partir del 1 de enero el Parque de las Ciencias de Granada se controle desde Sevilla, una actuación de la Junta que desveló su grupo municipal. "Es difícil de entender y habrá que ver si quieren montar una red clientelar. Lo primero que caerán son los proveedores y ahí se mueve ahora mucho dinero, por lo que habrá que ver quién lo decide".
Según Cambril, Podemos-IU planteó una declaración institucional para el Pleno que aceptó la oposición pero que pararon tras hablar con el alcalde y decirle que "Cs y PP no iban a apoyar. Por tanto la anulamos y presentamos de inmediato una petición de reunión de junta de portavoces". Además, Cambril desveló que ha hablado ya con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y que lo va a hacer también con el presidente de la Diputación, José Entrena, para "plantear una reunión de urgencia del Consorcio antes de cuatro o cinco días para evitar que el día 1 se ponga en marcha la maquinaria porque una vez que la Junta lo coja, esto no tiene más remedio, no tiene marcha atrás".

"Centralismo"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, informó de que su formación ha solicitado una convocatoria de junta de portavoces municipal para que todas las formaciones políticas del Ayuntamiento se unen en “defender la gestión desde Granada” del Parque de las Ciencias tras la información de que será intervenido por la Junta."Hay una cuestión clarísima y es que no vamos a permitir que se apueste por el centralismo sevillano, que la gestión sea controlada por quien no está en el día a día. Defendemos la gestión del equipo actual, no tiene sentido que se lleve desde Sevilla", ha dicho Cuenca, que asegura que "es verdad que hay una parte de cumplimiento legislativo pero que eso no quita que el parque tenga autonomía en su gestión".
Por parte del PSOE también habló la parlamentaria andaluza del PSOE Teresa Jiménez, que rechazó la "decisión" de la Junta de "gestionar el Parque de las Ciencias desde Sevilla" porque "no sólo tendrá consecuencias negativas para la provincia sino que atenta contra sus intereses".

Cambios en el sistema contable e informático

En el ala opuesta, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, desmintió la pérdida del control de la gestión del Parque de las Ciencias desde la ciudad de la Alhambra y aseguró que el único cambio que va a realizar la Junta en el museo interactivo, así como en otros consorcios como el del Palacio de Congresos, es el de su sistema contable.
Por su parte, el alcalde de Granada, defendió que lo único que habrá es una aplicación informática que se utilizará en toda Andalucía, "lo que no significa que Sevilla se quede con la gestión" y tildó el tema de "exageración".


No hay comentarios:

Publicar un comentario