sábado, 21 de agosto de 2010

El servicio de comedor se extiende a un millar de alumnos del medio rural granadahoy.com

Educación modifica la ley para que los ingresos de la familia del año anterior sean los que determinen las bonificaciones públicas en los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares

A. BEAUCHY / GRANADAla delegada Ana Gómez visitó, ayer, las obras del nuevocomedor del colrgio Emilio Carmona de Maracena juntoal alcalde Noel López.
Aunque los centros educativos de la provincia van ampliando sus servicios extraescolares a cuentagotas (el 70% aún carece de ellos), la crisis económica no ha impedido que la oferta deje de aumentar. Los últimos datos aportados por la Delegación Provincial de Educación vislumbran una clara apuesta de esta administración por el medio rural, en donde ha concentrado los nuevos servicios de comedor para el curso que ahora comienza.

De siete centros que van a disfrutar por primera vez de estos servicios en la provincia, con unos 1.400 usuarios potenciales, cuatro serán colegios públicos rurales. Concretamente los CPR de Freila, La Mamola, Los Tablones y Venta Nueva; además de dos CEIP, en Albuñol y Salar, y de un IES en Fuente Vaqueros.

El servicio de comedor se extenderá también a otros municipios cuyos centros educativos están realizando mejoras este verano. Es el caso de Maracena, que gracias a una inversión de más de 5 millones de euros (uno del Consistorio y cuatro de la Junta) ampliará en más de 80 plazas el número de comidas que dará el próximo curso en dos de sus colegios.

La delegada de Educación, Ana Gámez, visitó ayer las obras del nuevo comedor del colegio Emilio Carmona de Maracena, con capacidad para 200 comensales, y aseguró que los precios de los menús se mantendrán este año a 4,50 euros. Como novedad, anunció que en las bonificaciones se contabilizará las rentas familiares del año anterior.

Con la recesión, han sido muchas las familias que han demandado a la Junta un cambio en el sistema de baremación de las bonificaciones escolares, pues se regían (entre un 10% y un 50%) según la declaración de la renta de dos años atrás. El pasado 12 de agosto se hizo público en BOJA la orden que regula los servicios complementarios que se engloban en el Plan de Apertura de Centros, en el que se dice expresamente en el artículo 22: "se deberá declarar los ingresos de la unidad familiar del período impositivo inmediatamente anterior a la presentación de solicitud". Es decir, que este curso, en el que se podrán solicitar las bonificaciones del 1 al 7 de septiembre, se adjuntará la Renta de 2009. Aunque las solicitudes se presentan con la matriculación, en los centros donde hay vacantes se recepcionan también en septiembre.

viernes, 20 de agosto de 2010

Infraestructuras solicita una reunión de “urgencia” con el Ministro de Fomento para tratar la paralización de la A-7 ideal.es

Rojas asegura que de no recibir respuesta en 15 días, los alcaldes de los 19 municipios de la Costa se plantarán en la puerta del Ministerio para exigir la atención de Blanco


Infraestructuras solicita una reunión de “urgencia” con el Ministro de Fomento para tratar la paralización de la A-7
Los miembros de la Plataforma por las Infraestructuras durante la reunión de este jueves ::IDEAL

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha informado que la 'Plataforma por las Infraestructuras' ha vuelto a contemplar el seguimiento de los retrasos producidos en las infraestructuras de la Costa.
Las cuestiones fundamentales que se han debatido durante la reunión han sido dos.Por un lado la repercusión de la movilización por la finalización de la A-7 y las conducciones de la Presa de Rules, organizada por la Asociación de empresarios de la Costa, y de otro lado la denuncia del despido de un total 150 empleados que trabajaban en el tramo Puntalón-Carchuna perderán su empleo entre este viernes y hasta el 10 de septiembre.
De este modo, Rojas indicó que, en consenso con todas las asociaciones y entidades económico-sociales representadas, la Plataforma enviará nuevamente una carta al Ministro de Fomento José Blanco, para que acepte celebrar una reunión conjunta en la que se comprometa, con plazos concretos, a la finalización de las autovías. “Es una prioridad absoluta para la Costa granadina la finalización de las comunicaciones, para que, de una vez por todas, dejen de repetirse las retenciones y el consiguiente malestar que esta situación provoca a todos los ciudadanos y visitantes de la comarca” , explica Rojas.
Tramos paralizados
Las últimas noticias indican que los tramos, que antes se encontraban al bajo ritmo de ejecución de apenas el 5%, ahora han sido paralizados en su totalidad. Entre estos tramos destaca el de laGorgoracha-Puntalón-Carchuna, correspondiente a la A-7, tramo imprescindible para salvar la travesía del pueblo anejo de Torrenueva, en el que se registran retenciones de tres y cuatro horas.
A este respecto, el alcalde de Motril afirma que, “de no recibir una respuesta a esta solicitud en un plazo de 15 días, los alcaldes de los 19 municipios de la comarca de la Costa nos plantaremos en la puerta del Ministerio para exigir al Señor Blanco que nos atienda, de no ser así, fijaremos nuevas movilizaciones a las que están invitados todos los agentes afectados por la carencia de unas infraestructuras dignas”.
Así, además de la finalización de las obras aún pendientes de la A-7, esta reunión servirá para pedir explicaciones a Blanco sobre la caída y plazo de reconstrucción del viaducto Adra-Albuñol, la adjudicación del proyecto ferroviario Granada-Motril, la construcción de las conducciones de la Presa Rules, para poder llegar a las 300 y 400 -que lleva seis años paralizada-, así como el impulso del Plan Subregional, sin el cual, los municipios de la Costa Tropical se encuentran atados de pies y manos en materia de puertos deportivos y disposición de suelo.
Desdoblamiento 340 y regeneración de las playas
A nivel local, Carlos Rojas indica que transmitirá al Ministro de Fomento la necesidad de que la Junta de Andalucía cumpla con la terminación de la Ronda Sur. Asuntos como llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera nacional 340, así como exigir que Granada se iguale con las provincias de Málaga o Almería en la regeneración de las playas.
Cabe recordar que la Plataforma por las Infraestructuras establecerá un calendario de actuaciones para llevar a cabo un seguimiento exhaustivo sobre la paralización de los trabajos de la A-7, además de exigir la ejecución de las conducciones de la Presa de Rules.
Finalmente, el primer edil, ha recordado que, “además el motivo para solicitar nuevamente una reunión con el Ministro, viene respaldado por la voluntad de los ciudadanos de esta comarca, que participaron de forma masiva en la manifestación impulsada por los empresarios y apoyada por la Plataforma de las Infraestructuras de la Costa Tropical el pasado 27 de julio, en la que participaron más de 5000 personas reivindicando la finalización de las autovías”.

jueves, 19 de agosto de 2010

Rubiales y Benavides fijan "de forma exclusiva" su estrategia en la Costa granadahoy.com

En el marco de la política expansiva del partido en la comarca podría ser presentado en un breve plazo de tiempo el ex alcalde socialista de Salobreña Manuel Pérez Cobos

PEDRO FEIXAS / MOTRILpresentacion de la sede local de motrilCon el claro objetivo de conseguir representación en la Diputación Provincial de Granada, Convergencia Andaluza (CA), está centrando sus esfuerzos de "forma exclusiva" en la Costa Tropical, por lo que en los últimos días se han mantenido reuniones con diferentes políticos de la comarca que "pueden sumar para conseguir el objetivo". Conversaciones y reuniones que están manteniendo personalmente Juan Carlos Benavides y Luis Rubiales.

Según ha podido saber Granada Hoy, en el marco de esta política expansiva del partido en la comarca podría ser presentado el ex alcalde socialista y actualmente miembro del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Salobreña, Manuel Pérez Cobos, en un plazo corto de tiempo, posiblemente para finales de esta semana o para la próxima. El ex alcalde socialista podría haber dado ya el sí al proyecto comarcal y tendría muchas posibilidades de encabezar las listas de CA a las próximas municipales.

Ésta podría ser la primera de la presentaciones, ya que se espera que antes de octubre se tenga la oportunidad de dar a conocer más nombres y en la mayoría de los casos, como ya ocurrió con Luis Rubiales y con Pérez Cobos, todos van a tener la coincidencia de haber tenido un peso importante en el socialismo de la Costa Tropical, barajándose los nombres de el líder de la Agrupación Socialista Independiente de Polopos-La Mamola, Pedro Fernando García, alcalde de su municipio con mayoría absoluta.

Y en Albuñol se habla de las posibilidades de José Sánchez Rivas, quien tras abandonar el PSOE fundó un partido independiente, Partido para el Progreso del Municipio (CPM) y que esta legislatura ha tenido un pacto con su hija para gobernar en coalición todo el mandato, repartiéndose la Alcaldía dos años cada uno.

En el acto de presentación de la nueva sede de Motril, Luis Rubiales, confirmó que para llevar hacía adelante el proyecto de la implantación de CA en la Costa Tropical, "se están manteniendo contactos con diferentes personas para que se unan a esta iniciativa".

Convergencia Andaluza se ha marcado como objetivo presentarse en las próximas municipales en el máximo posible de las poblaciones de la Costa y de esa forma tener más accesible la posibilidad de conseguir al menos un diputado, para lo que ya han comenzado a realizar algunos cálculos de los votos que necesitarían. Apuntan que conseguir una representación en el ente provincial sería muy positivo para la comarca de la Costa al no tener ataduras que les vengan marcadas desde más arriba.

De la misma forma, quisieron desmentir que se hayan mantenido contactos con políticos de Granada capital o del Área Metropolitana, según apuntó a este periódico Ángel Ortega, vicesecretario general y secretario de Organización. "El objetivo de CA en la provincia está centrado en la Costa Tropical, por ello no se ha mantenido contacto alguno con ninguna persona fuera de ella, tan sólo se ha hablado con personas de la Costa", sentenció, al tiempo que negó que "se hayan mantenido reuniones de carácter político con gente de Granada capital" y recalcó que "los contactos se están llevando en exclusiva con personas de la Costa".

miércoles, 18 de agosto de 2010

Los cupones del día 24 tendrán la playa de Velilla como imagen ideal.es

La playa de Velilla ha sido la elegida por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) para la edición especial del cupón del próximo día 24 de agosto, según informó ayer el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Almuñécar.
Morillas, quien estuvo acompañado por el director de la Agencia de la ONCE en Motril, José Antonio Rebollo, y el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, así como de representantes del Patronato Municipal de Turismo, hizo entrega de la plancha original utilizada para la impresión de esta serie al primer edil.
El cupón dedicado a playa sexitana de Velilla se enmarca dentro de la edición especial que la ONCE viene dedicando a las playas andaluzas de las cinco provincias costeras donde luce la marca turística de Andalucía, con el fin de promocionar los atractivos de un total de 24 enclaves del litoral andaluz. En nuestra provincia los cupones recogen playas de Albuñol, Motril, Salobreña y la ya citada de Almuñécar.
«Con esta iniciativa la imagen de la playa de Velilla estará repartida por toda España», señaló Morillas.
Los cupones para el día 24 de agosto ya están a la venta en la red de distribución integrada por 21.000 vendedores en toda España, mostrando una bella imagen turística de la playa desde la Torre del Tesorillo, contribuyendo con ello a la promoción de Almuñécar como potencial turístico de este país.
Por otro lado, el director de la ONCE en la provincia, destacó la estrecha colaboración existente con el Ayuntamiento de Almuñécar en materia de accesibilidad y aprovechó también la ocasión para reclamar a su vez a las administraciones que: «Lleven a cabo medidas especiales en sus planeamientos urbanísticos y en la ordenación del uso del suelo, favoreciendo la accesibilidad a las personas con discapacidad».

martes, 17 de agosto de 2010

La operación retorno convierte la N-340 en una ratonera granadahoy.com

La nacional presentó numerosos atascos durante todo el día a la altura de Calahonda, Torrenueva y Salobreña · La A-92 sufrió retenciones desde la mañana

C.RÍOS-R. FERNÁNDEZ / GRANADAla n-340 a la altura de torrenueva presentó unos cinco kilómetros de retencionesla dgt informó de la circulación irregular desde las 16,00 horas
Tanto los viajeros que aprovecharon el puente de agosto para salir de la ciudad como aquellos que ven finalizar sus vacaciones estivales retrasaron su vuelta hasta el último día, aprovechando las últimas horas de turismo y playa del festivo de la Virgen de la Asunción. El gran movimiento de vehículos se produjo durante todo el día de ayer, especialmente por la tarde.

La operación retorno, que pone fin a la primera quincena de agosto, impidió el tránsito normal de vehículos. Las carreteras granadinas registraron importantes atascos a lo largo del día, especialmente en la Costa Tropical, que se convirtió ayer en una ratonera para los miles de vehículos que la atravesaron. La N-340 fue la calzada que experimentó un mayor número de atascos en distintos puntos, antes de la incorporación de los vehículos a la Autovía de la Costa, la A-44. Las retenciones se produjeron a la altura de Salobreña, Calahonda y Torrenueva desde las 16:00 horas y se prolongaron durante el resto de la jornada.

Los coches que se dirigían desde Almería en dirección Málaga se encontraron con problemas en la localidad costera de Calahonda, que comenzaron sobre las 18:22 horas y continuaron hasta última hora de la tarde, principalmente entre los puntos kilométricos 349-345, según la Dirección General de Tráfico.

Tras el paso por la localidad caleña les esperaba lo peor según se acercaban a los semáforos de Torrenueva que, aunque habían sido regulados para que las pausas en la conducción fueran menores, seguían provocando atascos. También colaboraron los bañistas que cruzaban la carretera de manera aleatoria y que se retiraban después de una jornada de playa. La N-340 a la altura del municipio torreño presentaba unos cinco kilómetros de retenciones, como viene siendo casi habitual en los festivos y fines de semana del verano. Las retenciones en esta localidad se produjeron a primera hora de la tarde, pasadas las 16:00 horas los puntos kilométricos 339-345 tenían un gran estancamiento de vehículos. El tránsito irregular de automóviles continuó durante el resto del día.

Tras superar los obstáculos de Calahonda y Torrenueva los conductores se encontraron con el cuello de botella que se forma cada fin de semana -a pesar de los conos- en el acceso desde la N-340 a la A-44 en dirección Granada (kilómetros 327 a 329, en la localidad de Motril). Incluso en los pocos caminos alternativos se registró densidad de tráfico. Estas últimas vías de acceso, en su mayoría, caminos rurales, como el que conduce desde Salobreña a través del puente, fueron los más deseados por los turistas que buscaban desesperadamente algún lugareño que les mostrara la salida hacia sus destinos.

En el kilómetro 377, a la altura de Albuñol, las obras que se realizan desde hace más de medio año con motivo de los desprendimientos por lluvias del invierno, también provocaron retenciones. A última hora de la tarde, pasadas las 20:10 horas, la localidad tuvo unos 10 kilómetros de retenciones en dirección a Granada.

Por el interior de la provincia también estuvo paralizado el tráfico, la A-92 presentó una circulación irregular durante casi todo el día a la altura de Darro. A las 11:28 horas de la mañana la Dirección General de Tráfico (DGT) informó sobre las retenciones en la autovía entre los kilómetros 282-279 dirección Almería. Las obras que se realizan en la carretera provocaron una ralentización importante de la circulación. Alrededor de las 19:00 horas de la tarde la circulación en la vía ya se había normalizado, según la Dirección General de Tráfico.

Los viajeros que aprovecharon hasta el último día las vacaciones experimentaron las consecuencias de retrasar su retorno, ya que las carreteras estuvieron atascadas hasta la última hora de la jornada.

Albuñol, entre el mar y la montaña granadahoy.com

la rábita es uno de los nucleos costeros de albuñol

varios vecinos de albuñol

varios niños en las calles de albuñol


REBECA ALCÁNTARa


La puerta de entrada a la Alpujarra para los visitantes que llegan desde la Costa, entre el mar Mediterráneo y la Sierra se sitúa Albuñol, considerado el municipio más poblado de la comarca de la Alpujarra, que mezcla tradiciones de las dos zonas de la provincia.

Más de seis mil vecinos habitan las calles de este municipio en el que la arquitectura de las zonas de montaña, con calles estrechas y empinadas, contrasta con el surgimiento, en núcleos como La Rábita, de edificios de apartamentos que durante la época estival se llenan de viajeros que buscan disfrutar de las playas granadinas, con la oportunidad de acceder a una zona de montaña, ideal para la práctica de deportes de contacto con la naturaleza como el senderismo o la espeleología.

La agricultura siempre ha estado ligada al avance de esta localidad y ha sido uno de sus principales motores económicos. Las hortalizas, que provienen en parte del periodo árabe, se caracterizaban por el cultivo de trigo, avena o cebada, que además ayudaron a perfeccionar otros cultivos autóctonos de la zona como las habas y las lechugas. La vid, el almendro o la higuera han logrado mantenerse a pesar de los cambios y el vino 'Costa' que se produce en la zona continúa siendo muy apreciado dentro y fuera de la localidad. No obstante los invernaderos constituyen en la actualidad la principal fuente de ingresos económicos del municipio. Así lo apunta la alcaldesa, María José Sánchez, que asegura que son el medio que sostiene la economía de muchas familias de la zona, al tiempo que hace hincapié en las garantías sanitarias que ofrecen los productos criados en sus nuevas huertas de plástico.

El aspecto del paisaje se ha visto alterado por la irrupción de este nuevo medio de cultivo, como sucede en muchas otras localidades de la zona. Los vecinos mayores recuerdan casi con nostalgia cuando los cultivos crecían de forma natural en las tierras que rodean el pueblo, pero son conscientes de la importancia que ha tenido este sector en los avances que ha registrado Albuñol y de los que todos los albuñolenses se benefician ahora.

La tranquilidad convierte el pueblo en un lugar ideal para el descanso y son muchas las caras nuevas que durante el verano pasean por sus calles. Además la tradición vinícola y gastronómica de la zona anima a muchos visitantes a hacer una parada en Albuñol.

El turismo forma parte también de las fuentes de ingresos y crecimiento de la localidad. Tanto por las zonas de Costa, como La Rábita o El Pozuelo, como por las rutas de senderismo de las que los viajeros pueden disfrutar. La ruta del Cerro del Gato, o la de las Angosturas, que incluye la Cueva de los Murciélagos, uno de los yacimientos arqueológicos de mayor importancia de la Costa Tropical, suponen atractivos muy destacados tanto para los que llegan de fuera como para los propios habitantes de la zona.

Junto con los visitantes de fin de semana o de verano hasta Albuñol llegan también nuevos residentes que provienen especialmente de Marruecos o Europa del Este y que han añadido un valor cultural añadido y un enriquecimiento de la localidad.

Un municipio con más de tres kilómetros de litoral, en el que los visitantes son acogidos con amabilidad por parte de unos vecinos y que continúa avanzando, tratando de ofrecer los mejores servicios tanto a los que llegan de fuera como a sus propios habitantes.

lunes, 16 de agosto de 2010

Educación destina 5 millones para nuevas guarderías en 12 municipios granadahoy.con

La Delegación Provincial asegura que los centros infantiles se construirán este curso · Otras 15 localidades recibirán fondos para equipamiento y ampliación

A. BEAUCHY / GRANADAana gomez y francisco de la chica de izquierda a derecha, encabezaron ayer la reunión con 28alcaldes de la provincia en la normalUn total de doce municipios de Granada recibirán ayudas de la Consejería de Educación para iniciar las obras y, en algunos casos, continuarlas, de nuevas escuelas infantiles que permitirán la creación de 1.600 puestos escolares de 0 a 3 años. Según informó el consejero Francisco Álvarez de la Chica en Granada, que mantuvo ayer un encuentro con los alcaldes de la provincia que se van a beneficiar de estas ayudas, otros quince municipios recibirán fondos para equipamiento y uno, el de Castilléjar, para ampliación.

Aunque De la Chica no especificó la cuantía que recibirá cada uno ni qué porcentaje del coste final se subvencionará, desde la Delegación provincial se aseguró que todos los consistorios que han solicitado estos fondos, por un valor total de 5,1 millones de euros, se han comprometido a realizar la construcción de las escuelas en el presente curso escolar.

Los ayuntamientos que recibirán ayudas para las nuevas guarderías, con una demanda muy fuerte de plazas escolares infantiles, son Albuñol, Alhendín, Almuñécar, Baza, Güejar Sierra, Jun, Láchar, Loja, Ogíjares, Peligros, Pulianas y Santa Fe. Y los que las destinarán para equipamientos: Armilla, Campotéjar, Cijuela, Deifontes, Dúrcal, Huétor Vega, Iznalloz, Lanjarón, La Malahá, Maracena, Moraleda de Zafayona, Otívar, Padul, Valderrubio y Zújar.

La actuación se ha hecho extensible a la comunidad andaluza con una inversión total de 35,4 millones de euros. Concretamente serán 181 los ayuntamientos andaluces que van a beneficiarse de los fondos que, a su vez, permitirán la creación de 11.862 plazas públicas para el primer ciclo de Infantil con la construcción de 74 nuevas escuelas, la ampliación de 19 y el equipamiento de otras 88.

Esta misma semana se habilitará la orden de una nueva convocatoria para que cualquier ayuntamiento pueda optar el próximo año a estas ayudas que supondrán una inversión en Andalucía de 40 millones de euros, cinco millones más de lo que se ha destinado este año. Para atender las solicitudes, la Junta tendrá en cuenta el nivel de demanda de los municipios, los servicios educativos con los que ya disponen o si existen zonas donde las peticiones sean mayores, lo que permitirá llegar a zonas donde hasta ahora no era posible.

El consejero aseguró que actualmente Andalucía está en un 28% de la cobertura de plazas según los estándares de la Unión Europea, que son del 33%, y que en poco más de cuatro años el sistema público andaluz ha ofrecido empleo a más de 8.000 personas, lo que hace que "no exista ningún ámbito en la región que haya generado tanto trabajo en tan poco tiempo".

Para De la Chica, "uno de los indicadores que demuestran los buenos rendimientos en otros países es la escolarización temprana porque permite unos mejores rendimientos educativos de aquellos alumnos que tienen condiciones, pero también de corregir aquellas dificultades de forma prematura". Aunque el mayor beneficio radica en los avances para la conciliación familiar y laboral.