lunes, 16 de agosto de 2010

Educación destina 5 millones para nuevas guarderías en 12 municipios granadahoy.con

La Delegación Provincial asegura que los centros infantiles se construirán este curso · Otras 15 localidades recibirán fondos para equipamiento y ampliación

A. BEAUCHY / GRANADAana gomez y francisco de la chica de izquierda a derecha, encabezaron ayer la reunión con 28alcaldes de la provincia en la normalUn total de doce municipios de Granada recibirán ayudas de la Consejería de Educación para iniciar las obras y, en algunos casos, continuarlas, de nuevas escuelas infantiles que permitirán la creación de 1.600 puestos escolares de 0 a 3 años. Según informó el consejero Francisco Álvarez de la Chica en Granada, que mantuvo ayer un encuentro con los alcaldes de la provincia que se van a beneficiar de estas ayudas, otros quince municipios recibirán fondos para equipamiento y uno, el de Castilléjar, para ampliación.

Aunque De la Chica no especificó la cuantía que recibirá cada uno ni qué porcentaje del coste final se subvencionará, desde la Delegación provincial se aseguró que todos los consistorios que han solicitado estos fondos, por un valor total de 5,1 millones de euros, se han comprometido a realizar la construcción de las escuelas en el presente curso escolar.

Los ayuntamientos que recibirán ayudas para las nuevas guarderías, con una demanda muy fuerte de plazas escolares infantiles, son Albuñol, Alhendín, Almuñécar, Baza, Güejar Sierra, Jun, Láchar, Loja, Ogíjares, Peligros, Pulianas y Santa Fe. Y los que las destinarán para equipamientos: Armilla, Campotéjar, Cijuela, Deifontes, Dúrcal, Huétor Vega, Iznalloz, Lanjarón, La Malahá, Maracena, Moraleda de Zafayona, Otívar, Padul, Valderrubio y Zújar.

La actuación se ha hecho extensible a la comunidad andaluza con una inversión total de 35,4 millones de euros. Concretamente serán 181 los ayuntamientos andaluces que van a beneficiarse de los fondos que, a su vez, permitirán la creación de 11.862 plazas públicas para el primer ciclo de Infantil con la construcción de 74 nuevas escuelas, la ampliación de 19 y el equipamiento de otras 88.

Esta misma semana se habilitará la orden de una nueva convocatoria para que cualquier ayuntamiento pueda optar el próximo año a estas ayudas que supondrán una inversión en Andalucía de 40 millones de euros, cinco millones más de lo que se ha destinado este año. Para atender las solicitudes, la Junta tendrá en cuenta el nivel de demanda de los municipios, los servicios educativos con los que ya disponen o si existen zonas donde las peticiones sean mayores, lo que permitirá llegar a zonas donde hasta ahora no era posible.

El consejero aseguró que actualmente Andalucía está en un 28% de la cobertura de plazas según los estándares de la Unión Europea, que son del 33%, y que en poco más de cuatro años el sistema público andaluz ha ofrecido empleo a más de 8.000 personas, lo que hace que "no exista ningún ámbito en la región que haya generado tanto trabajo en tan poco tiempo".

Para De la Chica, "uno de los indicadores que demuestran los buenos rendimientos en otros países es la escolarización temprana porque permite unos mejores rendimientos educativos de aquellos alumnos que tienen condiciones, pero también de corregir aquellas dificultades de forma prematura". Aunque el mayor beneficio radica en los avances para la conciliación familiar y laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario