lunes, 23 de agosto de 2010

Peligraran el desarrollo económico y turístico de la Costa Tropical costatropicalinformación

  • La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical celebrará el martes 24 un pleno extraordinario sobre la paralización de las obras de la A-7 y la falta de respuesta del Gobierno Central.

La situación es cada vez más preocupante y delicada. La conclusión de la Autovía del Mediterráneo a su paso por la Costa Tropical está cada vez más lejos. De ahí que –ante la falta de respuestas- el próximo martes día 24 de agosto, la Mancomunidad haya convocado la celebración de un Pleno con carácter urgente con un solo punto del día, la aprobación de la solicitud de una cita con el Ministro de Fomento, José Blanco, en la que se le exigirá la finalización de la autovía.

Y es que las últimas noticias de las que se tiene constancia son cada vez más preocupantes, ya que indican que los tramos que antes se encontraban a un bajo ritmo de ejecución alcanzando apenas el 5 %, ahora han sido paralizados en su totalidad.

Entre estos tramos destaca el de la Gorgoracha-Puntalón-Carchuna, correspondiente a la A-7, tramo imprescindible para salvar la travesía del pueblo anejo de Torrenueva que está teniendo retenciones de tres y cuatro horas, y el de Lobres-Taramay que apenas alcanza un 2 % de ejecución, con retenciones de 1-2 horas en días punta.

Ante esta situación, los alcaldes de los 19 municipios de la comarca de la Costa han anunciado que de no recibir una respuesta inmediata, cómo máximo en un plazo de quince días se plantaran en la puerta del Ministerio para exigir al Ministro de Fomento, José Blanco, que les atiendan, claro que se desconoce si los alcaldes socialistas secundarán la protesta.

De forma paralela, las asociaciones de empresarios están manteniendo reuniones para fijar las fechas de nuevas movilizaciones, estas al parecer sin precedentes, en las que esperan participen todos los agentes afectados por la carencia de unas infraestructuras dignas, o lo que es lo mismo, todos y cada uno de los ciudadanos de la Costa Tropical.

La Plataforma empresarial por las Infraestructuras enviará nuevamente una carta al Ministro de Fomento José Blanco, para que acepte celebrar una reunión conjunta en la que se comprometa con plazos concretos a la finalización de las autovías, porque ya se ha convertido en una prioridad absoluta para la Costa granadina la finalización de las comunicaciones, para que, de una vez por todas dejen de repetirse las retenciones y el consiguiente malestar que esta situación provoca a todos los ciudadanos y visitantes de la comarca.

En este reportaje hemos recopilado varias de las declaraciones realizadas recientemente por los responsables políticos y empresariales de la Costa Tropical y la provincia sobre la situación de “absoluta dejadez” que sufre la Costa Tropical en materia de infraestructuras, incluidas las declaraciones calificadas por los representantes de los ciudadanos de la Costa como “incomprensibles y propias de la desfachatez más absoluta”, vertidas por algunos líderes socialistas.

Un monumento a la falta de voluntad política

El archivo histórico de la autovía arranca ni más ni menos que en 1990, hace la friolera de 20 años y a día de hoy, de los diez tramos proyectados 6 continúan en ejecución y toda la obra no llega al 50 % de su ejecución, lo que ha convertido a la A-7 en un monumento a la falta de voluntad política y la desfachatez de unos gobernantes que parecen querer “tomar el pelo” a los ciudadanos de la Costa.

Algunos de ellos, están tan ofensivamente retrasados que apenas alcanzan el 2 % de la ejecución, como es el caso del tramo Lobres-Taramay.

El tramo La Gorgoracha-Puntalón actualmente paralizado tiene que volver a ser adjudicado, ya que se considera “una desfachatez” que se paralice este tramo cuando somos noticias a nivel nacional por las largas retenciones que se producen.

La finalización de la A-7 es una obra de interés prioritario, por lo que se le pide al Gobierno que la retome y la concluya para el definitivo despegue de la comarca.

Juan Carlos Benavides lamenta que las carencias en infraestructuras se estén haciendo eternas

El problema de los atascos que sufre la Costa viene de lejos y si antes implicaba principalmente a todo el municipio de Almuñécar ahora se ha trasladado unos pocos kilómetros, al concluir el tramo que une Nerja con La Herradura y este con Taramay.

Desde entonces, las retenciones se inician justo en el punto en el que termina la salida de la Autovía en el término de Almuñécar atravesando Salobreña hasta el cruce de la N34O con el acceso de la Autovía hacia Granada y por la misma Carretera Nacional hasta Torrenueva.

Esta infraestructura ha sido demandada de forma reiterada por todos los alcalde de la Costa y especialmente por el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, quién ha apoyado en todo momento las iniciativas que se están llevando a cabo para exigir la finalización de la A-7, de ahí que tenga muy claro que –una vez más- la Costa de Granada sigue siendo la gran perjudicada en materia de infraestructuras.

“En tiempos de bonanza económica las obras de las infraestructuras nunca han funcionado al ritmo deseado, y ahora cuando ha llegado la época de recortes, en gran medida motivados por el desgobierno de este país, somos los primeros en sufrirlos, precisamente nosotros que somos los que más carencias sufrimos”.

“Hay que hacerles entender a los políticos del gobierno de este país, que no pueden tratar igual en los periodos de carencia de recursos económicos a los que vamos tremendamente retrasados en nuestra dotación de infraestructuras, que a aquellos que ya tienen una gran parte de sus necesidades cubiertas y pueden esperar más a momentos de mejor bonanza económica”.

Carlos Rojas indignado ante la actitud de los socialistas

El alcalde de Motril ha salido ya en múltiples ocasiones en los medios denunciando esta lamentable y ya eterna situación. “No podemos consentir que la Costa siga viviendo en una ratonera de atascos con unas infraestructuras tercermundistas”

Carlos Rojas ha transmitido al Ministro de Fomento su preocupación ante esta realidad que se hace cada vez más insostenible, no sólo para los miles de usuarios que utilizan a diario las comunicaciones de la Costa de Granada, sino, también, para los trabajadores y empresarios responsables de estas obras, ya que han visto cómo, por problemas de presupuesto con el Ministerio, su trabajo ha sido paralizado y, con ello, el sustento de sus familias.

“Es vital evitar los insufribles atascos que padecen los ciudadanos de la Costa, exigiendo al gobierno central que se iguale a Granada con las provincias de Málaga o Almería en materia de inversiones”.

El PSOE insiste en negar lo que es una realidad comprobable

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Elvira Ramón, criticaba hace apenas unas horas, las denuncias realizadas por el PP y el resto de los colectivos que demandan la finalización de la A-7, manifestando que “frente al trabajo serio y riguroso del Ministerio de Fomento y el compromiso de los gobiernos socialistas, Rojas y el PP apuestan de nuevo por torpedear y amenazar cuando deberían actuar con responsabilidad y arrimando el hombro”. “De nuevo vuelve el PP oportunista empeñado en obtener un buen titular en su afán de conseguir rédito electoral”, lamentó la dirigente socialista.

Elvira Ramón ha declarado que los socialistas “estamos volcados y dedicamos todos nuestros esfuerzos para que el ritmo de las obras sea el acordado con cada empresa constructora y para que la A-7 y las demás infraestructuras vitales para nuestra provincia, sigan los plazos que estaban previstos y que los recortes no afecten a las mismas”.

Manuel Pezzi sigue poniendo fechas inalcanzables

Como si lo que está sucediendo sólo fuera fruto de nuestra imaginación, como si las obras siguieran a buen ritmo y como si los plazos acordados se fueran a cumplir con leves retrasos, en sus últimas declaraciones públicas sobre este asunto realizadas a finales de julio, Manuel Pezzi, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Granada, afirmaba que los seis tramos pendientes de la A-7 están en obras, salvo el Gorgoracha-Puntalón, cuyo contrato fue rescindido al plantear la empresa adjudicataria una modificación del 80 por ciento, y ahora hay que redactar un nuevo proyecto.

Pezzi insistía en afirmar que el primer tramo que se terminará será el Lobres-Guadalfeo, con un viaducto sobre el río que estará concluido a finales de 2010 o principios de 2011. En 2011 se pondrán además en servicio dos nuevos tramos, Puntalón-Carchuna y Polopos-Albuñol.

Pezzi se atrevía incluso a dar fechas afirmando que en 2012 se inaugurarán otros dos, Taramay-Lobres y Carchuna-Castell, confirmando que la principal preocupación del PSOE es que salga a licitación el tramo Gorgoracha-Puntalón “pese a la situación económica y el plan de ajuste de inversiones”.

Los populares de la provincia exigen respuestas al PSOE

Los populares, a través de su secretaria provincial, Luisa García Chamorro, piden a la máxima responsable de los socialistas en la provincia de Granada, Teresa Jiménez, que la próxima vez que hable de Motril, sea para dar una fecha de finalización de la A-7 y las canalizaciones de Rules, “que se ha convertido en la auténtica vergüenza del PSOE”. “¿Por qué Jiménez no se moja en estos temas?”.

Por su parte, la diputada nacional del PP, Concha De Santa Ana, ha valorado el anuncio de la paralización del tramo de la A-7 Puntalón-Carchuna, por problemas presupuestarios, como un “jarro de agua fría” y un “mal trago” para los granadinos.

“Por desgracia, es algo que desde el PP nos temíamos, ante la actitud del ministro de Fomento, escondido tras las generalidades y negándose a concretar en qué consisten los reajustes que acarrearán la eliminación de 6.400 millones de euros en el Ministerio de Fomento”, expuso la popular. De Santa Ana afirmó que la paralización de este tramo es consecuencia de los “reajustes” que el ministro y el PSOE “no quieren sacar a la luz pública y de los que nos estamos enterando por empresas y trabajadores damnificados por esta situación”.

“Desde el Partido Popular, no entendemos dónde está Teresa Jiménez, máxima dirigente del PSOE de Granada, que lo que tendría que hacer es ponerse delante de los problemas de la Costa y de la provincia”, señaló. La diputada considera que Jiménez debería exigir a sus compañeros de partido las soluciones políticas que necesita la A-7”.

La diputada nacional del PP aseguró que Teresa Jiménez, con su complacencia, es “cómplice” de que la A-7 “no sea una realidad en esta legislatura”, además de los graves perjuicios económicos que repercuten en la Costa y sus ciudadanos, que un año más sufren atascos, que son noticia a nivel nacional todos los fines de semana, en las travesías de Torrenueva y Salobreña.

Por último, la diputada llamó la atención en que, por desgracia, el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, vuelve a ser “inoperante”, ya que después de seis años “de conos, retrasos y atascos” en la Costa de Granada, la situación “sigue siendo la misma, por culpa de la nefasta gestión socialista”.

Los hoteleros de la Costa están realmente preocupados

El secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, ha afirmado que los empresarios del sector ven la interrupción de las obras del tramo Puntalón-Carchuna de la A-7, en Motril (Granada), como un “nuevo palo” para el turismo de la zona.

Lamelas indicó que esta nueva situación “complica” la finalización de la A-7, además de que el tramo afectado “es fundamental para la costa” porque afecta directamente a la travesía de Torrenueva en la que, “día a día, tanto por la mañana como por la tarde, se producen interminables retenciones que afectan muy negativamente” a la imagen de la zona.

El también director-gerente del Hotel Helios de Almuñécar (Granada) precisó que la paralización del referido tramo “por problemas económicos” supondrá alargar “durante un par de años más” las retenciones que se producen tanto en la travesía de Torrenueva como las de la recta de Salobreña, afectadas por el tramo Taramay-Lobres que, según la programación de Fomento, es el último que se concluirá.

“No es de recibo que personas que acuden a disfrutar unos días de nuestra costa tengan que soportar colas de hasta 45 minutos cuando vienen, van o simplemente quieren realizar una excursión a otro municipio distinto del que se alojan”, clamó el empresario.

Recordó además que “muchas personas de Cataluña, Valencia y Murcia eligen cada año nuestra costa para pasar unos días y ellos mismos te dicen que no son normales las infraestructuras que tenemos ni las colas que hay que aguantar en pleno siglo XXI, así que me parece muy mal que encima ahora se paralice un nuevo tramo que se une al que lleva sin ejecutarse desde hace unos meses entre Gorgoracha y Puntalón”.

En este contexto, Lamelas anunció una reunión de los empresarios del sector en el mes de septiembre para abordar el tema, a la vez que indicó que confía en que “el Gobierno se dé cuenta de que la Autovía del Mediterráneo a su paso por la costa de Granada es fundamental” para todo el país por “su situación estratégica”, reclamando por ello que “se cambie de estrategia para finalizarla lo antes posible, cuanto menos en los plazos anunciados”.

Los empresarios exigen el cumplimiento de los plazos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Almuñécar y La Herradura, Trinitario Betoret consideraba que la reivindicación de la A7 pertenece “al siglo pasado” y debería haber estado terminada “hace mucho tiempo”.

En este sentido, recordó que hace 27 años oyó por primera vez que ya se iba a preparar una ‘Y’ invertida “que continúa sin llegar”. De ahí su petición al gobierno central para que sean conscientes y tomar responsabilidades de lo que prometieron.

“Hay que protestar y exigir respuestas, sobre todo cuando los plazos han sido sobrepasados en demasía, después de romper constantemente las obligaciones y compromisos adquiridos por los poderes políticos en su momento”, es tal la necesidad de ejecución de dichos trabajos para el turismo “que sin esa infraestructura será imposible incrementar la oferta de actividades complementarias dirigida a los turistas que nos visitan”.

Estas reivindicaciones, afirmó, son “justísimas”. La finalización de la Autovía permitiría además poder hablar con libertad de la construcción de campos de golf y puertos deportivos, a favor del desarrollo turístico de la Comarca de la Costa.

Las empresas constructoras comienzan a despedir trabajadores

Las empresas que construyen la autovía del Mediterráneo (A-7) temen entrar en conflictos inminentes con sus trabajadores. Fomento adjudicó el 2 de febrero de 2006 a la empresa Acciona Infraestructuras S.A. el contrato de las obras para la ejecución del tramo paralizado con un presupuesto de adjudicación de 46 millones de euros.

La empresa constructora del tramo Puntalón-Carchuna (Granada) tiene abierto un amplio proceso de negociación con el Ministerio de Fomento. Y la A7 es el rehén. Es decir, “Acciona” amenaza con parar la obra ahora y despedir a los trabajadores porque el Gobierno le planteó un aplazamiento del pago final varios años después de la finalización de la obra.

Fuentes de “Acciona” explicaron que la empresa no contaba con tener que aguantar varios años más sin cobrar. Por tanto, esa nueva circunstancia llevaría a la constructora a tener que hacer un nuevo estudio de la situación y buscar financiación en un momento muy complicado para ello.

En los últimos días la negociación había llegado a un momento de máxima tensión que llevó a la empresa a amenazar con la paralización de la obra del tramo de la A7 y a comunicar posibles despidos a sus trabajadores. De hecho, Acciona reconoce haber despedido en el último mes a diez de los 80 empleados que tiene contratados en esta obra. Sin embargo, la constructora encuentra ahora más motivos para la esperanza, si bien no descarta nada por el momento.

En el Ministerio de Fomento no se da por paralizada la obra, aunque se admite que “hay una fase de negociación que puede afectar al ritmo de los trabajos”.

La empresa ha notificado a los trabajadores que va a finalizar su relación laboral con ellos al paralizarse el tramo en cuestión. Esta decisión afecta a 150 trabajadores de forma directa y a más de 200 indirectamente al englobar a las empresa que realizan los movimientos de tierra, encofradores, ferrallistas, suministradores, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas de la Costa.

Este tramo se une al ya paralizado Gorgoracha-Puntalón que se encuentra pendiente de una modificación, por lo que pone en jaque la superación de la travesía de Torrenueva.

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