sábado, 21 de agosto de 2010

El servicio de comedor se extiende a un millar de alumnos del medio rural granadahoy.com

Educación modifica la ley para que los ingresos de la familia del año anterior sean los que determinen las bonificaciones públicas en los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares

A. BEAUCHY / GRANADAla delegada Ana Gómez visitó, ayer, las obras del nuevocomedor del colrgio Emilio Carmona de Maracena juntoal alcalde Noel López.
Aunque los centros educativos de la provincia van ampliando sus servicios extraescolares a cuentagotas (el 70% aún carece de ellos), la crisis económica no ha impedido que la oferta deje de aumentar. Los últimos datos aportados por la Delegación Provincial de Educación vislumbran una clara apuesta de esta administración por el medio rural, en donde ha concentrado los nuevos servicios de comedor para el curso que ahora comienza.

De siete centros que van a disfrutar por primera vez de estos servicios en la provincia, con unos 1.400 usuarios potenciales, cuatro serán colegios públicos rurales. Concretamente los CPR de Freila, La Mamola, Los Tablones y Venta Nueva; además de dos CEIP, en Albuñol y Salar, y de un IES en Fuente Vaqueros.

El servicio de comedor se extenderá también a otros municipios cuyos centros educativos están realizando mejoras este verano. Es el caso de Maracena, que gracias a una inversión de más de 5 millones de euros (uno del Consistorio y cuatro de la Junta) ampliará en más de 80 plazas el número de comidas que dará el próximo curso en dos de sus colegios.

La delegada de Educación, Ana Gámez, visitó ayer las obras del nuevo comedor del colegio Emilio Carmona de Maracena, con capacidad para 200 comensales, y aseguró que los precios de los menús se mantendrán este año a 4,50 euros. Como novedad, anunció que en las bonificaciones se contabilizará las rentas familiares del año anterior.

Con la recesión, han sido muchas las familias que han demandado a la Junta un cambio en el sistema de baremación de las bonificaciones escolares, pues se regían (entre un 10% y un 50%) según la declaración de la renta de dos años atrás. El pasado 12 de agosto se hizo público en BOJA la orden que regula los servicios complementarios que se engloban en el Plan de Apertura de Centros, en el que se dice expresamente en el artículo 22: "se deberá declarar los ingresos de la unidad familiar del período impositivo inmediatamente anterior a la presentación de solicitud". Es decir, que este curso, en el que se podrán solicitar las bonificaciones del 1 al 7 de septiembre, se adjuntará la Renta de 2009. Aunque las solicitudes se presentan con la matriculación, en los centros donde hay vacantes se recepcionan también en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario