lunes, 16 de agosto de 2010

Agricultores de Albuñol y el PP piden al Gobierno que ejecute el parque del litoral proyectado en La Rábita granadadigital

Los agricultores del municipio de Albuñol y el PP han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que ejecute las obras del parque litoral proyectado en los anejos de La Rábita y el Pozuelo desde el año 2001. La actuación cuenta con más de cuatro millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución superior al año.

El proyecto, redactado en el año 2004 y que cuenta con todos los beneplácitos de la Junta, es “ambicioso” y va más allá de la creación de un gran paseo marítimo que una las cuatro grandes playas con que cuenta Albuñol en algo más de tres kilómetros de litoral.

Así, la actuación incluye también la creación de un paseo marítimo así como de espacios verdes y destinados al esparcimiento ciudadano a través de zonas infantiles y de descanso. También supone la regeneración de todas las playas, principalmente la de La Rábita y la del Pozuelo, así como la instalación de una serie de paneles informativos sobre la historia del municipio y, en especial, sobre la riada del año 1973 que cambió por completo la vida de los vecinos de Albuñol.

El parque litoral ocuparía en algunos de sus tramos hasta 400 metros de ancho, aunque en la mayoría del trazado la anchura será de unos 200 metros.

Fue en esa riada en la que murieron multitud de personas con la que se ganó terreno al mar con toda la tierra que el agua arrastró al desbordarse la rambla. Una vez pasado todo, un grupo de agricultores solicitaron al Gobierno explotar esas tierras con agricultura intensiva y el Ejecutivo no se opuso.

UN ESCRITO AL MINISTERIO

Ahora, 30 años más tarde, según el PP y los propios agricultores, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino quiere desahuciarlos de sus tierras “para volver a estudiar cómo se podría realizar la completa regeneración de la playa y la recuperación del litoral”, según explicó el presidente local de la formación política en la oposición, Juan María Rivas Moreno.

“El PP y los agricultores lo que pedimos es que no se produzca el desahucio hasta que no comiencen las obras, puesto que nada ha cambiado desde la realización del proyecto en el que se dicen cómo se deben desarrollar las actuaciones”, añadió.

Rivas Moreno indicó que tampoco comparten que el desahucio se vaya a producir prácticamente sin previo aviso. “Los agricultores recibieron una notificación a finales de mayo en la que se les decía que debían abandonar sus tierras sin compensación alguna, lo que tampoco nos parece razonable porque han contribuido a levantar la economía del municipio después de aquel episodio tan negro que se vivió en 1973″.

Ante estos hechos, el PP va a enviar un escrito al propio Ministerio, al que se unirán los ocho agricultores afectados por el momento, en el que solicitan que se inicie cuanto antes el proyecto de regeneración de las playas del Pozuelo y La Rábita y se recupere el litoral, que se construya un paseo marítimo que pueda repercutir positivamente en el sector turístico del municipio, el deslinde del dominio público marítimo terrestre y que las parcelas que no formen parte del parque litoral y queden libres se saquen a concurso para la puesta en marcha de servicios complementarios a la oferta de sol y agua de las playas.

Para finalizar, PP y agricultores solicitarán que el desalojo se inicie una vez comiencen los trabajos previos de preparación para las obras y que exista algún tipo de indemnización para estos trabajadores del campo.

Por el momento son ocho los agricultores afectados aunque hay unos 110 invernaderos susceptibles de ser deshauciados. En este sentido el diputado del PP en la Diputación Provincial de Granada, Juan de Dios Márquez, comentó que una posible solución será la permuta de esos terrenos por otros “para que así los trabajadores del campo puedan seguir con su producción y también continúe la importante generación de empleo y riqueza en el municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario