Celebran la inminencia del pago de los intereses y lamentan la subida de su coste fiscal
R. I. | MOTRIL
Lejos de ser un asunto resuelto, las expropiaciones para la construcción de la Autovía del Mediterráneo, la A-7, han terminado por convertirse en un problema para muchos propietarios de las fincas afectadas.
En primer lugar, "por el descomunal retraso que ha habido entre que se ocuparon las fincas y el momento del pago de las misma. La ley de expropiación forzosa afirma que se tiene que abonar el justiprecio en el plazo máximo de seis meses desde que este se acuerda", explica Rafael Yanguas, representante de la firma motrileña AJT Asesores, organizadora del acto que se celebrará este próximo viernes en el Club Náutico de Motril donde se informará a todos los afectados del asunto de los intereses y de cuestiones como que la tributación de la ganancia patrimonial obtenida puede llegar a ser de hasta el 27% de lo recibido o superior. "Está claro que este 27% tiene tremendamente preocupados a los afectados -explica Yanguas-, pues aunque está fuera de toda duda que las expropiaciones generan un coste fiscal, nadie entre los expropiados podía imaginarse que este pueden llegar a ser de más de la cuarta parte de lo que recibieron". En este sentido, lo que se expondrá en la cita del viernes es que "la normativa ofrece alternativas para obtener una tributación más favorable", indican desde AJT Asesores.
En cualquier caso, las expropiaciones en la Costa han provocado un "caudal de problemas que aún mantienen en vilo a muchos afectados, por inverosímil que parezca, retrasos de seis años entre que privaron de su propiedad al afectado y el cobro de lo acordado, lejos de ser un retraso excepcional ha sido lo habitual", detalla Rafael Yanguas quien añade además que "el importe que esperaban recibir los afectados se ha ido reduciendo conforme avanzaba el proceso. Los afectados, además de asumir la difícil situación económica actual, han tenido que asumir costes con los que no contaban".
Sin embargo, este año ha empezado con la noticia para los afectados de algunas zonas de que ya hay fechas concretas para el pago de sus intereses. "La cuantía de los mismos no es una cifra despreciable, porque dependiendo de cada caso, puede situarse entre un 20% y un 30% de lo recibido. Esta inyección económica, de 3.000 a 4.500 millones de las antiguas pesetas, es la última esperanza de la zona para poder recuperarse de las nocivas consecuencias de unas expropiaciones, que lejos de ser su solución, han sido su condena", concluye el representante de AJT Asesores.
Por último, "se confirma que junto con la cantidad que ya se pagó en el 2012, Fomento está destinando más de 90 millones de euros para el pago a algunos de los 1.300 afectados de las expropiaciones de la Autovía. Por ahora, para este 2013 hay fechas cerradas para los pagos en Albuñol, Itrabo, Albolote, Salobreña, Sorvilan, y Vegas del Genil en marzo, y en Gualchos y Almuñécar en abril".
No hay comentarios:
Publicar un comentario