Los granadinos, representantes del panorama indie, ponen hoy a la venta su nuevo disco Afirman que "el grupo ha evolucionado y nos hemos quedado con lo que más nos gusta"
LOURDES MINGORANCE GRANADA Un documental de pájaros que aprenden a volar dio el título al nuevo disco de Lori Meyers, Impronta, que fue presentado ayer de forma exclusiva en El Corte Inglés de Granada. La RAE, en su segunda acepción, define impronta como "proceso de aprendizaje", algo que ellos tienen más que superado pues desde que este grupo granadino se formó en 1998 -su primer trabajo vio la luz en 2004- ya han pasado algunos años. Tiempo que han aprovechado para vivir numerosas experiencias, grabar cinco discos y en definitiva, madurar. Antonio López 'Noni', Alejandro Méndez y Alfredo Núñez son el 50% del grupo, del que también forman parte Miguel López, Antonio Lomas y Miguel Martín.
-¿De donde viene 'Impronta'?
-(Noni). Yo buscaba una palabra, un título perfecto hasta que un día viendo un documental de pajarillos que aprendían a volar surgió este término que define muy bien lo que hemos intentado plasmar en este disco, las emociones y los sentimientos, lo que deja huella, la impronta.
-¿Qué diferencias tiene con respecto a todo lo anterior?
-(Noni) Impronta es un trabajo musical que nos hace sentir mejor con nosotros mismos y con lo que hacemos. En todos estos años el grupo ha evolucionado y nos hemos quedado con lo que más nos gusta a nivel artístico y hemos desechado lo que no. Con Impronta hemos intentado aprender, perfeccionar.
-¿Y las letras? ¿Cómo surgen?
-(Noni). Son una mezcla de nuestras vivencias personales, o de amigos, o de vecinos. En general a la gente les gustan porque no son poéticas pero si que es fácil encontrar fragmentos con los que uno se siente identificado. Tratan historias muy cercanas.
-La grabación de este disco se ha realizado entre Los Ángeles y el pueblo granadino de Alomartes. ¿Vaya cambio no?
-(Alejandro) (risas). Sí, esto ha sido un poco como Tú a Los Ángeles y yo a Alomartes. Queríamos trabajar en un espacio rural y decidimos acudir a este hotel para conseguir algo que nunca habíamos hecho antes. También tuvimos que trasladarnos unos días a Los Ángeles porque no queríamos permanecer ajenos al periodo de mezclas. Ha sido muy interesante.
-Hoy se pone a la venta 'Impronta'. Pero sus fans ya conocen algunas canciones. ¿Cómo ha sido la promoción? Tienen carteles que hablan...
-(Alfredo). Eso ha sido gracias a una aplicación de la compañía discográfica, Universal, y vino de Ángel. Era una forma de hacer algo diferente. Toda la vida hemos visto los carteles y no hemos esperado más información que la escrita. Sin embargo en plena campaña de promoción de Impronta la gente ha podido escanear con la aplicación de móvil gratuita U-view el cartel y esto le daba acceso a una canción. Nos pareció una idea genial, ha sido como una especie de gymkana que hace que las personas participen de forma activa convirtiendo la ciudad en un espacio interactivo.
-¿Y que opinan los fans?
-(Alfredo). Hemos visto comentarios en Twitter y Facebook e incluso hay quién se ha hecho fotografías con los carteles. La verdad es que internet está creciendo cada vez más y ofrece muchas posibilidades y propuestas como esta que son realmente positivas. Nos parece que ha gustado.
-Tienen más de 77.000 fans en Facebook, ¿que tal se llevan con las redes sociales?
-(Alfredo). La mejor forma de utilizar las redes sociales es ser tú mismo. Nosotros intentamos hacer eso, conectar con los fans. La verdad es que las hemos utilizado desde el principio y nos ha ido muy bien. Tampoco vivimos la era dorada de la industria musical, entramos justo en un momento de 'break' por lo que utilizamos MySpace y el resto de herramientas que fueron surgiendo.
-¿Y no crea más competencia?
-(Alfredo). Las redes sociales son otro proceso de la historia más. Y siempre va a haber cribas. Igual que se puede tener acceso a muchos más grupos musicales, también se pueden desechar más fácilmente para buscar otros.
-Ganaron el premio Rolling Stone a la mejor gira en 2011. ¿Tienen el listón muy alto para 2013?
-(Noni). Ahora queremos ganar otra vez.
-(Alejandro). Hemos previsto unos cambios en lo que respecta a instrumentos. Este disco trae novedades. También vamos a estar muy pendientes del teclado y por supuesto y como siempre intentaremos mejorar el aspecto técnico del directo, las luces, los monitores para hacerlo todavía más potente.
-(Alejandro). Hemos previsto unos cambios en lo que respecta a instrumentos. Este disco trae novedades. También vamos a estar muy pendientes del teclado y por supuesto y como siempre intentaremos mejorar el aspecto técnico del directo, las luces, los monitores para hacerlo todavía más potente.
-En 2004 no querían grandes productoras. Ahora están en Universal...
-(Noni). Éramos jóvenes. Cada grupo tiene su historia y nosotros, claro está, tenemos la nuestra. Estuvimos con un sello discográfico con el que se mermaron las relaciones. Lo dejamos y nos fuimos a Universal donde llegamos con un estatus y donde hemos mejorado las relaciones simplemente porque el grupo ha llegado en un estado más maduro y nos va muy bien.
-A la gente no siempre le gusta.
-Al principio se pueden tener prejuicios pero la verdad es que nosotros con Universal nunca hemos tenido problema.
-¿Y cómo afecta la crisis a la industria musical?.
-(Alfredo). Todos sabemos que Cultura subió el IVA y siempre se está a expensas de qué precios poner. Esa subida que hacemos ¿se la repercutimos a la gente? ¿la asumimos nosotros? (Noni). Es difícil un muchacho quiera comprar una entrada de Lori Meyers, beberse un refresco o una cerveza, una camiseta de merchandising ya ni te digo. Si le pides a una persona que tiene que preparar 150 euros me parece excesivo. Y a eso vamos a llegar no solo con la subida del IVA sino con todo. Va a haber problemas en el periodo más básico que la gente quiere divertirse.
-(Alejandro) No echamos en falta apoyo sino impuestos normales, similares a los de toda Europa donde el IVA es súper reducido, no puede ser un artículo de lujo.
--¿Que opinan de cómo está la situación en España?
-(Noni). Yo vivo en un simulacro de diferido. Estamos en plena promoción del disco y hemos decidido dejar los comentarios políticos sociales. La situación es patética, y por muy bien que nos vaya en el grupo todos tenemos hermanos amigos que lo están pasando fatal que están todos en paro que ven como sus derechos se van a la mierda y somos conscientes de ello.
--¿Y no se animan a escribir sobre eso?
-(Noni). No hemos escrito letras sobre esto porque no creemos que vaya a funcionar. Si a mí me dijeran que Mariano Rajoy me va a hacer caso o que cualquier presidente del Gobierno que estuviera puteando al país me fuese a hacer caso, escribiría. Sin embargo no tenemos intención de hacerlo. Nosotros escribimos para la gente que le gusta creer en el amor y las cosas de los políticos se las dejamos a la gente 'importante' que son quienes deberían apañar estos problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario