El Ministerio de Medio Ambiente elimina los fondos dirigidos a los proyectos para el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional, una partida que el año pasado ascendió a casi 1,4 millones
ARANTXA ASENSIO GRANADA Vistas del macizo de Sierra Nevada desde la carretera que conduce a la estación de esquí.
Ni las veredas ni los árboles entienden de crisis económicas, pero los encargados de velar por la protección de áreas tan sensibles como el Parque Nacional de Sierra Nevada se han visto obligados a bregar con una que está arrasando con todo. La actual situación ha hecho necesario sacar la calculadora y asumir los recortes impuestos desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también están dejando su huella en la red de espacios protegidos de la provincia de Granada.
La tijera ha sido inmisericorde con los fondos que se liberaban para los proyectos desarrollados en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Sierra Nevada, esto es, las iniciativas que presentaban ayuntamientos, particulares, empresarios y organizaciones no gubernamentales para poner en marcha iniciativas dentro de los límites del área protegida.
Esta partida, financiada por el Ministerio de Miguel Arias Cañete y gestionada por la Junta de Andalucía, se llevó en 2007 unos 3,1 millones de euros. En 2008, 2,1 millones. En 2010, 1,9. En 2011 la dotación presupuestaria mermó de forma considerable hasta los 1.339.983 euros. En 2012, la dotación repuntó ligeramente hasta los 1.394.510,82 euros. En 2013 la aportación del Ministerio es, directamente, cero. Un tijeretazo radical que contrasta enormemente con los más de 16 millones invertidos en este programa en los últimos siete años. Más de 16,3 millones que han servido para subvencionar un total de 845 proyectos. De media, cada una de estas iniciativas en el Parque se ha llevado poco menos de 20.000 euros.
¿Y para qué servían esas subvenciones? Este dinero estaba destinado a la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales; proyectos de divulgación de valores; actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental, preservación de prácticas o usos tradicionales o el mantenimiento de construcciones y arquitectura propias de la zona. En resumen, su objetivo era a "mejorar la calidad de vida" de los municipios de la zona, según explica la gerente del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, María del Mar Lara. "Estos proyectos ahora no se van a poder hacer", reconoce la gerente. El número de afectados es notable. Sirva como ejemplo de la repercusión que puede tener la eliminación de esta partida que sólo en el año 2011 el Consejo de Participación del Parque estudió 293 propuestas, de las que se aprobaron finalmente 90. En 2012 el número de proyectos subvencionados bajó sensiblemente a 86. La mayoría de estas propuestas son de particulares que solicitan subvenciones para rehabilitar sus viviendas o la instalación de fuentes de energía alternativas. También piden fondos las comunidades de regantes, empresarios, entidades sin ánimo de lucro o asociaciones de municipios, siempre y cuando su actividad esté relacionada con el Parque y suponga una "explotación racional" de los recursos de estos terrenos.
La crisis no sólo se ha quedado en las subvenciones a terceros. También afecta a la inversión que se realiza desde el Ministerio en la gestión del Parque. Según estima la gerente, el descenso del presupuesto debe rondar el 30%, por lo que actuaciones puntuales como pueden ser la mejora de caminos o de la red de acequias, deberán esperar a que amaine el temporal.
No todo se queda en el plano de los recortes presupuestarios. También se barruntan cambios en el modelo de gestión que hasta ahora se ha desarrollado en las zonas protegidas, no sólo de la provincia de Granada. El Ministerio de Agricultura ya ha anunciado que se introducirán nuevas fórmulas para generar ingresos en estos espacios. Una de las posibilidades que se apuntan desde el Parque Nacional de Sierra Nevada es que aumente la imposición fiscal en los municipios del área protegida, aunque esta medida no está confirmada.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, anunció el pasado mes de octubre que a principios de 2013 el Ministerio presentará en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un Plan de Turismo Diversidad para fomentar el turismo en espacios protegidos en España y completar así el modelo turístico español de costa y para conseguir un turismo medioambiental como "fuente de riqueza". "Hay mucho margen de mejora", remarcó Ramos entonces. Sin embargo, desde el Ministerio se declina por ahora aclarar en qué consistirá este plan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario