Tanto el secretario general de la Confederación Española de Policía como el portavoz del Sindicato Unificado de Policía han reaccionado con duras críticas ante las órdenes de Interior que les obligan a identificar a los que participan en los escraches.
Miembros de la policía detienen a integrantes del colectivo 'Stop Desahucios' en junio de 2012. REUTERS
Los sindicatos policiales alzan sus críticas contra la orden del Ministerio del Interior para la actuación policial en los escraches. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, considera que "identificar y detener sin haber cometido una infracción es una barbaridad", ya que pone "a los agentes a los pies de los caballos" y en riesgo de su seguridad jurídica. Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha señalado que la Instrucción que hizo llegar este jueves la Secretaría de Estado de Seguridad a las comisarías no tiene "nada de excepcional"pero considera "paradójico" que el Ministerio tenga estos "reflejos cuando afecta a diputados y no cuando afecta al común de los ciudadanos".
Además, añade la instrucción, los agentes procederán a la detención de esas personas "conforme a la legislación vigente", si "se tratara de actos constitutivos de delito". "Proteger a los políticos amenazados o a cualquier otro ciudadano, sí, pero identificar sin haber cometido una infracción y proponer detenciones es una barbaridad", ha subrayado el portavoz del sindicato mayoritario de la Policía. Ha recordado que la misión de las fuerzas de seguridad del Estado es proteger a cualquier persona que se sienta amenazada, sea político o no, y evitar que se perpetren actos delictivos contra ella.
No obstante, Benito cree que la instrucción de Interior supone "retorcer" la ley de Seguridad Ciudadana porque "si no se está cometiendo ningún delito ni ninguna infracción administrativa, identificar a los ciudadanos y proponerlos para sanción es hacer una lectura torticera" de esa normativa.
Por su parte, desde el CEP aseguran que "no hay nada que chirríe pero sí resulta paradójico los reflejos que tiene la Secretaría de Estado y el Ministerio en hacer este tipo de recordatorios cuando les afecta a los diputados o a miembros de partidos políticos, cuando. Sin embargo, en otras ocasiones que afectan al común de los ciudadanos, adolecen de esos reflejos", ha remarcado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario