Culture Kültur es un grupo con un estilo alternativo que tiene más seguidores fuera de España y actúa sobre todo en Alemania
MARÍA AYLLÓN RAMÍREZ | GRANADA
Los tres componentes del grupo Culture Kültur.:: IDEAL
Salva Maine, José Luis Clotet (Josua) y Desirée Huete son los componentes de Culture Kültur. Un nombre difícil de pronunciar. El grupo surgió en 1992 con el fin de dar salida a las inquietudes musicales de Josua Clotet y Fran (ahora conocido como DJ Kültur). Su estilo musical es fronterizo porque tiene elementos de electro, synthpop, trance, EBM... Han actuado en Nueva York, México DF, Londres, Berlín... Hace dos semanas estuvieron en Bochum y Berlín y el 1 de junio tocarán en Londres.
Culture Kültur tienen siete discos en el mercado, cuatro EPs y tres LPs. Los LPs llevan el título de Reflex, Revenge, Reborn y Spirit. Los tres primeros fueron editados por el sello alemán ‘Out of Line’ y el último por el español ‘Caustic Records’.
“La idea detrás del nombre es la unión de influencias musicales alemanas e inglesas. Se le ocurrió a los fundadores, los cuales creo que nunca fueron conscientes de que es imposible pronunciarlo correctamente para un español. Nuestro estilo musical podríamos definirlo como un híbrido entre Depeche Mode y Paul Van Dyk”, explica Salva.
Tiene muchos seguidores sobre todo fuera de España porque su estilo musical encaja mejor con el movimiento que existe entorno a la música alternativa en otros países. Actúan sobre todo en Alemania porque hay más gente que prefiere esta tendencia. “Aquí es mucho más complicado, y más aún con la situación económica actual. Normalmente tocamos en Alemania, que es donde más gente hay alrededor de este tipo de música, pero vamos allá donde surge la oportunidad. En festivales de Alemania podemos haber tenido unas 3.000 personas delante”, apunta el cantante.
A más de 4.500 personas les gusta su página de Facebook y algunos vídeos de conciertos que cuelgan en su canal de Youtube se han visto más de 2.300 veces, como el tema 'Love will Tear us Apart' en un concierto en Berlín.
Los tres compenentes tienen bastante experiencia. Josua Clotet lleva en la música desde los 80 y anteriormente había estado en otros grupos. Salva Maine, es gaditano y vive en Granada, entró Kulture Kültur en 1999, es el cantante, pero estuvo también en otra formación tocando la batería. La joven granadina Desirée Huete entró como teclista de directo en el 2005 y ha pinchado como DJ en muchos sitios, tiene una extensa cultura musical y fue redactora de un webzine musical durante varios años. Josua trabaja en una empresa de transportes de mercancías, Salva es ingeniero informático y Desirée trabaja como community manager y además es socióloga.
No tienen una rutina fija de ensayos, pero se reúnen en los locales Prodemu de Armilla. “De vez en cuando ensayo en casa ya que solo necesito el ordenador, el teclado y mis auriculares. ¡Es muy cómodo poder ensayar en tu hogar!”, aclara la granadina Desirée.
En estos años actuando en distintos países han vivido numerosas anécdotas. “Viajando de Nueva York a Vancouver en coche, fue curioso meterse en uno de los típicos pueblos americanos que salen en las películas, entrar en el típico bar con los taburetes atornillados al suelo, y escuchar a la camarera el clásico: 'What do you want, guys?'”, comenta Salva. Desirée recuerda que un concierto en Heidelberg (Alemania) al terminar se dirigieron al backstage que estaba justo al lado del escenario y debían entrar abriendo la puerta con llave. “Aquella puerta no se abría fácilmente, mientras, toda la gente nos observaba en silencio viendo como intentábamos entrar... Me dio vergüenza aquel momento“, asegura.
Hay grupos en Granada y en España que hacen muy buena música, que traspasa fronteras y, aunque aquí no sean muy conocidos, triunfan en otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario