viernes, 8 de julio de 2011

Fomento destina más de 600.000 euros a la reforma del Castillo de La Rábita granadahoy.com

La rehabilitación de Dar al-Horra cuenta con 480.000 euros

R. G. / GRANADA , ALBUÑOl

El Palacio de Dar al-Horra es junto al Castillo de La Rábita uno de los monumentos beneficiados.

El Ministerio de Fomento destinará 2.789.525 euros a seis proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Andalucía, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública, según lo aprobado este martes en la Comisión Mixta de los ministerios de Fomento y Cultura. En concreto, entre otros proyectos que se desarrollarán en otras provincias, en Granada se llevarán a cabo dos reabilitaciones: la del Castillo de La Rábita, en Albuñol, al que se destinarán 601.820 euros; y la del Palacio de Dar al-Horra, para el que se ha destinado una partida de 480.789 euros.

Con estos recursos se financiarán seis actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en Andalucía y se tratará también de fomentar la creación del empleo vinculado a estos trabajos.

Además de estos dos proyectos granadinos, el Ministerio aportará 339.832 euros a la Alcazaba de Almería; 91.274 euros a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Rus (Jaén); 1.000.000 euros al Convento de la Trinidad, en Málaga; y 275.808 euros a la Villa Romana de Río Verde, en Marbella (Málaga).

Las obras del Castillo de La Rábita tienen como objetivo la conservación, consolidación y rehabilitación del edificio, ubicando en su interior un centro de interpretación sobre el patrimonio histórico del municipio dentro de la red de centros de difusión y de interpretación del patrimonio que se están ejecutando a nivel comarcal.

Para ello se derribarán las viviendas y estructuras que se añadieron en el siglo XX con el fin de convertir el castillo en cuartel de la Guardia Civil. La intervención nueva se centra en la formalización del acceso al torreón, los espacios destinados a aseos y servicios y las instalaciones requeridas para plantear el uso del edificio.


Por su parte, las actuaciones en el Palacio de Dar al-Horra se centran en adaptar el edificio a eventuales contenidos culturales poniendo en valor el privilegiado emplazamiento, así como todos los elementos del arte nazarí que se encuentran en deficiente estado de conservación. Además, se rescatan elementos de interés que no pudieron incluirse en la minuciosa restauración llevada a cabo por Torres Balbás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario