martes, 5 de junio de 2012

La Alpujarra recibe un ´impulso empresarial´ de casi un millón laopiniondegranada.es


La Junta destina ayudas para once empresas y entidades públicas dedicas al desarrollo rural de la zona


EUROPA PRESS   La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, y la delegada provincial de Agricultura, Victoria Romero, han asistido este lunes a la formalización de los contratos de ayudas a once empresas y entidades públicas de la Alpujarra por valor de 909.323 euros que ha concedido la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural de la Alpujarra. La firma de los contratos, celebrada en el Ayuntamiento de Órgiva, ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Mª Angeles Blanco, y el presidente del Grupo de Desarrollo, Juan Manuel González.
     Los 900.000 euros de ayudas van a generar una inversión privada total de 1,8 millones de euros en sectores como el turismo rural, la restauración, agroalimentario y de infraestructura turística. Con la formalización de estos contratos se eleva ya a 64 los proyectos aprobados por este Grupo de Desarrollo Rural en la comarca con el objetivo de diversificar la economía de la zona, generar empleo y fijar la población en el ámbito rural, según ha subrayado la delegada de la Junta.
     Sánchez Rubio además ha destacado el alto nivel de compromiso de las ayudas ya que de los 6,4 millones de euros que gestiona este grupo de desarrollo durante el periodo 2007-2013 ya tiene comprometidos el 85 por ciento de este presupuesto para impulsar la economía de la comarca.
     Los Grupos de Desarrollo Rural gestionan, a través de la Junta de Andalucía, los fondos procedentes en un 74 por ciento de la UE y en un 24 por ciento de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta.
     La delegada de Agricultura, Victoria Romero, en el acto, también ha significado la importancia de los ocho Grupos de Desarrollo Rural que operan en la provincia, en estos momentos de crisis, para apoyar iniciativas empresariales que permitan dinamizar la economía rural y ,actualmente, son una más de las políticas económicas que aplica la Junta de Andalucía como estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales a través de la diversificación económica. Al tiempo que ha reconocido que son una herramienta eficaz para fijar la población en el territorio creando una cohesión y equilibrio social y económico al territorio de la provincia.
     Del mismo modo, Victoria Romero ha subrayado la importancia de estos fondos por el efecto multiplicador que tienen estas ayudas sobre el territorio ya que por cada euro público que se invierte genera una inversión de dos euros en la inversión privada.
     De las iniciativas empresariales, que van a recibir ayudas para su puesta en marcha, cinco son para turismo rural y de restauración en Laroles y Órgiva., otras son para crear infraestructuras turísticas complementarias de ocio, promovidas por ayuntamientos como en Cáñar, Soportújar, un mirador en Yátor o la creación de un centro de interpretación ambiental y del trovo en Murtas, además de un proyecto privado agroalimentario para modernizar los procesos de producción de la miel en Ugíjar de la empresa Feysol Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario