El consejero de Cultura y Deporte avanza que la gestión de su departamento se basará en "la participación, creatividad y compromiso de todos los andaluces"
-
R. I. | GRANADA
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dicho en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía que se propone "diálogo, modernización de la gestión y trabajo con los artistas y profesionales que crean cultura, y con los agentes que conforman el sistema deportivo andaluz" para "poner a la ciudadanía en el centro de la acción cultural y deportiva". Alonso ha asegurado que "la Consejería de Cultura y Deporte llevará a cabo sus competencias y gestión desde la responsabilidad y la austeridad, adecuándose a la situación económica y social actual y en busca del equilibrio entre el cumplimiento de los compromisos adquiridos y las prioridades presupuestarias".
En su comparecencia Luciano Alonso ha afirmado que "la cultura nos ayuda a ser más libres, tolerantes y solidarios" y que el deporte "incorpora salud y bienestar" con lo que ambos contribuyen a "hacernos más felices y mejores en tiempos complejos como los que vivimos". "La cultura merece un respeto", ha dicho el consejero, "porque no es lo mismo la gestión cultural, que es lo que la Junta hace, que la Cultura"; Alonso ha apostado por "introducir la práctica deportiva como proyecto cultural en las vidas de las y los andaluces".
El consejero de Cultura y Deporte ha indicado que hará nuevas propuestas para la "innovación en la gestión cultural y deportiva" que aseguren "la transparencia y el acceso democrático" a ambos y que su metodología estará sustentada en la fórmula 'Participación – Creatividad – Compromiso'. Respecto a la financiación de la cultura, Alonso ha dicho que debe ir evolucionando desde la subvención hacia "los incentivos, acuerdos, mecenazgo, fondos reembolsables y fondos europeos, todo ello con un compromiso de retorno y reciprocidad acorde con los tiempos".
Luciano Alonso se refirió a Granada para afirmar: "Desarrollaremos el proyecto Alhambra como laboratorio para la alta formación y creación artística promoviendo acciones especiales, cooperando con propuestas de otros organismos dedicados al fomento de la cooperación con agentes e instituciones internacionales que sumen esfuerzos orientados a estrechar vínculos con los países árabes". Asimismo, insistió en que el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife "constituye la mejor puerta para el esta establecimiento de redes de trabajo e intercambio científico y cultural entre Oriente y Occidente y a ello vamos a dirigir parte de nuestros esfuerzos en esta Legislatura". De la misma forma dijo apoyar el proyecto de Escuela de Altos Estudios e investigación del Patronato.
También se refirió al Centro Lorca para afirmar que es "un referente de la cultura y el sentir de todos los andaluces" por lo que el espacio estará a disposición de todos los ciudadanos para difundir "la obra de nuestro poeta", con la intención de cumplir el deseo de la familia de "reunir en la tierra que le vio nacer y morir el legado lorquiano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario