martes, 26 de junio de 2012

Un total de 18 granadinos participan en Granada en las semifinales del Festival de Cante de las Minas lainformacion.com

Un total de 18 jóvenes granadinos participarán el 29 y el 30 de junio en Granada en las semifinales del Festival Internacional de Cante de las Minas, que ha tenido varios ganadores naturales de esta provincia, como La Moneta, Juan Pinilla, Patricia Guerrero y Juan Habichuela nieto.



GRANADA:
Un total de 18 jóvenes granadinos participarán el 29 y el 30 de junio en Granada en las semifinales del Festival Internacional de Cante de las Minas, que ha tenido varios ganadores naturales de esta provincia, como La Moneta, Juan Pinilla, Patricia Guerrero y Juan Habichuela nieto.
Además, Granada ha conseguido primeros premios en diferentes modalidades conseguidos por Ana Mochón y Sergio Gómez El Colorao. La provincia es además la única sede andaluza donde se realizan pruebas selectivas para las finales del concurso, según informa la Diputación en un comunicado.
Las pruebas tendrán lugar en la sede social de la Peña de Arte Flamenco La Platería de Granada, situada en placeta de Toqueros, los citados 29 y 30 de junio y estarán abiertas al público en general hasta completar aforo.
Así lo señalado este lunes el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, que ha mostrado su apoyo a los jóvenes participantes en un acto celebrado junto a Miguel Clavero Aróstegui, representante de la Fundación Cante de Las Minas, y Jesús Plaza, presidente de la Peña de Arte Flamenco La Platería. A juicio Pérez estos jóvenes "ya han ganado pues llevan el nombre de Granada con mayúsculas" más allá de nuestras fronteras actuando en este importante festival.
En la edición de este año, serán dieciocho los granadinos que aspiran a llegar a la final del Festival. Por primer año, son más los participantes provenientes de distintos municipios de la provincia que de la capital. En concreto, ocho están inscritos en el apartado de cante, cuatro en guitarra, dos en baile y dos en instrumentistas flamencos.
El presidente ha recordado el Festival de Cante Jondo promovido por Federico García Lorca y Manuel de Falla en 1922. Desde entonces, "Granada ha seguido atesorando uno de los patrimonios más importantes que tiene como es el flamenco" con valores históricos, artísticos y culturales.
El Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia) se celebra desde 1961 durante el mes de agosto y a lo largo de sus 52 años de existencia viene ofreciendo el más amplio abanico de tendencias musicales flamencas, siendo referente de unos valores culturales que engarzan con la tradición minero-flamenca.
En este sentido, Jesús Plaza, presidente de la Peña Flamenca La Platería, quien ha invitado a todos los granadinos a que acompañen a los semifinalistas de este año, ha destacado que este evento es "único en el mundo y pone al flamenco en el nivel que merece".
En nombre de la organización del festival, Miguel Clavero ha agradecido la colaboración de la Diputación de Granada. "Es de las provincias andaluzas que más representación tiene en el festival", ha señalado Clavero, que ha incidido en el compromiso de la Peña La Platería con esta iniciativa en el que este año habrá, desde el 2 al 7 de agosto, galas de artistas como Pasión Vega, Sara Baras, José Mercé, Juan Valderrama, Dorantes, Arcángel y la granadina Marina Heredia. Coincidirán en el tiempo con las semifinales y, ya el día 11, la gran final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario