domingo, 30 de junio de 2019

El mapa de las banderas negras en las playas de Granada granadahoy.com

Ecologistas en Acción selaña la playa del Peñón y de la Guardia (Salobreña), playa Granada (Motril), playa de las Azucenas (Motril) y las playas de Albuñol (Albuñol y la Rábita

Playa de las Azucenas de Motril. R. G.

La campaña Banderas Negras, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral.
Según el informe de Ecologistas en Acción, la Costa granadina tiene cuatro puntos críticos con su correspondiente bandera negra: playa del Peñón y de la Guardia (Salobreña), playa Granada (Motril), playa de las Azucenas (Motril) y las playas de Albuñol (Albuñol y la Rábita).
“Los premios de Bandera Azul solo indican la existencia de servicios para los bañistas, no deben exhibirse como ecoetiquetas, sino como distintivos de calidad de servicios ofrecidos a los bañistas en playas artificiales y urbanas”, señalan los ecologistas.
En Granada en 2019 tienen esa bandera azul Playa Granada, Torrenueva, Calahonda y Marina del Este. "Y si todavía no teníamos bastante con los falsos galardones de Banderas Azules, Ecovidrio amenaza con otro distintivo, el de Banderas Verdes,aliado con el gremio de los chiringuitos costeros, uno de los culpables de la degradación y ocupación de muchas playas", continúan
Ecologistas en Acción señala que la Consejería de Salud realiza periódicamente un análisis para evaluar la calidad de lasaguas de baño de las playas andaluzas. Ninguna playa granadina está fuera de norma.
Para Ecologistas en Acción, esta analítica es insuficiente y debería incorporar la detección periódica al menos de "hidrocarburos, metales pesados y restos defitosanitarios, con una incidencia evidente en la salud de la población afectada".
También la Consejería "debería evaluar la incidencia de los desechos que acoge la arena de las playas,con evidente incidencia en la salud de los usuarios aunque no se bañen".

A pesar de que los datos analíticos oficiales sobre la calidad de los vertidos de las depuradoras (cinco actualmente) están dentro de la norma, y la calidad del agua es “excelente” "noquiere decir que no nos encontremos sorpresas en el agua cuando nos bañamos", señalan en relación a la contaminación fecal

No hay comentarios:

Publicar un comentario