miércoles, 12 de junio de 2019

Hoy se podrá ver a Júpiter y cuatro de sus lunas a plenitud: ¿Cómo hacerlo? LaTercera

El planeta más grande del Sistema Solar se podrá ver en todo su esplendor esta noche y a simple vista. Con el uso de binoculares y telescopios sencillos, además se podrán ver cuatro de sus lunas.


Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, con un radio de 69,911 km, durante la noche de hoy estará en su punto más cercano a la Tierra en los últimos cinco años y en total oposición al Sol desde la perspectiva terrestre, por lo que se podrá ver en plenitud, y con un brillo poco habitual.
En un año cargado de eventos astronómicos de primera línea, como el eclipse total solar del 2 de julio, hoy los chilenos tendrán las posibilidad de ser testigos de este suceso astronómico, y desde sus propias casas. El fenómeno se extenderá durante junio y julio, totalizando casi tres meses de duración. 
La oposición de Júpiter con el Sol, también significa que el planeta estará en su punto más cercano con la Tierra en su ciclo orbital, a unos 640 millones de kilómetros (equivalente a 5.245.901 de viajes entre Santiago y Viña del Mar por ejemplo). Con respecto a 2018, el planeta estará 18 millones de kilómetros más cerca.
EL NÚCLEO DE JÚPITER ES DOS VECES EL TAMAÑO Y CASI ONCE VECES LA MASA QUE LA DE LA TIERRA.
Las personas que estén interesadas en observar el planeta, podrán verlo a simple vista. Roberto Antezana, técnico en investigación del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y astrofotógrafo CATA, señala que lo más sencillo es “pararse a las 10 de la noche en cualquier parte de Santiago o Chile y mirar hacia el este, es decir, hacia la cordillera y podrás ver una estrella que sobresale, que brilla mucho. Es imposible confundirla”.
En el caso de tener a disposición binoculares o un telescopio sencillo, además se podrá observar en detalle sus cuatro lunas más grandes (Io, Europa, Ganímedes y Calisto), de un total de 61 que tiene Júpiter, señala la Nasa.
ÚPITER ES EL PLANETA MÁS GRANDE DE LA GALAXIA, CON UN RADIO DE  69,911 KM. AGENCIA AP

Mercado astronómico: telescopios y binoculares

Durante 2018 y comienzos de 2019, las astronomía ha vivido un auge considerable. El aumento en el interés, ha generado mayores ventas, con un aumento de casi un 50% en telescopios, binoculares y lentes, entre otros, según cifras entregadas por Mercado Libre.
Uno de los telescopios más vendidos son marca Celestron, que llevan un año en el portal de ventas. Los precios oscilan entre los $59.900 y los $2.499.990.
Principalmente, existen dos tipos de telescopios: los refractores, que están compuestos exclusivamente por lentes y permiten ver en detalle la Luna o los planetas, y los reflectores, que además de la Luna y planetas, permiten ver nebulosas y galaxias, aunque por lo mismo, son más caros.
TELESCOPIO CELESTRON ADVANCED VX 9.25 SC. VALOR: $2.499.990
En Facebook, el grupo Mercado de Astronomía Chile. Telescopios, binoculares, accesorios, hoy reúne a 1.300 integrantes. Con menos de un año de existencia, en diciembre congregaba 700 personas. En este grupo, los usuarios comparten conocimientos, datos astronómicos y sobre todo compra y venta de elementos asociados al seguimiento de astros, tales como telescopios profesionales y semi profesionales, lentes especializados, binoculares y otros.
Marcos Ape Toledo, su fundador, cuenta que comenzó importando cosas a mitad de precio, las vendía baratas y recuperaba la inversión. “Me di cuenta que había un mercado. Si bien ya existían páginas para aficionados de astronomía, con muy buen contenido, las compras y ventas finalmente ensuciaban el material. Pensé en crear una página específica para este tipo de artículos”.
BINOCULAR CELESTRON CAVALRY 7×50 GPS. VALOR: $279.990
El grupo comenzó entre un grupo de amigos y cada uno invitó a otras personas, además de promocionarlo en páginas de astronomía. “El único requisito es participar con nombre real, para darle credibilidad, saber con quién estás hablando y respetar las reglas, solo ventas astronómicas y a precios razonables. Si vendes algo usado, descuéntale el IVA”, señala Ape Toledo.
En octubre se repetirá Júpiter nuevamente podrá ser visto a simple vista, “pero en dirección hacia el oeste“, añade Antezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario