jueves, 13 de junio de 2019

Los riesgos que tienen los alimentos procesados sobre nuestra salud runnersworld.com

Un estudio publicado en una revista de medicina hace unas semanas demuestra que la gente consume más calorías en las dietas ricas en alimentos procesados, incluso cuando se combinan con nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas y azúcares. Ahora, una nueva investigación se basa en las posibles implicaciones que tienen este tipo de alimentos para nuestra salud, al vincular el consumo de alimentos ultra procesados con el incremento de enfermedades cardiovasculares, coronarias y cerebrovasculares.

GETTY IMAGES
Sabemos que los alimentos procesados son malos para nosotros: ahora, un estudio reciente señala que cuando en las comidas se combinan nutrientes como los carbohidratos, las proteínas, las grasas y los azúcares, las personas tienden a comer más calorías procedentes de alimentos procesados, lo que sugiere que hay algo inherente en este tipo de alimentos que provoca que comamos en exceso. Ahora, una nueva investigación determina la relaciona que podría existir entre los alimentos ultraprocesados y las causas de padecer graves enfermedades.
En el estudio, que fue publicado en una revista británica de medicina, los investigadores han reunido a más de 105.000 personas y divididas en grupos según la proporción de alimentos ultra procesados que introducen en su dieta diaria -que definían como preparados para comer, hipersabrosos que utilizan colores y aditivos, pan, refrescos azucarados, alimentos congelados o snacks azucarados-. Los datos fueron recolectados en el inicio y durante los dos primeros años siguientes de la vida de cada participante. Después siguieron a cada uno de los participantes a lo largo del tiempo para ver cuantos problemas de salud desarrollaban.
Los resultados demostraron que la ingesta de alimentos ultraprocesados en una dieta fue de un 17.6 por ciento en hombres y 17.3 por ciento en mujeres, por lo que, si un hombre consume 1.000 gramos de comida y bebida, 176 proceden de los ultraprocesados. Los investigadores también descubrieron que cuanto mayor es el porcentaje de alimentos procesados que componen su dieta, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por cada 10 por ciento más de alimentos ultraprocesados que las personas consumían, su riesgo general de sufrir lesiones cardiovasculares, enfermedades coronarias y afecciones cerebrovasculares como apoplejía o aneurisma aumentaron en un 12,13 y 11 por ciento, respectivamente.
Por regla general, los alimentos ultra procesados son ricos en sodio, azúcar, calorías en ácidos grasos saturados, y contienen menos fibra y vitaminas que una dieta rica en alimentos frescos. Eso, combinado con los aditivos que contienen puede tener efectos negativos en la salud cardiovascular, afirma el jefe de la investigación a Runner’s World.
Los alimentos ricos en sodio pueden contribuir a tener una presión arterial alta, así como los ricos en grasas saturadas que pueden incrementar nuestros niveles de colesterol, lo que pueden aumentar las probabilidades de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Asimismo, los aditivos que evitan que los ultra procesados se descompongan, como el bisfenol podrían aumentar el riesgo de trastornos cardiometabólicos, señalan los investigadores.
Un estudio en ratones encontró que los emulsionantes, que en ocasiones se encuentran en alimentos ultra procesados, podrían desencadenar inflamación de bajo-grado y obesidad o síndrome metabólico. Y eso, por supuesto, puede aumentar el riesgo de problemas del corazón.
La actividad física ha demostrado que reduce el riesgo de estos problemas cardiovasculares, pero no hay evidencias de que el ejercicio “arregle” el daño procedente de este tipo de alimentos, explican los investigadores.
Considerando que muchos estudios muestran asociaciones entre los problemas de salud provocados por el consumo de alimentos ultraprocesados, hay que limitar la proporción de este tipo de alimentos en tu dieta puede ser una opción inteligente. “La falta de tiempo no es una excusa. No se tarda mucho en cocinar, por ejemplo, pescados y vegetales congelados con un poco de aceite de oliv, sal, pimienta, tomillo u otras especias, y una porción de pasta integral”, afirma uno de los médicos encargados de la investigación.
Si no tienes tiempo para cocinar, un consejo es preparar una porción adicional de tu cena para la comida del día siguiente. Y si se trata de elegir alimentos preparados, elegir productos con un menor riesgo de ingredientes (para reducir la exposición a los aditivos) y productos con una mejor calidad nutricional: piense en menos azúcar, sal y grasas trans, sugiere el experto en nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario