jueves, 2 de septiembre de 2010

Convergencia cambia su estrategia y se impone el reto de crecer en la Costa granadahoycom

La formación, nacida en Algeciras hace cuatro años, no presentará allí lista para los comicios de mayo y centra sus esfuerzos en Almuñécar, Motril y Salobreña

G. ORTEGA-S. SEBASTIANI / GRANADARubiales, en el centro con Benavides a su derecha, cuando confirmó que concurriría a las elecciones por CAMilitantes de convergencia, en un acto de partido con BenavidesHasta ahora existía la creencia, errónea, de que Convergencia Andaluza (CA) era un partido montado por Juan Carlos Benavides, alcalde de Almuñécar, tras pasar por varias formaciones políticas. Eso es incierto porque en realidad se creó en Algeciras, hace casi seis años, de la mano de dos concejales que acababan de abandonar las filas del PA.

Pero los hechos van a terminar por dar verosimilitud a esa creencia equivocada, porque CA va a abandonar casi por completo la actividad que mantenía en su ciudad de origen, hasta el punto de que muy probablemente no se presentará a las elecciones municipales en la ciudad gaditana, porque prefiere centrar sus esfuerzos en algunos puntos de la provincia de Málaga -Colmenar, Tolox y Torrox, ayuntamientos donde tienen representación- y, sobre todo, la Costa Tropical.

Así lo confirmó ayer su número dos, Francisco Calvo, que detalló que los objetivos principales del partido, de cara a los comicios de mayo, son Almuñécar, Motril, Salobreña y otros núcleos costeros como Polopos o Albuñol.

El plan, detalló el secretario de Finanzas, es mantener en la Alcaldía a Benavides y aprovechar el tirón de Luis Rubiales en Motril para, si no lograr que arrebate el sillón al popular Carlos Rojas, al menos sí para situarlo como segundo candidato más votado, por delante de un PSOE al que, presumen, le pasará factura su inacabable crisis interna.

El tercer foco de interés es Salobreña, donde Convergencia ya presentó lista en 2007. La lideró Esther López Haro, que no consiguió acta de concejal. Pero las perspectivas, ahora, son más favorables. Sobre todo desde que circula el rumor de que Manuel Pérez Cobos, cuyo Partido Socialista Independiente cogobierna con el PP en la actualidad, se terminará subiendo al barco en el que ya está el ex socialista Luis Rubiales. El efecto llamada provocado por esa probable llegada de Ruiz Cobos está teniendo su efecto. "Tenemos ya bastantes afiliados en Salobreña", confirmó Francisco Calvo.

La tónica, como se ve, es incorporar a políticos que en su día pertenecieron al PSOE, un perfil al que también se adaptaría Pedro Fernández, alcalde de Polopos al frente de la Agrupación Socialista Independiente de Polopos-La Mamola, y en principio también José Sánchez Rivas, ex regidor en Albuñol con la Candidatura por el Progreso del Municipio de Albuñol.

Pero en este último caso se da la circunstancia de que, merced a un pacto de gobierno suscrito tras las elecciones, el alcalde cedió su puesto el año pasado a su hija, María José Sánchez, que sigue en el PSOE. Las posturas entre ambos partidos, según fuentes consultadas por este periódico, están ahora más cercanas que antes y pudiera ser que quien fuera alcalde regresara a su antigua formación. Otra cosa es que le secunden quienes hasta ahora han sido sus compañeros de filas.


De conseguir los objetivos ya mencionados, la primera y más clara consecuencia sería que Convergencia Andaluza ganaría peso no sólo en varios ayuntamientos, sino también en un ente comarcal, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, donde hasta ahora sólo tiene a tres representantes sobre un total de 39.

Más lejano, pero según el partido también accesible, es el reto de lograr un diputado provincial. Para ello tendría que superar en votos a los socialistas, que en todo caso serían siempre los perjudicados por el previsible empuje de Convergencia. Y, por el mismo motivo, los beneficiados indirectos serían los populares, que ya tienen dos diputados provinciales en la zona y a los que CA, en principio, no debe restarle votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario