miércoles, 22 de septiembre de 2010

El día mundial del Alzheimer se celebra hoy martes costatropicalinformación

Redacción |

Los objetivos principales de este día son: informar y dar a conocer todas las cuestiones relacionadas con la enfermedad, solicitar el apoyo y la solidaridad de la población, unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales, colaborar con las familias en su lucha contra esta patología y defender los intereses de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y sus familiares ante las instituciones.

Las demencias en general, y la enfermedad de Alzheimer en particular, se caracterizan por deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de los enfermos, que impide llevar a cabo de manera autónoma y adecuada las actividades de la vida diaria, y conducen a una situación de total dependencia.

Se trata de una enfermedad degenerativa de la que se desconoce la causa exacta de la misma y, hoy por hoy, no se dispone de un tratamiento eficaz.

Se calcula que en España conviven con el Alzheimer más de 3,5 millones de personas, entre quienes sufren la enfermedad y sus familiares cuidadores.

Sabemos que desde varios ámbitos de la sociedad, comparten con las asociaciones de Alzheimer, el compromiso de combatir la enfermedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y de sus cuidadores.

Desde la Federación Granadina de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Fegrafa” constituida por 5 asociaciones: Alzhecon (Albuñol), Alcrebite (Baza), Altaamid (Granada), Afaalpujarra (Órgiva) y Afavida (Almuñécar) y recientemente se ha creado una asociación de Alzheimer en Motril llamada “Afacontigo”.

Uno de los graves problemas que vivimos en la provincia de Granada, es la necesidad de trasladar a los enfermos a Granada Capital, para que puedan ser valorados o revisados por un especialista de Neurología. La mayoría de los enfermos están a distancias considerables, lo que le causa mucho trastorno tanto a ellos como a los cuidadores ya que se tienen que desplazar, mediante ambulancia realizando una ruta o con un coche particular; es por eso que se hace necesaria tanto la implantación de unidades especializadas en el diagnostico y tratamiento de alzhéimer en los hospitales comarcales de S. Ana de Motril, Hospital comarcal de Baza y Hospital comarcal de Guadix, como la ampliación de la red de Centros de estancia diurna especializados para acoger usuarios afectados por Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas en la ciudad de Granada.

La asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Afavida” de Almuñécar ha organizado un programa de actividades:

-21 de Septiembre: Apertura

20:00: Celebración de una misa en recuerdo de los fallecidos.

- 22 de Septiembre:

Proyección Película: “Iris”:

17:30: Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales

- 23 de Septiembre:

Convivencia con los usuarios/as del Taller de Estimulación Cognitiva y voluntarios de AFAVIDA.

- 24 de Septiembre:

Mesas petitorias y cuestación (Mercado municipal, Mercadillo, Centro de Salud, Plaza del Ayuntamiento)

- 28 de Septiembre:

17:30: Charla- Coloquio: “Cuidados a enfermos de Alzheimer” (Antonio Pérez, Enfermero Enlace Centro de Salud y Mariano Sánchez, Trabajador Social Centro de Salud)

- 2 de Octubre:

Almuerzo benéfico: 14:00 h. Restaurante CHINASOL; Precio por persona 25 €. Venta Anticipada en la sede Asociación. Contaremos con homenajes, sorteos y actuaciones.

Para este programa de actividades se ha contado con la colaboración de la Caja de Ahorros BBK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario