miércoles, 30 de marzo de 2011

Educación descarta que el origen sea xenófobo granadahoy.com

En enero y febrero se produjeron dos agresiones contra docentes en el mismo centro

R. FERNÁNDEZ / ALBUÑOL
La Delegación de Educación lamentó ayer dichos hechos y dijo que actúa "contra toda conducta contraria a la convivencia en la que se encuentren implicados nuestros escolares, producida en un centro educativo, en sus alrededores o en cualquier otro lugar". Asimismo, se encargó de afirmar enérgicamente que "los hechos ocurridos en Albuñol no tienen fundamento xenófobo, siendo la convivencia entre alumnado de diferentes países y culturas una de las señas de identidad del municipio, de Albuñol y de sus anejos".

Por parte de Educación se está haciendo un "seguimiento permanente de la investigación que se está desarrollando en el centro, a fin de que, prioritariamente, se tomen todas las medidas necesarias para restablecer la convivencia". De hecho, ayer estuvo en el centro un inspector que, en estrecha relación con la dirección del centro, lleva a cabo una investigación paralela a la realizada por las fuerzas de seguridad. Además, se está informando a los padres y a toda la comunidad educativa a través del consejo escolar -que se reunió ayer de manera extraordinaria- de los pasos que se están siguiendo para tomar las medidas correctoras necesarias, así como otras de tipo preventivo. Desde Educación son tajantes con que "se tomarán también las medidas pertinentes para atajar y prevenir las conductas contrarias a la convivencia, exigiendo las responsabilidades a que haya lugar".

Se trata de la primera vez que se produce una riña de tales dimensiones en la que estén implicados alumnos de nacionalidad marroquí y española. Hasta ahora, no se había registrado ningún problema de convivencia.

El mismo instituto recibió en el curso 2009/10 el Premio de Andalucía sobre Migraciones por un proyecto de integración de alumnos y familias de inmigrantes en el entorno social y educativo.

Descartado el móvil xenófobo de la multitudinaria pelea, la comunidad educativa sí ha expresado en otras ocasiones su preocupación por la violencia que se ha dado hasta la fecha en el centro. Entre enero y febrero de este año se han registrado dos casos de agresión en el IES La Contraviesa, una por golpear a un profesor y otra por apedrear el coche de otro de los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario