domingo, 27 de marzo de 2011

Más de 36.000 granadinos se buscan la vida en el extranjero granadahoy.com

En el último año el colectivo de emigrantes granadinos repartidos por el mundo se ha incrementado un 6,7% · La mayoría elige países de América del Sur o de Europa

GUADALUPE S. MALDONADO / GRANADA
¿Quién no ha soñado alguna vez con liarse la manta a la cabeza, mudarse a un país extranjero y empezar de cero viviendo una experiencia única, aprendiendo quizá un nuevo idioma y, de camino, haciéndose un poquito más sabio? El atractivo del extranjero, unido a la crisis galopante que afecta al mercado de trabajo de la provincia, ha lanzado a muchos granadinos a buscar oportunidades, las que sea, fuera de España.

Según el último informe del Instituto de Estadística de Andalucía, el año pasado un total de 36.367 granadinos se buscaban la vida en el extranjero. Y esto significa que, a medida que las condiciones económicas en la provincia se han endurecido -el paro no deja de crecer y son pocos los sectores productivos capaces de generar empleo-, el número de granadinos por el mundo se ha incrementado significativamente. En 2009, según el estudio, había 34.071 granadinos repartidos por el globo, lo que implica que en apenas un año casi 2.300 personas más se han animado a instalarse en el extranjero. Dicho de otra forma, sea por necesidad o por voluntad, el número de estudiantes o trabajadores de la provincia que han decidido instalarse fuera de las fronteras españolas ha aumentado sólo en el último año un 6,7%.

Y, ¿dónde han decidido iniciar una nueva vida? Pues, al contrario de lo que podría pensarse (probablemente por la influencia de las becas Erasmus), ningún país europeo lidera el ranking de destinos de los granadinos que se marchan a vivir fuera de España. Según el estudio del IEA, el grueso de los nacidos en Granada que se han marchado a vivir al extranjero se han decantado por Argentina. En el país sudamericano viven en la actualidad 11.800 granadinos (un 32,4% del total), mientras que el país europeo que cuenta con el mayor grupo de nacidos en la provincia, Francia, apenas supera los 6.313. El tercer país donde la comunidad es más fuerte es Brasil, con 4.485 granadinos. Le siguen Alemania, con 3.543; Suiza, con 1.863; Bélgica, con 897; Reino Unido, con 890; Andorra, con 849; Venezuela, con 743; y Estados Unidos, con 697.

Por continentes, América ocupa el primer puesto, con una comunidad de 19.504 granadinos instalados y Europa es el segundo gran destino, con 25.905. En el resto de los continentes la presencia de ciudadanos nacidos en la provincia es muy minoritaria. En África, por ejemplo, apenas hay 420, mientras que en Asia no superan los 343 y en Oceanía, a los 195.

En cualquier caso, si algo demuestra el informe del Instituto de Estadística de Andalucía es que marcharse a vivir al extranjero no es un fenómeno exclusivo de los más jóvenes y que, de hecho, tampoco está asociado únicamente con la crisis económica. Porque el caso es que, entre los granadinos que viven en el extranjeros son los que tienen edades comprendidas entre los 40 y los 64 años los más numerosos. En concreto, 12.323 granadinos con estas edades están instalados fuera de España; mientras que hay 10.439 de entre 16 y 39 años; 9.725 de más de 65 años; y apenas 3.880 de menos de 16 años.

Obviamente, por una cuestión demográfica, gran parte de los granadinos que viven fuera de la provincia proceden de Granada capital (10.991 de los 36.367, un 30,2%). Y, aunque el segundo municipio emisor de los granadinos que están instalados en el extranjero es Motril (1.827) -siguendo la misma regla de tres-, en el resto del listado no está tan clara la relación entre la población y el número de emigrantes. Un ejemplo: el tercer municipio con más hijos repartidos por el mundo es Albuñol (990). Y completan el ranking Almuñécar (812), Pinos Puente (643), Alpujarra de la Sierra (642), Baza (598), Guadix (555), Murtas (544) y Cúllar (506). Con la excepción de Granada capital, Motril y Almuñécar, ninguno de los municipios que más granadinos han mandado al extranjero superan los 25.000 habitantes. Y para caso curioso, el de Murtas, que según los datos del padrón del INE cuenta con una población de 658 habitantes y una comunidad de emigrantes de 544.

No hay comentarios:

Publicar un comentario