sábado, 11 de junio de 2011

6 Vías Verdes para ir en familia GEO


Las Vías Verdes son antiguas vías de tren que, por un motivo u otro, están fuera de servicio y se han convertido en itinerarios por los que pasear disfrutando de la naturaleza. Son trazados con un gran valor histórico y cultural, que se han acondicionado para que puedan recorrerse por cualquier viajero.

Vía Verde de la Sierra

Todas ellas están acondicionadas para poder pasear en bici, hacer senderismo e incluso para personas de movilidad reducida, ya que apenas tienen pendientes y están en zonas alejadas del tráfico. Por estas razones también son perfectas para que los niños puedan disfrutar de la naturaleza de una forma muy divertida. Podemos pasear con ellos, admirando el paisaje, o elegir un paseo en bicicleta.

Hemos seleccionado algunas Vías Verdes perfectas para hacer con niños. No tienen demasiados kilómetros, el firme en muy buen estado y son seguras.

- Vía verde de la Senda del Oso: En el corazón de Asturias, esta vía verde nos permite disfrutar la naturaleza de la zona pero, además, los peques encontrarán un atractivo añadido: Paca y Tola. Dos osas huérfanas que a los niños les encantará conocer. El recorrido total del paseo es de 12 kilómetros.

- Vía verde del Plazaola: La vía verde del Plazaola comunica Navarra con Guipúzcoa. Comienza en la estación de Lekunberri, en la que se ha recuperado un antiguo vagón de Eusko Tren, que se ha convertido en el Vagón de los Juegos, un espacio lúdico y expositivo para que los niños se familiaricen con este ferrocarril y conozcan la historia del Tren del Plazaola. En sus 40 kilómetros de recorrido podemos deleitarnos con la vegetación de la zona formada por castaños, olmos, avellanos, robles, hayas…

Vía verde de Plazaola

- Vía verde de la Sierra: Esta vía verde está ubicada entre Cádiz y Sevilla y su recorrido es de 36 kilómetros. El principal atractivo para los pequeños de la casa es el Centro de Interpretación y Observación del Buitre Leonado “El Mirador del Buitre”. Desde su interior se pueden ver directamente las parejas de buitres leonados que anidan y crían en el roquedo de enfrente. Además, un mirador al aire libre permite contemplar el vuelo de las aves con catalejos y telescopios.

- Vía Verde del Esla: Está situada entre Valencia de Don Juan y Castrofuerte, dos localidades de León. Un viaje apasionante de 11 kilómetros por Tierra de Campos y la ribera del río Esla, que te conduce a la monumental villa de Valencia de Don Juan, con un interesante patrimonio histórico, que merece la pena visitar.

- Vía Verde del Mar: Está ubicada entre Benicassim y Oropesa, en Castellón. Pasearemos por la vía del tren que unía estas poblaciones costeras, siempre bordeando la costa. Se trata de un paseo de 5,5 km. en los que nos adentraremos en un paisaje formado por grandes cortados en la roca y con tramos tan próximos al mar donde puedes parar a darte un baño. No puedes dejar de contemplar las dos torres vigía del camino: Torre de Cordá y la Torre Colomera, que junto con la Torre de San Vicente (en Benicassim) de arquitectura medieval y que fueron creadas para prevenir los ataques de la piratería.

- Vía verde del Piquillo: Esta vía verde de 1,6 km transcurre por un cómodo camino asfaltando entre Ontón (Cantabria) y la playa de La arena de Muskiz (Vizcaya). Pasa de una provincia a otra por dos caminos perfectamente acondicionados: la Vía Verde del Piquillo –en Cantabria- y el paseo de Itsaslur –en Vizcaya-. Se puede realizar muy cómodamente en bicicleta y no hay que dejar de contemplar los acantilados del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario