martes, 7 de junio de 2011

Una moneda lanzada al aire decide que el alcalde de Lújar sea Manuel Mariano González Gallegos(PP) QUE!

El azar ha querido que el nuevo alcalde de Lújar (Granada) sea Manuel Mariano González Gallegos (PP), que tras conocer su victoria se ha mostrado "contento" aunque "con un sabor agridulce" porque sea "la cara de una moneda" quien decida el partido que gobernará en el municipio durante los próximos cuatro años.

Una moneda lanzada al aire decide que el alcalde de Lújar sea Manuel Mariano González Gallegos(PP)
MOTRIL (GRANADA), 06 (EUROPA PRESS)

El azar ha querido que el nuevo alcalde de Lújar (Granada) sea Manuel Mariano González Gallegos (PP), que tras conocer su victoria se ha mostrado "contento" aunque "con un sabor agridulce" porque sea "la cara de una moneda" quien decida el partido que gobernará en el municipio durante los próximos cuatro años.

El sorteo se ha celebrado en la Junta Electoral de Zona de Motril (Granada), después de que la Junta Electoral Central considerara válidos los dos votos declarados nulos por una mesa electoral en el municipio el día de las elecciones. Esta decisión dio lugar a un empate entre el PP y el PSOE, con 161 sufragios cada uno, que ha tenido que resolverse lanzando una moneda al aire, la cual ha salido cara para el PP.

La cruz de la moneda ha sido para el candidato socialista Diego Estévez, quien ha recordado que había un cincuenta por ciento de probabilidades para cada uno y se ha mostrado partidario de trabajar desde la oposición para "facilitar el desarrollo del municipio".

En declaraciones a los periodistas tras el sorteo, Gallegos ha opinado que la elección de una Alcaldía por una moneda deja una "sensación difícil" aunque lo cierto es que el resultado ha coincidido con la decisión inicial de la mesa electoral.

De hecho, Gallegos ha apostado por una reforma de la Ley Electoral dirigida a que "no sea la suerte la que determine quién tiene un concejal más". La solución podría ser a su juicio que haya una segunda vuelta en las urnas.

Preguntado por sus principales retos para este mandato, ha explicado que tiene que conocer la "situación económica real del ayuntamiento" para plantearlo aunque ha augurado que será "difícil como en el resto de consistorios". Respecto a si ha existido una oferta por parte del PSOE para alternar dos años el mandato, el alcalde en funciones lo ha negado y ha rehusado precisar más en esta materia

Lújar tiene una población de 500 habitantes. Aunque el municipio está enclavado en la sierra del mismo nombre a 500 metros sobre el nivel del mar su término municipal abarca una línea en el litoral entre los municipios de Castell de Ferro y Albuñol. Uno de cada cinco ciudadanos censados son extranjeros la mayor parte de ellos del Reino Unido.

El día de las elecciones municipales, 325 ciudadanos ejercieron el derecho al voto. La candidatura del PP recibió 161 votos, los mismos que el PSOE pero el presidente de la mesa electoral anuló dos papeletas que iban dirigidas a la candidatura socialista y fueron emitidos, al parecer, por dos vecinos de origen rumano que introdujeron en el sobre junto a su papeleta su tarjeta censal, por lo que fueron anuladas.

El PSOE reclamó la anulación de los votos y la Junta Electoral de Zona dio la razón a los socialistas ya que sólo se puede anular las papeletas que hayan sido modificadas. El PP reclamó la decisión, aunque su demanda fue desestimada.

No es la primera vez que una moneda lanzada al aire en un juzgado determina el ganador de una lecciones municipales en la provincia de Granada. En la elecciones locales de 2007, PP y PSOE empataron a 66 votos en Carataunas. En aquella ocasión la moneda también determinó que fuera el candidato 'popular', Salvador Rodríguez quien siguiera gobernando el municipio alpujarreño frente a la candidatura del PSOE defendida por José Daniel Vigil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario