sábado, 11 de junio de 2011

Vía Verde de la sierra de la Demanda GEO


Entre nuestros antepasados de Atapuerca y la naturaleza salvaje burgalesa discurre la Vía Verde de la sierra de la Demanda. Desde Monterrubio hasta Arlanzón, los 54 kilómetros de vía verde se pueden realizar a pie, en bicicleta o a caballo.

La sierra de la Demanda, gracias a la baja industrialización de sus municipios, ha mantenido el territorio bien conservado. Desde espesos robledales, hasta sabinares, pinares y hayedos, esta sierra burgalesa supone un encuentro del visitante con una gran diversidad de flora y fauna.
El camino, que discurre entre Monterrubio y Arlanzón, puede realizarse tanto a pie, como en bicicleta o incluso a caballo. En realidad, la opción más recomendable es la ruta en bicicleta o a caballo, o en caso de realizarse a pie, concluirla en dos etapas.

Via Verde de la sierra de la Demanda

Pero no sólo el hábitat natural es interesante en la Vía Verde de la sierra de la Demanda. La ruta atraviesa, entre otros pueblos de la serranía burgalesa, el conjunto histórico artístico de Pineda de la Sierra, uno de los municipios más altos de la provincia de Burgos con 1.214 metros de altitud. Este pueblo engloba el encanto de la serranía, con sus casas de arenisca roja y su entramado de edificaciones dispuestas anárquicamente. Además, el camino (comenzando desde Monterrubio de la Demanda), nos conduce directamente a las estribaciones de la sierra de Atapuerca, archiconocida por los restos de más de un millón de años de antigüedad encontrados en sus yacimientos.

Historia de la Vía Verde de la sierra de la Demanda

¡Fantástico!, construimos un ferrocarril que una las minas de la sierra de la Demanda con Burgos y así podremos trasladar el mineral y el carbón directamente de la mina a la capital burgalesa, y de allí a las industrias de Bilbao. Eso mismo debió de pensar Richard Preece Williams, quien en 1895 obtuvo la licencia para construir el ferrocarril que mejorase las comunicaciones de la zona. La idea se quedó en eso, en una simple idea.
Durante la construcción del ferrocarril Preece Williams transferiría la concesión a la empresa The Sierra Company limited, lo que provocó malestar entre los trabajadores y retrasos en la construcción de la infraestructura. Así pues, no fue hasta 1902 cuando funcionara tren alguno por sus vías. Un mero espejismo. La rentabilidad del transporte del mineral por ferrocarril era muy baja debido a las altas tarifas impuestas por la Compañía del Norte y a la calidad del carbón no era la suficiente.
En los años 20 se intentó reanudar el servicio ferroviario entre Monterrubio y Arlanzón, pero todos los intentos fueron en vano. En 1941 se vendieron las dos locomotoras abandonadas en las vías y este tramo de túneles y puentes que cruzaba la sierra de la Demanda, cayó en el olvido.
Hoy, es una ruta ideal para realizar en bicicleta, tanto por su longitud, como por su belleza paisajística y su escaso desnivel que superar.

Características técnicas

Situación: entre Monterrubio de la Demanda y Arlanzón (Burgos).
Longitud: 54 km.
Tipo de firme: mixto. Asfalto y tierra compactada.
Medio natural: Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Demanda.
Patrimonio cultural: conjunto histórico artístico de Pineda de la Sierra. Yacimiento de Atapuerca, próximo al inicio de la ruta.
Infraestructura: vía acondicionada. tres túneles (el del Manquillo, cerrado), ocho puentes.

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