miércoles, 21 de diciembre de 2016

Apagón multitudinario para acabar con la pobreza energética de familias sin recursos granadahoy.com

El Ayuntamiento y la Diputación Provincial se unen hoy a un acto en la Plaza del Carmen

El presidente de Facua Granada, Luis Romero (Facua) y Ricardo López (CCOO). MARÍA DE LA CRUZ

Granada se sumará hoy a un apagón multitudinario convocado en más de sesenta provincias de España que tiene como objetivo exigir al gobierno medidas eficaces contra la pobreza energética. Según explicó ayer el presidente de Facua, Luis Romero, más de 25 colectivos sociales han creado un manifiesto y han convocado un apagón de una hora para exigir al Gobierno acabar con este problema social que sufren más de cinco millones de personas. "Se trata de familias que no van a poder hacer uso de la calefacción o tener una climatización adecuada a los niveles saludables, entre 18-25 grados en invierno y menos de 25 en verano", detalló Romero tras explicar que el manifiesto se ha enviado a distintas instituciones y asociaciones para que se sumen a este apagón ahora que el Gobierno ha anunciado que ultima un acuerdo sobre pobreza energética para prohibir vía decreto ley los cortes de luz en los casos de familias y personas muy vulnerables.
El Ayuntamiento de Granada o la Diputación son algunos de los organismos que apagarán esta tarde la luz de algunos de sus edificios a partir de las 19:00. Además, a las 18:00 la Plaza del Carmen acogerá una protesta que contará con la lectura de un manifiesto. "Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía, a empresarios, hosteleros para que se sumen", remarcó Romero enfatizando cómo otros ayuntamientos ya han confirmado su adhesión. En la presentación estuvo acompañado por Ricardo Flores (CCOO) y Juan Francisco Martínez (UGT).

El manifiesto reclama la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos, el fin de los abusos tarifarios, la creación de una tarifa social, o la aplicación de un e IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario