miércoles, 21 de diciembre de 2016

La capital abre un refugio nocturno para personas sin hogar durante el invierno granadahoy.com

  • El Ayuntamiento habilita el centro de la calle Arandas para resguardarlos del frío
  • Tendrá 52 plazas y abrirá de 20:00 a 8:00
Un hombre sentado en el bando de un céntrico parque de Granada. ÁLEX CÁMARA

LOURDES MINGORANCE

Dormir entre cartones, en un parque o en un cajero no debería ser una opción. Todo el mundo tiene, supuestamente, derecho a protegerse bajo un techo cuando el frío aprieta, la lluvia cae o el sol abrasa el asfalto. Sin embargo, según las estimaciones de la Concejalía de Derechos Sociales, en Granada cada día hay entre cien y doscientas personas que viven en la calle y que no tienen otra opción habitacional cuando la temperatura se pone negativa y el agua se convierte en hielo. Para todos ellos este invierno será muy diferente. El alcalde de Granada, Paco Cuenca, y la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, presentaron ayer un proyecto pionero que dará un techo cada noche a medio centenar de personas que duermen en las calles granadinas. Después de hacer una intensa búsqueda entre todos los edificios municipales, la Concejalía de Derechos Sociales ha decidido que este novedoso servicio se preste en el Centro de Encuentro y Acogida (CEA) situado en la calle Arandas y gestionado por la fundación Proyecto Hombre. Un lugar al que cada día acuden en horario diurno decenas de personas para tomar un café caliente, participar en talleres, visitar al médico o guardar sus pertenencias y que, a partir de mañana, abrirá a también entre las 20:00 y las 8:00 para proteger a las personas sin hogar del frío.
"Durante los meses de invierno las personas sin hogar ven resentida considerablemente su situación social y de salud por no tener un lugar donde resguardarse de las inclemencias climáticas y los riesgos que supone permanecer en la calle durante la noche", explicó ayer el alcalde de Granada tras recordar cómo para su equipo de gobierno ha sido una prioridad ayudar a los más desfavorecidos con la declaración de ciudad libre de desahucios, el acuerdo con Emasagra y Endesa para frenar los cortes de los suministros básicos y, ahora, con la apertura de este centro.
La edil de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, detalló que el local abrirá en horario nocturno entre el 22 de diciembre y el 21 de marzo con el único fin de "defender los derechos humanos". Además, gracias a las negociaciones con otras instituciones, este año se ha conseguido ampliar en 5 plazas la casa de acogida Madre de Dios (solo para hombres), el servicio de Ocrem (centrado en mujeres y niños) así como añadir 5 plazas para personas con discapacidad en la residencia Vitalia. Asimismo, está previsto avanzar para la implantación del programa Housing First que dota a las personas de una vivienda para emprender una nueva vida así como acuerdos con la fundación Rais para llevar a cabo un estudio que concrete, exactamente, el número de personas que viven en la calle y si situación.
Por su parte, el director de Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, agradeció la confianza del Ayuntamiento a la hora de hacerlos partícipes de este proyecto. "Es una iniciativa a favor de la persona y eso siempre hay que aplaudirlo", dijo Mingorance, quien destacó cómo en Proyecto Hombre trabajan con un claro enfoque humanista para ayudar a las personas. El coordinador del CEA, Alberto Fernández, también mostró su satisfacción con el proyecto que también reducirá significativamente los delitos de odio que, en ocasiones, sufren las personas sin hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario