martes, 13 de diciembre de 2016

El Salud atiende cada año a cien menores por intoxicación etílica elperiodicodearagon

Aragón registra casos en jóvenes de 12 años y este año ha habido un ingreso hospitalario. Los expertos alertan del aumento de casos entre las chicas, cuya tolerancia al alcohol es más débil

Varios jóvenes se reúnen para hacer botellón, durante las pasadas fiestas del Pilar, en la arboleda de Macanaz. - ÁNGEL DE CASTRO

Una media de cien menores en Aragón, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, son atendidos anualmente en alguno de los hospitales de la comunidad debido a una intoxicación etílica producida por una excesiva ingesta de alcohol.
El fallecimiento el pasado mes de noviembre de una chica de 12 años en un pueblo de Madrid por un coma etílico o el reciente ingreso de otras dos jóvenes en Vigo y Pontevedra por el mismo motivo tras haber participado en sendos botellones ha vuelto a reabrir el debate sobre esta práctica que entre los jóvenes puede generar fatales consencuencias.
Según los datos facilitados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, hasta el pasado mes de noviembre, el Salud contabilizaba una atención de 704 casos en la comunidad, de los que 92 fueron de menores y 612 de mayores de edad. De estos, precisaron ingreso hospitalario 50 personas y, en una de ellas, se trató del caso de un menor.
Las cifras fueron similares en el 2015. Entonces, se atendieron 872 casos con diagnóstico de intoxicación por alcohol, donde 772 fueron adultos y 100 menores de edad. Del total, 64 requirieron ser ingresados en planta y, también, se dio la circunstancia de tener que ingresar a un joven. Entre los retos, además de abordar el tema en los colegios con campañas de información y una educación en salud, planea también la cuestión de poner fin a prácticas de riesgo como el binge drinking, que consiste en beber grandes cantidades de alcohol en un corto periodo de tiempo.
Botellones / Los estudios apuntan que más del 40% de los jóvenes en Europa reconoce beber mediante esta fórmula peligrosa al menos una vez a la semana. Los botellones son la forma más común de reunión entre los jóvenes en Aragón durante fines de semana y periodos de fiestas como las del Pilar en Zaragoza, San Lorenzo en Huesca o la Vaquilla en Teruel.
Los expertos alertan del «aumento» de casos de coma etílico en las chicas, cuya tolerancia al alcohol es más débil que la de los chicos. «Soportan la mitad que un hombre y es cierto que las atenciones a ellas han crecido», asegura Pedro Ruiz, jefe del servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
El consumo de alcohol en España también influye en estos hábitos y, aunque en los últimos años ha disminuido, según las supervisiones de la Organizacióin Mundial de la Salud (OMS) los españoles se sitúan entre los que mayor consumo de alcohol realizan entre los países mediterráneos.
En Aragón, el número de atenciones se mantiene en el centenar, pero este problema de salud pública va más allá de una cifra. La situación ya ha llevado a reaccionar al Gobierno y la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, anunció recientemente su compromiso para aprobar una ley de prevención del consumo de alcohol en menores que quiere consensuar con partidos, productores, familias y científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario