jueves, 8 de diciembre de 2016

Luz para la calle más bella del mundo granadahoy.com

La iniciativa pretende realzar la belleza y el valor patrimonial de la Carrera del Darro
Uno de los enclaves más señeros de la capital. G. H.

NOELIA GÓMEZ

La conocida Carrera del Darro es uno de los enclaves más significativos de la ciudad, hasta el punto que su riqueza patrimonial -tanto a nivel histórico como cultural- ha hecho que este paseo se postule en diversos rankings nacionales como "una de las diez calles más bellas del mundo". Por este motivo, salvaguardar y aumentar el valor patrimonial de este lugar es una de las principales acciones que, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, la Fundación Sevillana Endesa ha incluido en su plan de acción de este 2016 y del próximo 2017.
En este sentido, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, firmaron ayer un protocolo de intenciones por el que ambas entidades colaborarán de forma conjunta para iluminar los puntos más emblemáticos de la Carrera del Darro. Un total de once monumentos entre los que se encuentran: el Inicio Embovedado, la Iglesia de Santa Ana, el Puente Cabrera, el Puente Espinosa, la Puerta de los Tableros, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el Puente de las Chirimías, el muro junto al puente de las Chirimías, el Muro Hotel Reúma, la Salida Acequia y el Puente del Rey Chico.
Estre proyecto lumínico -que comprende el tramo desde Plaza Nueva hasta el Puente del Rey Chico- se encuentra aún en estudio, ya que su desarrollo afecta a construcciones históricas, que dependen de diferentes organismos como son, además del Consistorio granadino, el Patronato de la Alhambra, la Junta de Andalucía o el Arzobispado de Granada. Pese a ello, el estudio preliminar realizado -que persigue ensalzar el valor patrimonial de este enclave- contempla varias actuaciones que, según informó el presidente de la Fundación, desde la próxima semana se empezarán a llevar a cabo.
Para su ejecución, la Fundación Endesa ha determinado una inversión económica que ronda los 200.000 euros. Esta cifra se enmarca dentro del Convenio Junta-Endesa, que se firmó en 2014 entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Endesa, Borja Prado, para impulsar el desarrollo competitivo del sector energético en el territorio andaluz.

Para su desarrollo -que se ejecutará en dos fases- se ha realizado un estudio patrimonial sensible del entorno en el que se verá modificada la iluminación, ya que "se tienen que tener en cuenta los detalles de cada uno de los monumentos, según las características de cada uno, para su iluminación", expresó Pascual. En este sentido, se creará una comisión de seguimiento en la que se contará con la participación de instituciones y colectivos para velar por la conservación del patrimonio. La primera fase de intervención -que se espera que, una vez firmado el acuerdo definitivo, se finalice en tres meses- se centrará en las iglesias de Santa Ana y de San Pedro y San Pablo, donde se prevé la instalación de 75 puntos de iluminación. La tecnología que se empleará en toda la iluminación será el uso de puntos de luz de led, ya que se trata del método más avanzado en ahorro energético, además de evitar cargas técnicas y emisiones de radiación ultravioleta, por lo que se respeta tanto el monumento como el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario