martes, 1 de agosto de 2017

«Hay un desconocimiento absoluto de la sociedad sobre el cambio climático» La Voz de Galicia

Xavier Fonseca explica la importancia de comprender cómo funciona la meteorología


Eduardo Perez
El hombre del tiempo de VTelevisión ha organizado el curso «Un ceo de ciencia» en el que hablará de meteorología y astronomía. El seminario tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre en el campus de Ferrol de la Universidad de Coruña.

-¿ Cuál es la relación entre astronomía y meteorología?
-Están muy conectadas. Se podría decir que los meteorólogos somos hijos de los astrónomos. Antes, cuando no había calendarios ni meteorología las estrellas indicaban cuando llegaría el frío o el calor. Aprender a descifrar el cielo estrellado fue fundamental para la supervivencia de las antiguas civilizaciones.

-¿Es la primera vez que organiza un curso de estas características?
- Si, es la primera vez porque ahora estoy colaborando con la Unidad de Divulgación Científica de la Universidad de A Coruña

-¿Cual es el objetivo del curso?
- El objetivo es básicamente hacer que la gente comprenda qué es la meteorología. Vamos a ofrecer una serie de herramientas para que la gente pueda comprenderla. Nuestra idea es que la gente se convierta en verdaderos expertos. Luego, en cuanto a la astronomía, vamos a contar su historia, a explicar como fotografiar el cielo estrellado y un Ingeniero de la Agencia Espacial Europea va a ha hablar de la exploración de Marte, que es uno de los grandes retos de la ciencia.

-¿Está orientado a cualquier persona aunque no tenga conocimientos en la materia?
-Desde luego. Es para todos los públicos y adaptaremos el contenido del curso a los asistentes.

- Vais a contar con expertos en matemáticas y en física ¿Es preciso abordar el estudio del cielo desde tantos campos de la ciencia?
- Sin duda. La ciencia en sí es complicada y la meteorología es inexacta, por eso los hombres del tiempo se equivocan tanto. La atmósfera es un sistema caótico e ingobernable y por lo tanto hay mucha incertidumbre. Por mucha tecnología que haya en el futuro va a ser imposible predecir que va a pasar más allá de cuatro días. La astronomía es todo lo contrario y gracias a Newton podemos predecir los eclipses de los próximos mil años.

-¿En qué va a consistir la observación astronómica con la que terminará el curso?
- Por una parte está Borja Tosar, que es el astrónomo con el que observaremos la Luna y planetas como Saturno o Júpiter, que es una maravilla verlos por el telescopio. Luego también está la parte de la astrofotografía.

- Sobre el cambio climático ¿Funcionan las campañas de concienciación?
- Hay un desconocimiento absoluto de la sociedad sobre el cambio climático. La gente se queda en los términos de sequía y calor y no va más allá. Es muy preocupante porque para que haya una revolución energética que nos salve de este problema necesitamos que la gente se involucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario