miércoles, 23 de agosto de 2017

El negocio de Granada con el extranjero marca un nuevo récord de 640 millones granadahoy.com

Pese a las cifras históricas de la primera mitad del año, la provincia continúa estando a la cola del volumen de exportaciones de Andalucía

La alimentación es la materia más exportada en lo que va de 2017. G.H.

La provincia de Granada ha alcanzado durante el primer semestre del año la cifra de 642 millones de euros en concepto de exportaciones, lo que supone un nuevo récord histórico. Así lo confirma el último Informe Mensual de Comercio Exterior de junio de 2017 publicado por el Ministerio de Economía. Respecto al mismo periodo del año pasado, las exportaciones en Granada han supuesto un ingreso extra de más de 80,5 millones de euros. En el mismo semestre de 2016, se registraban más de 561 millones de euros en exportaciones en la provincia, dato que ya supuso entonces un hito histórico, que ha vuelto a ser superado en 2017.
Concretamente, en lo que va de año las empresas de la provincia han facturado por ventas al extranjero un total de 642.302.111 euros. Esta cifra supone un nuevo máximo, ya que Granada nunca antes había rebasado la línea de los 600 millones en concepto de exportaciones en los primeros seis meses del año. Los datos del Ministerio de Economía revelan que esta no es la primera vez que Granada consigue batir su propio récord, ya que desde el año 2012 se ha registrado una progresión constante.
GRANADA ES LA ÚLTIMA EN EXPORTACIONES EN ANDALUCÍA, MUY LEJOS DE LA CABEZA
Por aquel entonces se registraron en Granada un total de 427.968.015 euros en concepto de exportaciones. En cinco años, la provincia ha aumentado ventas al extranjero en más de 214 millones de euros. Una buena muestra de la positiva evolución que ha experimentado el comercio exterior es el hecho de que esos 214 millones de diferencia entre lo que se exportó en 2012 y lo que se ha vendido en 2017 equivalen a todo el volumen de negocio que se registró en la primera mitad del año 2000.
Sin embargo, a pesar de los buenos datos que arroja la provincia, Granada se mantiene a la cola de los ingresos por exportaciones de la comunidad autónoma de Andalucía. La provincia es la octava, y por tanto la última en facturación derivada de las ventas de productos en el extranjero durante el primer semestre de este 2017.
Granada se ve superada en más de 2.812 millones de euros por la provincia de Sevilla, que es la que más ingresa por exportaciones de toda la comunidad autónoma andaluza con 3.454,2 millones de euros.
Tras Sevilla, las provincias que más facturan en concepto de exportaciones de toda Andalucía son Huelva (3.396,7 millones de euros), Cádiz (3.155,5), Almería (2.213,9), Córdoba (1.346,2) y Málaga (1.143,9). Jaén registra cifras por debajo de los mil millones, concretamente 651,7 millones de euros, situándose por encima de Granada por sólo 9,4 millones de euros.
Respecto al sector que más exportó en el primer semestre de 2017, la alimentación, las bebidas y el tabaco son los bienes que más salieron de las fronteras españolas, suponiendo más del 65% del total de materias exportadas. Más de 419,3 millones de euros son los facturados en este concepto. A mucha distancia se sitúan en segunda posición los bienes de equipo, que suponen un 11% del total de exportaciones de la provincia granadina, generando una cifra de 70,7 millones de euros en el total del primer semestre del año.

En lo que respecta al saldo entre importaciones y exportaciones de la provincia, Granada obtiene un saldo positivo de 280 millones de euros. Esto supone que la provincia exportó mas que importó. Las importaciones durante este primer cuatrimestre supusieron un total de 361,6 millones de euros. Esta cifra también es la más baja de toda Andalucía, quedándose a mucha distancia de Cádiz, provincia que se sitúa a la cabeza de las importaciones con 4.511 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario