martes, 1 de agosto de 2017

Un baño sin barreras del que todos pueden disfrutar granadahoy.com

Las residencias de mayores y asociaciones de personas con diversidad funcional pueden reservas las sillas anfibias

Voluntarios de la Cruz Roja los acompañan durante el baño en la silla anfibia G.H.

Desde el año 1998, Cruz Roja está prestando en Motril un servicio que es muy esperado durante todo el año por parte de numerosas personas . Se trata de poner a disposición de los usuarios todo lo necesario para poder realizar un baño adaptado para aquellas personas que tienen problemas de movilidad. Anteriormente, bajaban sus efectivos desde Granada a puntos como Torrenueva, hasta que hace casi 20 años se instauró en Motril.
A lo largo de estos años, residencias de mayores o asociaciones de personas con diversidad funcional, reservan sus sillas anfibias para poder acceder al baño y, por un día, sentirse ligeros en el agua.
El presidente de Cruz Roja de Motril, Manuel Gutiérrez, señala que para muchas personas con limitaciones a la hora de moverse, "este servicio es la única oportunidad que tienen de bañarse durante el verano".
Las personas con movilidad reducida pueden disfrutar del baño en la playa de Motril gracias a las posibilidades que ofrecen las sillas anfibias. De esta manera, la entrada o salida al mar ya no supondrá una barrera para motrileños o visitantes que no cuenten con la ayuda necesaria.
El servicio de baño adaptado, que presta cada año Cruz Roja de forma altruista, estará operativo hasta finales de agosto los martes, jueves y sábado en horario de 11 a 16 horas. La ubicación de la silla estará situada en Playa Granada, en el puesto de socorrismo situado junto a la residencia Astrida.
Una vez en la playa, estas personas estarán acompañadas por voluntarios de Cruz Roja, que las ayudarán en el desplazamiento a la orilla, en el acceso a la silla anfibia y al mar, custodiadas en todo momento por socorristas acuáticos durante el baño. Asimismo, habrá una carpa que proporcionará sombra a los usuarios. Estos se identificarán por medio de una ficha y pueden utilizar las sillas anfibias sin reserva, aunque para asegurarse de que no las están utilizando otras personas, lo mejor es ponerse en contacto con Cruz Roja de Motril (teléfono: 958 22 14 20) y reservarlas en una fecha y a una hora concreta.
Manuel Gutiérrez asegura que "el objeto de este proyecto es favorecer la participación y el desarrollo personal de las personas con movilidad reducida, para fomentar la confianza en su autonomía personal, así como su integración en el medio natural".

Por su parte, la teniente de alcalde responsable del área de Turismo y Playas, Alicia Crespo, anima a las personas que eligen una u otra playa en función del número de elementos accesibles, a que tengan en cuenta el litoral motrileño, "pues la atención de personas con diversidad funcional y la eliminación de las barreras es un asunto prioritario para nosotros, que quiere llegar al horizonte de la accesibilidad universal y la plena inclusión social". Alicia Crespo destaca los materiales con los que cuentan estas playas, como las plazas de aparcamiento reservadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario