jueves, 3 de agosto de 2017

El gran problema de la Costa: los plásticos de los invernaderos granadahoy.com

Ecologistas en Acción denuncia que "la mala gestión de esta basura provoca que acabe en ramblas, playas y fondos marinos"

La basura y los residuos se acumulan.

El velero Diosa Maat realizó ayer un acto reivindicativo y una limpieza de playas y fondos en la costa de La Rábita-El Pozuelo, en el municipio de Albuñol, para denunciar la contaminación de la zona provocada por los vertidos y basuras. En esta campaña estival de Ecologistas en Acción para promover la defensa, la protección y la conservación del medio marino y su litoral, la organización identifica los residuos procedentes de la agricultura de invernadero como uno de los principales problemas de la costa.
"Un gran número de invernaderos colindantes con el litoral han sido abandonados impunemente. Las condiciones meteorológicas han hecho el resto. El resultado, por ejemplo, es esta playa de La Rábita: un vertedero de plásticos y otros residuos procedentes del desmesurado "boom" financiado por las administraciones de la agricultura bajo plástico", señalaron los ecologistas.
"La mala gestión de estos residuos que acaban en ramblas, playas y fondos se conjuga con los numerosos emisarios de núcleos urbanos (La Mamola, Melicena, los Yesos…) que aún no depuran sus aguas. El problema se multiplica en volumen con el aumento exponencial de la población de estos municipios durante los meses de verano", explicaron los voluntarios del Diosa Maat.
Ecologistas en Acción viene denunciando estos hechos desde hace más de diez años sin que la situación mejore. La playa de La Rábita, en concreto, ha recibido en varias ocasiones el premio a 'La Playa más sucia de Europa' otorgado por Save the Beach.
El barco de Ecologistas en Acción zarpó en julio rumbo a Sanlúcar de Barrameda. Comenzaba así una campaña que, bajo el lema "El velero Diosa Maat en Acción", avanzará puerto a puerto con el objetivo de "actuar localmente para un cambio global". El barco es la herramienta operativa, de soporte y difusión de múltiples actividades de sensibilización y de denuncia a las amenazas medioambientales del entorno litoral y marítimo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Motril, Almería y Melilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario