miércoles, 16 de agosto de 2017

La UGR se consolida entre las 300 mejores universidades del mundo granadahoy.com

  • La de Granada es una de las tres mejores a nivel nacional y la primera andaluza según el Ranking de Shanghái
  • En el área de investigación destaca en Documentación y Biblioteconomía
La UGR se consolida entre las 300 mejores universidades del mundo

La mejor andaluza, una de las tres mejores a nivel nacional y entre las 300 universidades más destacadas del mundo. De esta forma se sitúa Granada según la clasificación del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), más conocido como el Ranking de Shanghái de 2017. En esta ocasión, la universidad granadina comparte posición con la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona, que también se encuentran entre los puestos 200 y 300 a nivel mundial.
La Universidad de Granada siempre ha tenido fama de ser una universidad de renombre a nivel internacional, al igual que la ciudad, que se conoce como uno de los lugares universitarios por excelencia. Con una oferta que sobrepasa los 70 títulos en las distintas áreas del conocimiento, Granada recibe cada año a más de 60.000 alumnos que escogen la UGR para cursar sus estudios universitarios.
Precisamente esto es algo que no es de extrañar, sobre todo tras saber que se trata de una de las universidades destacadas en la última clasificación académica del Ranking de Shanghái, que está considerado el más prestigioso del ámbito internacional. Por segundo año consecutivo, Granada se postula como una de las 300 mejores universidades del mundo, al estar situada en la franja que va entre el puesto 200 y 300.
Pese a que no se conoce la posición exacta que ocupa la institución granadina -tan solo se clasifican de forma numérica individual las 100 primeras, mientras que el resto se sitúan en el tramo al que pertenecen según la puntuación obtenida-, se trata de una de las tres mejores universidades de España. Junto a Granada, comparten franja de posición la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona.
Tras estas tres universidades, aparecen en el ranking ocho españolas más: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la de Santiago de Compostela, la Politécnica de Valencia, la Jaume I, la del País Vasco y la Universidad de Valencia.
Sin embargo, lo que se vuelve a confirmar un año más es que se trata de la mejor universidad andaluza, ya que es la única de la comunidad autónoma que aparece en esta reputada clasificación.
Este año, el ranking ha incluido además un listado de los 300 aspirantes a entrar en la exclusiva clasificación, en el que aparecen 15 universidades españolas. Entre ellas se encuentran Oviedo, Sevilla, Islas Baleares, Vigo y Zaragoza entre la 501 y la 600; Miguel Hernández de Elche, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá, la de La Laguna (Tenerife) y la Universidad de Rovira i Virgili, entre los puestos 601 y 700; y por último, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Murcia y la de Salamanca.
Desde el año 2003 -fecha en la que nació esta clasificación- y hasta el año 2012, la Universidad de Granada se ha situado de forma más o menos estable en el tramo que va de la 400 a 500. Hace cuatro años, en 2013, comenzó a mejorar su posición al 'colarse' por primera vez entre las 400 mejores.
El pasado año 2016 la Universidad de Granada consiguió romper la que hasta ahora había sido su mejor marca personal al saltar un escalón y situarse entre las 300 mejores del mundo, franja en la que se ha consolidado por segundo año consecutivo.
Al igual que ha ocurrido en las quince ediciones anteriores, el liderato de la clasificación vuelve a ser para la Universidad de Harvard (Estados Unidos), mientras que en esta ocasión Stanford (EEUU) ocupa el segundo puesto, y Cambridge (Reino Unido), el tercero.
Esta clasificación se realiza de acuerdo a los datos de 1.200 universidades de todo el mundo, de las que se tienen en cuenta factores como el número de premios Nobel, medalla Fields -galardón conocido como el Nobel de las Matemáticas- o la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas que de algún modo han formado parte de su comunidad -como alumno o profesor-, el número de investigadores citados, así como la publicación de trabajos de investigación en revistas de impacto mundial como Science y Nature.
De esta forma es como se elabora ese listado de 500 universidades, en el que también se muestra información sobre el nivel de las universidades según las áreas de estudio o de investigación. Precisamente en este último aspecto, Granada cuenta con gran prestigio mundial.
En investigación en Documentación y Biblioteconomía, la UGR es uno de los referentes al encontrarse en decimoprimera posición a nivel mundial. Esta marca se trata además de la mejor posición que obtiene una universidad española en el ámbito de las Ciencias Sociales en el Ranking de Shanghái.
Asimismo, también destaca en investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, área en la que se sitúa en trigésimo puesto; Ciencias de la Computación e Ingeniería, en la que se coloca en el puesto 33, tras haber conseguido la posición 42 en 2016; y Matemáticas, área en la que se sitúa en la franja comprendida entre los puestos 76 y 100.
En las áreas de Ciencias de la Tierra, Odontología y Psicología, la Universidad de Granada se encuentra entre las 150 primeras del mundo. En Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Geografía, Estadística y Ciencia y Tecnología de los Instrumentos, se postula entre las 200 mejores.
Tras éstas, las áreas de investigación en las que más destaca son Ciencias Agrícolas, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ecología, Educación, Ciencia y Tecnología Ambientales, Administración, Física y Salud Pública, en las que se posiciona en la franja que oscila entre la 201 y la 300 mejor universidad del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario