martes, 29 de agosto de 2017

La Alhambra instala nidos para criar autillos, la rapaz más pequeña de la Península granadahoy.com

La iniciativa pretende incrementar su presencia nocturna y velar por la biodiversidad

El Patronato de la Alhambra ha instalado en el bosque del monumento cajas-nido para que habiten autillos, el ave rapaz más pequeña de la Península, para incrementar la presencia de estos pájaros nocturnos en el conjunto nazarí y velar así por la biodiversidad del conjunto patrimonial.
En un comunicado, el Patronato alhambreño informó de la instalación de 22 de estas cajas-nido ideadas para que las habiten autillos, ave que suele hacer nidos ocupando huecos de árboles de gran porte. Tiene como fin aumentar la presencia de estas aves nocturnas en el entorno del conjunto monumental, a las que podrían sumarse otras especies como el cárabo.
Hasta el momento, los autillos han ocupado cuatro de estos nidos artificiales situados en la zona del Secano, Taller de Cantería, Carmen de los Catalanes y Bosque de San Pedro, y otros dos por cárabos, aves itinerantes y que suelen cambiar de nido. Una de las aves que ha criado po primera vez en Granada es el corredor sahariano, la cual es propia del norte de África, Arabia y el oeste de Asia.
Por su parte, el grupo local de SEO/BirdLife en Sierra Nevada ha constatado, por primera vez, la cría de una pareja de esta especie en la comarca del Temple. Con esta serían ya tres las ocasiones en las que ha registrado la reproducción de la especie en la península, después de Albacete y Almería.
El coordinador de Ciencia Ciudadana, Juan Carlos del Moral, explicó que las aves avisan de lo que ocurre en los entornos naturales y que, desde hace tiempo, observan cómo la progresiva subida de las temperaturas atrae a especies del norte de África. "El hecho de que esta ave críe en Granada puede ser una nueva evidencia del cambio climático", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario